Los 5 ingredientes básicos de un buen contenido para ecommerce

Marcelo Arnone. Digital & Content Marketer. Cofounder & CEO en Mixtropy

Actualidad

29 Abril, 2015

Resulta que hacer contenido para un ecommerce es escribir con precisión, no en términos de exactitud sino más bien pensando en el equilibrio. Un buen contenido en un ecommerce requiere brevedad y concentración, una receta que contiene 5 ingredientes básicos: personalidad, propuesta de valor, usabilidad, persuasión y confianza.

1.- Personalidad

El contenido no solo debe ser original sino que, además, debe ser expresado de acuerdo a la personalidad (identidad, tono, estilo, etc.) del ecommerce. La originalidad asegura que ningún otro ecommerce tiene el mismo contenido y, por supuesto, es fundamental para el SEO. Pero más importante aún es la personalidad del contenido, y su consistencia en todo el site.

La personalidad en el contenido asegura que la voz del ecommerce es la suya propia y única, independientemente de los motores de búsqueda. Es contenido pensado para la conversación y la conversión. La personalidad es una de las cuestiones más relevantes del contenido. Es la forma de dirigirse al potencial cliente, el tono que se utiliza, el estilo que se adopta en cada circunstancia... En definitiva, es la expresión de la identidad del ecommerce.

2.- Propuesta de valor

Cada ecommerce es diferente a los demás, cada tienda online tiene (o debe tener)algo que lo hace único. Esa es su propuesta única de valor, y es tan determinante para el negocio como relevante para la comunicación.

El contenido debe estar guiado por una propuesta única de valor, de lo contrario, el ecommerce será percibido como uno más dentro del universo de internet. Frases como "Entrega sin cargo" o "Lo recibes en 24 horas" son propuestas de valor, pero no son propuestas de valor únicas si los competidores también expresan lo mismo. La competencia online está a solo un click y, sin una propuesta de valor única, las oportunidades de conversión se reducen sensiblemente.

3.- Usabilidad

Los usuarios de un ecommerce pueden tomar una decisión de compra en menos de 5 segundos, por lo tanto es clave que el contenido sea fácilmente legible. Para ello, el contenido debe tener una estructura amigable, con títulos que ayuden a entender los distintos apartados, subtítulos, párrafos breves, viñetas, etc. que permitan leer de forma ordenada. Hay que evitar las oraciones demasiado largas, el exceso de jerga, una tipografía demasiado pequeñas o un contraste de colores que haga ilegible el texto y haga que el contenido se convierta en invisible y la tasa de rebote se dispare.

4.- Persuasión

Un contenido persuasivo no es un conjunto de descripciones, sino un texto que comunica beneficios. El reto es construir un contenido que responda a la motivación de los usuarios para cada etapa del ciclo de compra. 

Se dice que un contenido debe ser relevante y valioso para el usuario, pero muchas veces se infravalora su oportunidad. Un contenido es oportuno cuando comunica un mensaje apropiado en el momento adecuado para el usuario dentro de su ciclo de compra.

5.- Confianza

Los usuarios se enfrentan al dilema de tener que depositar confianza en un ecommerce, más aun cuando la tienda online no es muy conocida. Deben confiar en la empresa y en que esta cumplirá lo que les promete, deben creer en el producto y en que este se ajustará a sus necesidades, deben estar seguros de que la información sensible que faciliten en el site (datos personales, documentos de pago, etc.) será convenientemente tratada.

Todo lo anterior supone un enorme acto de fe, que debe ser atendido con contenido que refuerce la confianza de los usuarios. Este contenido debe distribuirse en las diferentes jerarquías dentro del site: Empresa (presentación del ecommerce y sus valores), Procesos (explicación del método de compra, plazos de entrega, devolución, etc.), y Productos (descripción de las características de cada uno de ellos).

El contenido es para los usuarios, no para los motores de búsqueda

El contenido es una demanda de los usuarios, que lo consideran imprescindible para tomar una decisión de compra. Eso no significa que los motores de búsqueda no deban ser tenidos en cuenta, sino que la prioridad es el usuario.

Reglas como la densidad, la frecuencia, la proximidad y la prominencia de las palabras clave en un contenido son importantes a la hora de elaborar contenidos para un ecommerce, pero no deben ser la prioridad: el contenido es para convertir y no para posicionar.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 357
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Xavier Pladellorens, cofundador y CEO de Deporvillage, estuvo presente en el...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Estos días estamos todos en el ecosistema ecommerce concentrados en el Black Friday....

  • 21 Noviembre, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE