El nuevo modelo de consumo y sus implicaciones en materia de movilidad y seguridad

Marketing Online

18 Septiembre, 2012

Arsys-Olof-SandstromEl nuevo modelo de consumo tecnológico masivo y multi-device nos plantea una nueva reflexión sobre cuestiones relacionadas con la gestión corporativa y el uso personal de los mismos, consideraciones legales o accesibilidad a la información.

Acostumbrados a un modelo en el que la empresa ejercía un extenso control sobre la propiedad y gestión de sus equipos es necesario comprender que ha llegado un nuevo escenario en el que los usuarios no solo llevan información personal o contactos de trabajo, sino que aproximadamente una de cada tres personas almacena en sus dispositivos móviles información confidencial relacionada con su trabajo.

El modelo de seguridad al que debemos aproximarnos tiene un enfoque nuevo. No tiene sentido seguir creyendo que somos capaces de controlar todo lo que entra y sale de la empresa, pues los límites son muy difusos. Un ejemplo es que hasta hace muy poco nos parecía una locura plantearnos la posibilidad de acceder desde un cibercafé a alguna aplicación que manejara datos sensibles. Ahora, nos conectamos al WiFi de cualquier cafetería y nos ponemos a trabajar desde nuestros dispositivos móviles. 

Las ventajas de este nuevo contexto, en términos de accesibilidad y movilidad, son incuestionables. Sin embargo, poder beneficiarnos de su potencial exige tener consciencia de la forma en la que debemos utilizar la tecnología para garantizar la seguridad de la información. Para ello, tenemos que ser conscientes de las posibles amenazas que supone, los usuarios deben decidir qué herramientas de seguridad instalar en sus dispositivos, como por ejemplo una contraseña de calidad o una herramienta de cifrado para el correo, para que en caso de pérdida o robo del mismo cualquier usuario no pueda acceder a los datos almacenados ni al contenido al que dan acceso las aplicaciones.

En realidad, desde el punto de vista tecnológico, la seguridad de las infraestructuras en el entorno Cloud no se diferencia tanto de la seguridad en entornos tradicionales. Los servicios Cloud siguen teniendo las mismas necesidades de seguridad de toda la vida, con algún enfoque ligeramente distinto: corren en máquinas virtuales que están alojadas en servidores físicos, que almacenan la información en cabinas de discos, conectados a través de switches, cortafuegos y routers a la Red.

Con este panorama, tenemos que asumir la securización de estos dispositivos móviles, tal y como hacíamos con los ordenadores portátiles tradicionales, pues el número de aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles se multiplica año tras año. Antivirus, cortafuegos de puesto, cifrado, protección mediante contraseñas, localización y borrado remoto del contenido del terminal, etc. tienen estar cada vez más presentes en los dispositivos móviles.

Y, tal vez, lo más importante de todo: los usuarios tienen que conocer y entender las amenazas que están relacionadas con los dispositivos móviles y la información que se gestiona a través de ellos.

Por Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 272
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE