Compañías TIC, bancos y laboratorios farmacéuticos, las más valoradas por su RSC

Actualidad

28 Noviembre, 2013

IPSOS, compañía líder de investigación de mercado y estudios de opinión de España que trabaja para identificar las conductas, actitudes y tendencias, tanto de población general como de los líderes de opinión más relevantes del sector público y del ámbito empresarial, ha elaborado la XIII edición del estudio KAR.

En el estudio, los entrevistados han realizado un exhaustivo análisis de la situación económica y de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las principales compañías de España. En esta nueva edición, las empresas relacionadas con la tecnología (Google y Apple), las entidades financieras (La Caixa y Banco Santander) y los laboratorios farmacéuticos (Novartis, AstraZeneca) son los sectores de la economía que más se preocupan por implementar políticas de RSC.

Así, para el 26% de directivos de grandes empresas, La Caixa es la compañía que mayor beneficio aporta a la sociedad,  seguida por Mercadona (22%) y Google (20%), y a continuación por Inditex (18%), Coca-Cola (16%) y Banco Santander (14%).

La caja de ahorros presidida por Isidro Fainé  alcanza el 31% de los apoyos si nos fijamos en los académicos participantes en el estudio, empatada con Google. En este caso, Banco Santander obtiene un 19%, al igual que Apple, mientras que en quinta posición encontramos ya a Microsoft y Acciona (15%). 

Mientras que para los encuestados que se engloban precisamente dentro del tercer sector, es Inditex la que lidera el ranking de compañías más preocupadas por la RSC (25%), seguida en este caso por La Caixa (21%) y Apple (17%). Pero si atendemos a las opiniones vertidas por políticos, son los laboratorios farmacéuticos los que se posicionan con las políticas de RSC más valoradas: Novartis (36%), AstraZeneca y Boehringer Ingelheim (32%).

Así, para Rafael Raga, Director de Ipsos Loyalty,a pesar de los buenos datos que reflejan la positiva valoración de las políticas de RSC del sector financiero y en conjunto de las grandes compañías españolas, la mayoría de los encuestados en el estudio Ipsos KAR (73%) cree que las empresas que actúan en España otorgan una escasa atención a la responsabilidad social corporativa, porcentaje que asciende hasta el 84% y 77% cuando los públicos encuestados son políticos y académicos, respectivamente. Aún así, todos los encuestados coinciden en que debería haber más leyes que aseguren un comportamiento más responsable de las empresas.

En cuanto a los  motivos señalados como principales causas por las que la sociedad no percibe los esfuerzos realizados en materia de RSC, el 16% afirma que se debe a una deficiente estrategia de comunicación. Otros porcentajes significativos (14%) sugieren que el plan de RSC está mal definido y que sus iniciativas han pasado a un segundo plano debido a la crisis. 

El Estudio KAR de IPSOS es una herramienta imprescindible para el análisis de la coyuntura económica y empresarial de España, ya que cuenta con la participación de analistas, políticos, líderes empresariales y periodistas especializados de medios de comunicación. Todos ellos juegan un rol protagónico en los procesos de creación y transformación de la opinión pública.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 309
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE