Alex Bisbe, CEO de Whisbi: “Who is Behind Internet?”

Marketing Online

10 Abril, 2012

whisbi-CEOWhisbi es un innovador canal de comunicación online que optimiza las inversiones de marketing online de cualquier empresa que tenga presencia en el canal Internet (página web, minisites, emailing, banners, etc.). Se trata de una solución de videochat online en directo en el que una serie de videoagentes aconsejan al posible comprador sobre el producto que más le interese en función de sus necesidades. Un proyecto made in Spain que se prepara para dar el salto internacional. Entrevistamos a Alex Bisbe, CEO y cofundador. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo definiría a grandes rasgos Whisbi?

Alex Bisbe (AB): Yo lo definiría como la primera plataforma de videoagentes a nivel mundial. Hemos creado una tecnología pionera para poner vendedores en tiempo real en procesos de Ecommerce. No hay avatares, sino personas.

EcN: ¿Es un proyecto ‘made in Spain’ o se ha inspirado en otras soluciones?

AB: Es un proyecto desarrollado íntegramente por nosotros. No nos hemos basado en otras aplicaciones.

EcN: ¿De dónde nace la necesidad de crear una herramienta como Whisbi?

AB: La respuesta parte de una pregunta. ¿Cómo hacían las campañas de marketing online nuestros clientes de antes de Whisbi? Iban a las agencias y compraban ‘leads’; por ejemplo, 20.000 leads al mes en una campaña, ya sean buscados por redes de afiliación, por email marketing, campañas de display, etc. Una vez comprados esos ‘leads’, los clientes se apuntaban a las landing pages que generaban esos leads. ¿Qué ocurría con este lead? Este lead se envía por otra fórmula de contratación con unas tasas de abandono muy altas o se enviaban a un contact center para que le llamaran al cabo de 24-48 horas, o bien, enviarle a un click2call para apuntarle a una cola de llamadas de un centro de atención telefónica. Las soluciones hasta este punto eran muy mejorables.

Nuestra solución apuesta por mejorar la gestión de ese lead. Lo enviamos a una página en la que sólo es necesario introducir dos datos (nombre y teléfono) y en menos de cuarenta segundos estamos hablando con esa persona y proporcionando un videoagente al que visualiza en tiempo real. Desde nuestra perspectiva, de esta forma, el Ecommerce adquiere mayor sentido y garantizamos que va aumentar sus ventas. Hemos hecho las pruebas y efectivamente lo hemos conseguido. Estoy hablando de grandes clientes a los que les hemos triplicado las ventas del portal online, con volúmenes muy altos.

EcN: Recientemente recibíais el apoyo económico de ‘Active Venture Capital ‘ para dar el paso internacional. ¿Cómo se está desarrollado este salto a la internacionalización?

AB: Whisbi es una compañía que hasta ahora ha crecido sin el apoyo de business angels u otro tipo de inversores, sino con el apoyo de las ‘fff’ (family, friends and fools), pero lógicamente esto tiene un límite. Hasta que se produce la entrada de los nuevos inversores, nuestra compañía ha cerrado 2011 con beneficios y ha experimentado un fuerte crecimiento (unas ventas de 4 millones de euros y un crecimiento del +161%).

Conscientes de que tenemos una solución única en el mundo, con unos resultados contrastados, el siguiente paso es llevarla a otros mercados y para ello necesitamos unos volúmenes de inversión mucho más elevados. Es ahí donde hemos recurrido a Venture Capital para que nos apoye a capitalizar la compañía y poder desarrollarla internacionalmente.

EcN: ¿Cuándo comienza ese desarrollo internacional?

AB: Empezamos hace muy poco tiempo; en el mes de febrero y ya hemos conseguido un primer cliente en Brasil con el que comenzaremos a aplicar nuestra solución aproximadamente en abril. Para este 2012 tenemos previsto abrir Whisbi a los mercados de UK, Alemania y Estados Unidos, allí donde el Ecommerce está muy consolidado. Al final, lo que buscamos, es un modelo muy sencillo. Escrutar a los clientes y decirles que les podemos montar una campaña; a la que nosotros llamamos 360. Una campaña en tiempo real que integramos con su tienda online. Si nosotros vendiéramos nuestra tecnología exclusivamente, nuestro modelo de negocio habría fracasado, porque crear un proyecto de Whisbi es mucho más complicado que la implementación tecnológica en sí. Un proyecto Whisbi requiere montar la tecnología, los equipos, los videoagentes… todo. En Whisbi nos encargamos de dar todos estos pasos, y al cliente lo que le pedimos es que nos pague por éxito en un modelo ‘CPA’ (cost per adquisition), es decir, que paguen por alta.

Este es uno de los pilares de Whisbi; vender nuestra tecnología supondría enseñar cómo funciona, ver la potencialidad de la tecnología…  Desde nuestra perspectiva, nuestro modelo de negocio funciona correctamente cuando el cliente ve una prueba piloto de un proyecto completo y analiza sus resultados. Así es como estamos funcionando en España y así es cómo lo vamos a hacer en todos los proyectos de desarrollo internacional.

Tenemos ya acuerdos con los contact center más importantes que hay en el mercado, ya que en nuestras oficinas físicas de Madrid sólo caben una serie de videoagentes, el resto de personal lo tenemos externalizado con acuerdos con proveedores de contact center en forma  de outsourcing. Visto de otro modo, estamos generando un negocio nuevo también para los contact center, cuyo modelo de negocio está muy estancado.

EcN: ¿Para qué tipo de clientes trabajan?

AB: Trabajamos para Movistar, Mutua Madrileña, Citi Bank, Iberdrola, Banesto, entre otras.

EcN: ¿Qué percepción de calidad de servicio obtiene de los clientes?

AB: Nos están valorando en 8,5 sobre 10, en preguntas como tiempo de espera, puntuación general del servicio, atención de los agentes, información ofrecida, etc. El usuario siempre tiene la potestad, en cualquier momento de la conversación, de cerrar la ventana de imagen del videoagente; aún así se sigue manteniendo la llamada telefónica. Sólo si corto la llamada telefónica desaparece la ventana de interacción y concluye el servicio.

EcN: ¿Cuál es vuestro público objetivo?

AB: Nuestro cliente es cualquier empresa que quiera vender o atender a sus clientes a través de Internet. En Whisbi no diferenciamos tiendas online, startups de comercio electrónico…. Hoy en día, no tiene sentido no estar en Internet, por lo que, desde nuestro punto de vista, todas las empresas tienen que practicar Ecommerce. Es algo fundamental en cualquier campaña de marketing y captación de clientes. Cualquier empresa que tenga un volumen suficiente de ventas (unas 2.000 – 3.000 ventas) puede crear una campaña de Whisbi, sino, no le resulta rentable. No obstante, Whisbi abarca cualquier tipo de Ecommece, aunque sus cifras de ventas sean más modestas. De hecho, ya estamos desarrollando una versión puramente tecnológica para que cualquier PYME pueda descargar la aplicación con un coste mensual ahorrándose los costes de nuestro servicio de videoagentes y asumiendo esto inhouse.

EcN: ¿Qué retornos de inversión obtienen las empresas que ya cuentan con vuestros servicios?

AB: En el caso de las grandes cuentas, hemos conseguido triplicar las ventas de sus campañas online. De media, doblamos las ventas - como mínimo - de nuestros clientes. Parecen números muy elevados, pero tampoco es algo complejo de alcanzar. Es muy lógico: si enviamos en una campaña un formulario con 80 campos a rellenar (y más en productos complicados o caros), se producen muchos abandonos. Allí donde se necesite vender algo con cierto asesoramiento, el resultado de aplicar una herramienta como Whisbi es asombroso. Hemos llegado a contratar servicios por Internet para Iberdrola, asesorando a una persona en tiempo real sobre qué tarifa le interesa más según su consumo.

EcN: ¿Qué tarifas tienen la contratación de vuestros servicios?

AB: Nuestro modelo de negocio en grandes clientes es CPA. No hay coste de implementación alguno. Trabajamos casi como una agencia de marketing; es decir, no generamos los leads, pero sí que gestionamos esos leads para que produzcan finalmente ventas.

EcN: Técnicamente, ¿cómo se realiza la implementación de estos servicios que hacéis en una web?

AB: Es algo muy sencillo. Es un javascript que enviamos al webmaster para que lo implemente en su web. No usamos flashplayer o complementos externos que puedan dificultar la navegación.

EcN: ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para el presente 2012?

AB: Nosotros estamos creciendo mucho, esperamos tener unas cifras de crecimiento superiores a las registradas en 2011. El Ecommerce está sufriendo la crisis, pero sólo en el sentido de que crece menos de lo que debería crecer en una situación de expansión económica. Sigue creciendo porque existe una necesidad real de mercado.

EcN: ¿Qué próximos pasos vais a dar en este 2012?

AB: Tenemos dos objetivos. Por un lado, abrir otros mercados, que es lo más importante, y, por otro, adaptar nuestra herramienta, no sólo a la venta, sino también a la atención a usuarios por Internet, ‘customer care’. Queremos dar la opción a las empresas de poder realizar un servicio de atención a sus clientes. Por ejemplo, me acabo de comprar un Ipad2 y quiero que me expliquen cómo configurar el correo electrónico. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 486
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE