Los 5 errores más comunes en social media

Marketing & Social

23 Abril, 2014

Cada vez más, las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene para su negocio el hecho de tener presencia en las redes sociales. Así lo confirman el reciente informe ‘Social Media 2014’ de Online Business School (OBS), cuyos datos revelan que las empresas  aumentaron su inversión en social media un 24% durante el 2013. No obstante, este incremento presupuestario no está acabando con las malas praxis en el terreno 2.0.

En Agenciasdecomunicacion.org, el único buscador gratuito de agencias de comunicación, han elaborado un listado con los errores más comunes que las empresas españolas en el ámbito del social media. Uno de los principales pasa por una falta de confianza en las redes sociales:

1.      Falta de estrategia

“Son muchas las marcas que acaban abriendo perfiles corporativos en Facebook o Twitter sólo porque su competencia también lo ha hecho, pero no porque verdaderamente crean que tengan  que estar. Se lanzan de cabeza sin una estrategia y eso nunca es efectivo”, explica Raquel Coba, responsable del portal.

2.      Potencial infravalorado

Otro error típico de las compañías pasa por no valorar suficientemente el potencial de las plataformas sociales.  Una actitud que no sólo les hace perder competitividad y les resta  capacidad de crecimiento, sino que acaba por dejar en manos inexpertas la gestiones de los perfiles corporativos debido a su fácil manejo.

3.      Personal no cualificado

Desde Agenciasdecomunicacion.org subrayan que existe mucho personal no cualificado y sin experiencia a cargo de la reputación online de las empresas. Esto es debido a que no se entiende su valor como creador de imagen de marca, ni como nuevo canal de comunicación con los usuarios, un fallo que tiende a darse independientemente del tamaño de la empresa o del sector al que pertenezca.

No obstante, son las pymes familiares y con más años en el mercado las que se muestran más reticentes a acoger este tipo de tecnología. Un inmovilismo que no se encuentra en las marcas de moda o entre las compañías de nueva creación, que suelen nacer con una estrategia de social media bajo el brazo.

4.      Falta de confianza

Las novedades y los cambios suelen generar cierta inseguridad y temor. Este miedo está mermando la capacidad de crecimiento de las empresas y poniendo freno a su expansión online. “En la mayoría de ocasiones, el freno viene desde la misma cúpula directiva porque no entienden el papel de los social media ni el que tienen que ejercer ellos en este entorno”, añaden desde Agenciasdecomunicacion.org.

A la hora de poner en marcha una estrategia digital es imprescindible que las marcas entiendan que este es un plan que debe entenderse de forma transversal y que afecta a todas las áreas de negocio. En este sentido los expertos en comunicación destacan la necesidad de fomentar la interacción entre todos los departamentos de una empresa para poder dar respuesta a  los usuarios la velocidad que caracteriza a las redes sociales.

5.      Fórmulas obsoletas

Y por último,  las empresas deben de olvidarse de los éxitos pasados y no empeñarse en repetir fórmulas antiguas, porque el mercado ha cambiado, tiene otras necesidades y los consumidores demandan otro tipo de acciones.

“Los social media permiten a las marcas un contacto de tú a tú con sus clientes, ahora ya no se tienen que gastar una fortuna en estudios que les digan qué quiere el consumidor de su empresa, porque ellos están dispuestos a decírselo gratis a través de las redes sociales. El problema es que las empresas aún no han aprendido a escucharles”, destaca la responsable del portal.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 405
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cinco claves que dificultan el despegue de un ecommerce

“Nueve de cada diez usuarios españoles utilizan su dispositivo móvil en alguna...

  • 28 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Los 5 errores más comunes que cometen las webs corporativas

En 2015, el 54% de las PYMEs españolas tienen una página web y esta cifra aumentará...

  • 9 Mayo, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE