“El futuro, y quizá ya el presente, es interactuar con las redes sociales. Los usuarios compartirán la apuesta que acaban de realizar con sus seguidores”

Marketing Online

5 Agosto, 2012

Betfair-Xabier-Nieto-MktEl mercado de las apuestas online mueve en España muchos millones de euros. La nueva legislación a la que se ha sometido el sector profesionalizará tanto a las casas de apuestas en España como a los usuarios, además de dejar en las arcas públicas unas cuantos millones de euros que hasta ahora no tributaban en nuestro país. No obstante, el cambio regulatorio no ha gustado a todo el mundo y son muchos los usuarios que están migrando en búsqueda de mayores cuotas. El esfuerzo de las casas ahora debe centrarse en mantener a los usuarios que ya estaban en el .com y atraer nuevos al .es. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo se ha vivido desde Betfair la llegada de la nueva Ley de apuestas recientemente aprobada por el Gobierno?

XN: Desde Betfair creemos que es un cambio positivo, necesario y por el que estábamos luchando desde hace muchos años. Todos los países deben tener regulado el juego online, y España era el único de los países de su entorno que no lo tenía. Creemos que es una regulación que va a ser mejor para los usuarios, para los operadores y también para el Gobierno que con esta Ley, tendrá otra vía para recaudar.

Antes de la regulación, Betfair tributaba en el Reino Unido y otras circunscripciones. Desde la entrada en vigor de la normativa, Betfair tributará en España, al igual que los usuarios. De igual manera, hay que esperar para ver cómo evoluciona todo. Pienso que habrá que esperar al menos un año para ver si hay espacio para todos los operadores que han pedido licencia. A mi modo de ver, no hay sitio para todos, y se producirá un reajuste natural de casas de apuestas, aunque todavía es pronto para ello.

EcN: Decían que esta nueva Ley beneficia a las operadoras, pero a la vez las perjudican por tener que hacer un mayor esfuerzo tributario...

XN: Betfair está encantada con hacer este esfuerzo. Pensamos, eso sí, que es una tributación elevada la que se ha impuesto desde inicio. Precisamente por esto motivo, considero que no habrá sitio al final para todos los operadores. Muchas casas de apuestas van a tener unos márgenes que no van a ser rentables para los clientes y esto provocará que muchos de ellos tengan que buscar casas de apuestas fuera de España. En este sentido creo que hay alguna deficiencia en la Ley de la que el regulador está al tanto y de la que tomará nota por si caben modificaciones a futuro.

No ha pasado apenas tiempo de la entrada en vigor del nuevo marco legislatgivo, y aún hay que esperar a ver el desarrollo para hacer las primeras conjeturas, pero sinceramente creo que la tributación impuesta es elevada. Puede que nos equivoquemos, pero los movimientos que se perciben en las redes sociales, foros y en comentarios con usuarios es que la nueva tributación no gusta. De igual forma la mayoría de operadores cotizan en bolsa, y se va a ir viendo si esta nueva ley es positiva o no.

EcN: ¿Cómo están siendo los traspasos desde las cuentas .com a las .es?

XN: Creo que se va a quedar gente en el camino, pero también van a llegar muchos usuarios nuevos. Lo que perdemos por un lado lo ganamos por otro.

EcN: Hay malestar en muchos usuarios por no poder hacer apuestas cruzadas con la Nueva Ley. ¿Cómo lidia el departamento de marketing de betfair con este enfado de muchos usuarios?

XN: Nosotros somos los primeros interesados en que las apuestas cruzadas se regulen. Quieras o no, Betfair es la única casa que ofrece este método en España y éste es nuestro mayor call business en todo el mundo. Es además donde marcamos las diferencias y por ello somos los primeros interesados en que se regule.

La nueva Ley contempla que las apuestas cruzadas se regulen, pero en este primer plazo no está presente. Estamos en conversaciones con el regulador y el diálogo es positivo. Vamos a ver cuánto tiempo se tarda pero creo que se va a poder elegir entre apuestas tradicionales y apuestas cruzadas contra otros usuarios, que como bien se sabe, son las que permiten ofrecer unas mejores cuotas a los clientes.

EcN: ¿Siguen siendo los bonos de bienvenida la mejor herramienta de marketing para Betfair?

XN: Los bonos de bienvenida siguen siendo el primer atractivo a la hora de captar clientes. Para alguien que quiere hacer una apuesta para ver un partido, el bono es lo más atractivo, aunque no todos los bonos de todas las casas de apuestas son iguales, muchos tienen letra pequeña y no permiten sacar cuando se desea el dinero que se gana, sino que obligan a apostar una determinada cantidad, con unas cuotas mínimas, etc. Nosotros no hemos sido nunca muy agresivos con los bonos, pero el que tenemos funciona muy bien.

EcN: España, en general, no es un país muy apostador. Son quizá los países anglosajones los que tengan más tradición con las apuestas, ¿cuáles son las herramientas que utilizan desde marketing para aumentar su cuota de mercado y aumentar sus clientes?

XN: El usuario español, comparándolo con otros países, sorprende. Para Betfair, nos están dando unos resultados espectaculares desde hace 5-6 años. En España hay tantos usuarios activos como otros países que nos doblan en población como por ejemplo Alemania. Esto significa que las apuestas deportivas son atractivas para los españoles. Apuestan mucho, aunque tienen una peculiaridad, y es que apuestan menos cantidades, menos incluso que países con renta per cápita más baja que España.

El usuario tipo español es hombre (90%), de entre 18 y 40 años y de clase media. Luego hay usuarios profesionales que se dedican a apostar mediante el trading, aunque son menos. La forma de llegar a ellos es mediante presencias en medios afines al deporte, como periódicos o programas radiofónicos deportivos. También hacemos publicidad online.

De igual forma hay que seguir innovando y buscando cosas nuevas. Desde Betfair nos sentimos alagados porque muchas de nuestras acciones han sido copiadas por la competencia.

EcN: ¿Tienen por lo tanto que innovar cada vez más?

XN: Tenemos que darle al coco como llevamos haciendo varios años. Como digo, que la competencia te imite, significa que estás haciendo las cosas bien, pero las cosas que se pueden hacer van minimizándose.

Algunas de las tendencias van a dirigirse a las redes sociales, donde estamos presentes desde hace cuatro años, cuando nadie lo hacía. Tenemos un canal en Twitter donde procuramos cuidar bastante a nuestros usuarios. Tenemos dos cuentas y entre ellas alcanzamos 15.000 usuarios. El futuro, y quizá ya el presente, es interactuar con las redes sociales. Los usuarios compartirán la apuesta que acaban de realizar con sus seguidores.

También trabajamos con nuestros embajadores, que son Maldini, Juanma Castaño y Mr Chip en España y Paulo Rebelo en Portugal. En este sentido queremos maximizar su presencia en todos los medios.

EcN: ¿Se han fijado alguna meta u objetivos tras la entrada en vigor de la nueva ley?

XN: Cuando eres un sportbook, es decir, cuando los usuarios apuestan contra ti, es más complicado hacer números. Antes, con las apuestas cruzadas nos llevábamos una comisión de la apuesta ganadora, y por tanto era más fácil hacer previsiones. Cuando dependes de los usuarios y de lo que ocurra en los terrenos de juego donde puedes ganar o perder, es más difícil hacer previsiones. 

Impacto

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