Lo que aún no sabías sobre el Inbound Marketing

Marketing & Social

7 Junio, 2017

Todos los que nos dedicamos al marketing digital hemos oído hablar del Inbound Marketing (marketing de atracción), pero ¿realmente sabemos en qué consiste?

Antes de entrar en detalles, conviene recordar que el concepto está relacionado con el Permission Marketing de Seth Godin (1999) y que incorpora varios principios básicos del marketing relacional. Aunque el término fue acuñado por Brian Halligan (socio fundador de Hubspot) en 2005, realmente se popularizó unos años más tarde, cuando publicó el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs junto a su socio Dharmesh Shah (2009).

En el marketing tradicional, las empresas “bombardean” a sus potenciales consumidores para incitarles a comprar un producto que no necesariamente estaban buscando. En cambio, el Inbound Marketing  trata de lograr una buena imagen online de la empresa para que sea el usuario, quien voluntariamente y sin interacción previa por parte de la empresa, decida establecer una relación.

El Inbound Marketing es una metodología de trabajo diseñada especialmente para el entorno digital. Se basa en intentar que sea el consumidor potencial quien se sienta atraído por la marca, en contraposición al clásico “bombardeo” de impactos publicitarios forzados.

Mediante el uso de técnicas no intrusivas, como el Content Marketing, el SEO o las redes sociales, atraemos a los consumidores creando contenido relevante acorde a sus intereses. Después, les “acompañamos” durante todo el proceso de compra.

De esta manera podemos personalizar los mensajes y lograr que llegue a realizar una compra, se convierta en un cliente fiel, que prescriba nuestra marca.

 

 

Claves para una estrategia inbound exitosa

 

  • Creación de contenido

Es importante crear contenido interesante, relevante y útil para nuestros potenciales compradores. Para ello primero debemos conocer en profundidad el perfil de nuestro cliente ideal. Cuanto mejor conozcamos a los receptores de nuestros mensajes, más sencillo será adaptar los mensajes para personalizarlos en base a sus necesidades y expectativas.

  • Ciclo de compra

Otro punto a tener en cuenta, es que debemos conocer perfectamente como es nuestro proceso de compra y cuáles son las necesidades de los compradores en cada punto de ese proceso.

  • Personalización

Cuanto más avance el consumidor en el proceso de compra/embudo de conversión más información podremos recopilar sobre su comportamiento, sus necesidades o sus gustos. Esta información nos permitirá adaptar los mensajes de manera más eficaz.

  • Multicanal

A la hora de llevar a cabo acciones de marketing tenemos que tener en cuenta, que cada vez más, vivimos en un mundo multicanal. Por ejemplo, el auge de los smartphones y las redes sociales ha provocado que casi todos usemos 2 o 3 dispositivos distintitos para acceder a canales variados (buscadores, medios de comunicación, RRSSS) a lo largo del día. Y naturalmente, no usamos todos los canales y /o dispositivos para lo mismo.

  • Integración

Una vez tenemos claro todos los pasos que tenemos que dar, no hay que olvidar integrar todas nuestras herramientas para poder trabajar de manera eficiente y poder ofrecer una experiencia inolvidable a nuestros clientes.

En el panorama actual, con ciertos de marcas en todos los sectores lo más importante es destacar sobre nuestros competidores. Y en definitiva, el Inbound Marketing nos permite convertir nuestra marca en una preferencia en la mente del consumidor. Gracias a sus técnicas, podemos conseguir que el consumidor llegue a “enamorarse” de nosotros y tenga interés en contactarnos de manera totalmente voluntaria. Esto es lo contrario a lo que sucede  en el marketing tradicional, en el que es la marca la que busca a los consumidores.

Fuente: MAKE

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 94
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Estas son las claves del inbound marketing

Desde hace ya varios años, el marketing tradicional intenta adaptarse a un contexto...

  • 25 Julio, 2017
  • No hay comentarios

8 consejos de marketing digital para que tu marca conecte con los millennials

La generación millennial define a los jóvenes entre 20 y 35 años. Según un estudio...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE