El marketing digital impulsa la creación de nuevas profesiones

Marketing & Social

16 Septiembre, 2016

El sector del Marketing se está distinguiendo como impulsor de nuevos perfiles laborales vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por ser uno de los que mejor está sabiendo aprovechar el potencial del Big Data. Además, permite impactar de forma personalizada al target idóneo para una campaña en el momento en el que los usuarios están más predispuestos a realizar una conversión. Esto se traduce en una mayor eficacia que permite a las compañías optimizar sus presupuestos y aumentar su ROI, a través de un proceso que se apoya en tecnología de vanguardia y Data Science.

El Marketing ha sido uno de los primeros sectores que ha abordado su transformación digital. Eso hace que ya hayamos incorporado e incluso estemos desarrollando muchas de las profesiones que se van a generalizar en los próximos años en otras actividades. Especialmente, dentro de la compra programática, que es el segmento más innovador dentro de la publicidad”, explica Rafael Martínezcountry manager de Digilant para España. “Los departamentos de Marketing de las empresas más avanzadas y las grandes agencias han dejado de realizar un trabajo básicamente intuitivo para apoyar sus estrategias en estudios a través del análisis del Data”.

Digilant, compañía líder a nivel global de compra programática de publicidad en tiempo real en Internet, ha analizado los nuevos perfiles más buscados, a partir de su experiencia en el mercado de Estados Unidos, referente a escala mundial dentro del marketing digital y en Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú y Reino Unido. En todos estos países aumentan de forma exponencial los puestos ofertados por las empresas para el marketing digital.

El análisis de Digilant identifica dos niveles:

  • Gerencial. Se trata de directivos con experiencia en el mundo offliney conocimientos muy avanzados sobre las herramientas digitales.
  • Técnico. Cada vez más se materializa en microespecialidades, que van evolucionando con rapidez para dar respuesta a nuevas necesidades que, en ocasiones, quedan obsoletas al poco tiempo por nuevos avances.

Los 10 perfiles que están surgiendo con más fuerza dentro del Área de Marketing para responder a las nuevas necesidades de la empresas digitales son:

  1. Chief Data Officer (CDO), Chief Analytical Officer (CAO) o director de Datos. Es el máximo responsable de la información que posee la compañía sobre los consumidores, la competencia, el mercado, tendencias, etc. Diseña estrategias sobre el uso de esos datos, de manera que se traduzca en la toma de mejores decisiones de negocio y, generalmente, también se ocupa de velar por la seguridad de esos datos.
  2. Data Scientist científico de Datos. Se ha convertido en el perfil más buscado, tanto en España como en Estados Unidos, ya que todas las grandes empresas y gran parte de las medianas están incorporando a un experto de estas características, capaz de trabajar con modelos predictivos. 
  3. Chief Revenue Officer (CRO), o director de Ingresos, que agrupa las áreas de Compras, Marketing y Ventas, aportando un enfoque estratégico a los canales de ingresos de la empresa.
  4. Branding Manager. El director de Marca engloba la máxima responsabilidad en Comunicación y Marketing, de manera que tiene que alinear esas dos visiones en la puesta en marcha de planes para consolidar los valores en los que se sostiene la reputación de una compañía, desde una perspectiva corporativa y estratégica.
  5. Product Marketing Manager. Reúne las labores de Product Management (análisis de mercado para identificar tendencias, oportunidades y amenazas, lanzamiento de nuevos productos, estudio de costes, etc.) y del Product Marketing (diseño de planes de marketing, posicionamiento de marca, etc.).
  6. Experience Designer especialista en Experiencia de Usuario. Orienta su trabajo al desarrollo de productos o servicios para fidelizar a los consumidores a través de emociones o atributos que generenengagement con la marca.
  7. UX Designer experto en Usabilidad y Experiencia de Usuario. Se ocupa de conocer qué buscan y qué necesitan los usuarios para crear los elementos que inviten a visitar y regresar al sitio web de una marca, de manera que ese espacio virtual sea atractivo y de fácil navegación.
  8. Social Media Strategist. Un puesto ya consolidado. Empezó siendo un coordinador de los community managers de una compañía, pero su responsabilidad ha evolucionado y se dedica a generar vínculos estables y positivos entre el usuario y la marca a través de las redes sociales en las que está presente.
  9. Growth Hacker estratega de Posicionamiento. De alguna forma es una nueva variante del Social Media Strategist, pero especializado en lograr rápidos crecimientos de la presencia de una marca a través de los social media.
  10. Narrowcaster (algo así como “difusor restringido”, literalmente). Es un nuevo perfil dentro del ámbito de la Comunicación, encargado de generar contenidos para audiencias muy específicas, a través de una mayor segmentación de públicos para aumentar la personalización de los mensajes.

Algunos de ellos ya se han situado entre los '25 Best Jobs in America', ranking que recoge los puestos que unen el mejor salario, mayor número de ofertas de empleo existentes y oportunidades de futuro en Estados Unidos, que elabora la consultora Glassdoor. De hecho, la mayoría de las diez posiciones identificadas por Digilant tienen una retribución entre los 80.000 y los 120.000 euros anuales.

El entorno del comercio electrónico goza de una salud cada vez mejor, en donde siguen haciendo falta gerentes de eCommerce, de aplicaciones móviles (orientadas a la fidelizacion y la gammificación), y también hay demanda de puestos intermedios como técnicos en SEO, en SEM, Marketing de Afiliación o en seguridad informática, entre otras especialidades.

Las grandes empresas españolas están siendo especialmente activas en este sentido, aunque las pymes están reaccionando con rapidez: contrataron a 255.000 profesionales digitales relacionados con las TIC durante 2015, según los datos de aDigital (Asociación Española de la Economía Digital).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 142
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores que ya compran online, al menos, una vez a la semana

Poco a poco el comercio electrónico comienza a despertar en España aunque, todavía, la...

  • 20 Junio, 2017
  • 1 comentario

Bolivia se prepara para recibir a los profesionales del eCommerce en Santa Cruz de la Sierra

El 6 de julio en Los Tajibos Hotel & Convention Center, se llevará a cabo uno de los...

  • 19 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE