Las exportaciones e importaciones del sector TIC en España aumentaron en 2014

Actualidad

16 Diciembre, 2015

El comercio exterior de bienes y servicios del sector TIC presenta signos positivos en 2014. Las importaciones alcanzaron los 16.766 millones de euros y las exportaciones los 11.074, un 8,3% y 11,5% más que en 2013, respectivamente, según los datos que recoge el “Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos digitales en España”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es.

El saldo comercial negativo, -5.692 millones de euros, se debe fundamentalmente a la dependencia externa, en lo que a adquisición de bienes TIC se refiere, debido a la concentración de su producción y exportación en pocos países, sobre todo asiáticos. Además, las importaciones aumentaron por la reactivación del consumo que se produce en un contexto de incipiente recuperación de la actividad económica en España.

Las cifras del informe reflejan que las exportaciones crecieron más que las importaciones en 2013 -año en que se revierte la tendencia decreciente de las exportaciones, lo que constituye el mayor incremento y la cifra más alta en volumen de exportaciones de productos TIC entre 2010 y 2014, mostrando así el dinamismo exportador actual del sector.

Atendiendo a los datos desglosados, las exportaciones TIC representan el 3,3% del total de las españolas. Exportamos bienes por importe de 2.668 millones de euros (1,1% del total de exportaciones de bienes) y servicios por importe de 8.407 millones, 8,3% del total de exportaciones de servicios y la tasa más elevada de todo el período analizado.

Por otro lado, del volumen de importaciones TIC, que suponen el 5,4% del total de las importaciones del país, 12.093 millones de euros corresponden a bienes (4,6% del total de importaciones de bienes) y 4.673 a servicios (8,9% del total).

Comparativa con otros países

Al comparar la tasa de importaciones española con la de otros países del entorno, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia e Irlanda, se observa que el peso de sus importaciones en servicios TIC oscila entre valores similares (8% y 9%), salvo en el caso de Reino Unido que está por debajo y el caso irlandés, donde las importaciones de servicios TIC representan un 1,2%.

Si lo que se comparan son las exportaciones de servicios TIC, España (8,3%) se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Irlanda (43%), de Alemania (10,8%) y de Polonia (8,8%). El caso de Irlanda, se justifica por su política fiscal beneficiosa para las grandes empresas, con un impuesto de sociedades del 12%, muy inferior a la media europea que es de un 25%.

España importa principalmente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos

En cuanto a la tipología de bienes TIC adquiridos, España compra mayoritariamente equipos de comunicación y ordenadores y equipos periféricos. Ambas categorías de productos supusieron más del 75% de las importaciones totales de bienes TIC españolas. La importación de bienes TIC en 2014 se distribuyó entre 96 tipos de productos, si bien 30 de ellos acumularon el 89% del volumen total de estas importaciones. Los principales países de los que se importa son China (28,6%) y Países Bajos (14,3%).

Respecto a las exportaciones de bienes TIC éstas se distribuyeron de manera bastante homogénea entre todas las categorías de bienes TIC, si bien por tipo de producto cabe destacar que el 11% del total de las exportaciones se corresponden con teléfonos móviles y de otras redes inalámbricas. Las exportaciones tuvieron como principales destinos Portugal (20,8%) y Francia (12,1%).

Inversiones extranjeras en España

En el sector TICC de España, la inversión bruta extranjera alcanza los 839 millones de euros en 2014, el 4,3% del total de inversión extranjera, y sufre en 2014 un descenso del 2,2% respecto de 2013, por lo que cambia el patrón de comportamiento de incremento de la inversión extranjera que se produjo en 2013. Datos acordes a los registrados en el contexto de la economía nacional y mundial, donde la inversión extranjera total descendió un 6,2% y 16%, respectivamente.

No obstante, las empresas participadas tienen un peso importante dentro del sector y aportan el 28,5% de la cifra de negocio del sector TIC y el 23,9% del empleo.

En 2014 se recibió inversión de 71 países, pero dos de ellos, Japón y Luxemburgo, concentraron casi el 70% de la misma. En cuanto a sectores de actividad, el 67% de la inversión recayó en el de otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática, y el de telecomunicaciones.

Inversiones españolas en el exterior

En cuanto a la inversión bruta del sector TICC español en participaciones en empresas extranjeras ascendió a 165 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento de más del 100% con respecto a 2013. Este dato supone que la inversión de las empresas del sector TICC en el exterior supuso el 0,6% del total de la inversión española en el exterior.

Por lo que respecta al destino geográfico de las inversiones, Italia, Panamá, Colombia y Brasil aglutinaron más del 93%, y en cuanto a sectores, el de actividades de telecomunicaciones fue el que acaparó mayor inversión, el 77% del total de la realizada por el sector TICC español en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cada español gasta 147 euros al año en productos de perfumería y cosmética

Cada español ha gastado 147 euros en productos de perfumería y cosmética en 2016, un...

  • 12 Abril, 2017
  • No hay comentarios

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico en España sigue la buena senda de crecimiento paulatino desde...

  • 10 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook negocia la autorización legal para poder compartir datos de WhatsApp

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Aumentan un 67% las ventas de marcas de ropa de Amazon en el Q4 2016

El gobierno Chino suspende las nuevas restricciones y refuerza el comercio transfronterizo

Ecommerce Europe logra un importante hito en la innovación de los servicios transfronterizos de entrega de paquetería

¿Cómo impacta el móvil en la industria de la belleza?

Uber facturó 20.000 MM$ en 2016, pero sigue generando pérdidas de miles de millones

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE