Los siete pasos de E-mail marketing para recuperar usuarios inactivos

Email Marketing

7 Noviembre, 2016

Experian Marketing Services  acaba de lanzar una guía para el diseño de un plan de reactivación de usuarios inactivos a través de campañas de e-mail. Todas las marcas sufren en algún momento pérdidas de suscriptores, que en el pasado respondieron positivamente a sus campañas de emailing y que ahora simplemente no leen los emails. Según la guía presentada por Experian Marketing Services, lo verdaderamente importante no es cuánto tiempo lleva el usuario inactivo, sino su falta de interés en los mensajes.

Los programas de reactivación, también conocidos como win-back, buscan recuperar a aquellos suscriptores que gradualmente han ido dejando de interactuar con la marca. Esto permite recuperarlos, si aún es posible, y optimizar las bases de datos mediante la eliminación definitiva de aquellos que por diferentes motivos no volverán a interactuar.
¿Cuáles deben ser los pasos de un plan de reactivación para recuperar usuarios inactivos?

1. Identificación. Conviene realizar un análisis de la base de datos para detectar usuarios inactivos. El enfoque debe ser multicanal, ya que un usuario que no reacciona a los e-mails puede mantener la comunicación con la marca a través de otros canales. La falta de respuesta a un e-mail puede indicar otras preferencias de comunicación.

2. Entender al usuario. Resulta necesario hacerse una serie de preguntas: ¿Se han definido y respetado desde un principio las preferencias del usuario en términos de contenido, frecuencia y otra serie de factores? ¿La calidad de la base de datos es aceptable? ¿El ciclo de vida de los productos justifica un interés limitado a un período determinado de tiempo (embarazo, duración de una suscripción, etc.)? Los motivos que causan la inactividad de los contactos pueden ser múltiples, y analizarlos permite definir perfiles distintos y desarrollar un plan de reactivación específico para cada uno de ellos.

3. Recuperar la atención del usuario. Una vez que se han entendido los motivos de la inactividad, conviene elaborar un contenido que logre atraer de nuevo la atención del usuario. Es necesario atraer su atención e iniciar una conversación que les anime a volver a interactuar con la marca. No hay que olvidar que se parte de una posición de desventaja, que es la falta de interés. Por ello, conviene explicar todo lo que uno puede ofrecer, qué es lo que ha cambiado o mejorado y adquirir un compromiso de futuro.

4. Ofrecer un motivo para volver. Un incentivo puede ser un buen comienzo: un descuento, un regalo o beneficio exclusivo, un servicio gratuito... Conocer al cliente es esencial para poder optar por la opción ideal para cada uno de ellos. Y a la hora de utilizar este método, es recomendable destacarlo en el asunto del correo electrónico: las campañas de reactivación que incluyen una oferta en el asunto del e-mail obtienen mayores tasas de respuesta. 

5. Tener en cuenta los dispositivos móviles. Cada vez más consumidores consultan sus emails en sus teléfonos, así que es muy importante que puedan hacer clic o aprovechar el incentivo disponible para ellos desde sus dispositivos móviles.

6. Diseñar un programa de reactivación en varias fases. Es probable que los consumidores inactivos no hagan clic en el primer mail enviado. Por tanto, no hay que limitar la estrategia a una sola comunicación.

7. Agradecer la respuesta. En caso de tener éxito con las acciones, no hay que olvidar dar las gracias a aquellos consumidores que hayan vuelto a interactuar con la marca.

Según Alfonso del Gallo, “las campañas de reactivación de usuarios presentan un alto potencial de retorno de inversión a un coste realmente pequeño. Una alta tasa de suscriptores inactivos puede a su vez generar otros problemas: desde los costes asociados a los envíos de campañas a estos usuarios, pasando por la generación de una mala experiencia de cliente o el riesgo reputacional frente a las ISPs, que no es raro además que conviertan las direcciones inactivas en spamtraps. En resumen, enviar sistemáticamente comunicaciones a usuarios inactivos tiene un impacto negativo en los resultados de tu actividad de email marketing”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 350
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Es el email la única herramienta para potenciar una estrategia de email marketing?

El email marketing es una disciplina del marketing digital que se ha convertido en...

  • 3 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

5 buenas prácticas para sacar el máximo partido al email marketing

Puede que uno no sea especialmente amigo de los consejos de manera general, pero lo...

  • 30 Octubre, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE