Las empresas se lanzan a la digitalización empujadas por las necesidades del cliente antes que el ahorro de costes

Marketing & Social

11 septiembre, 2015

Según la investigación del proveedor de soluciones de gestión de datos maestros, Stibo Systems, la capacidad para cumplir con las expectativas del consumidor es la razón más importante para las empresas cuando llevan a cabo la transformación digital de su negocio. Contrario a lo que podría parecer, la segunda prioridad al digitalizarse es la necesidad de reducir los costes de negocio y TI, aunque a menudo las empresas subestiman la interrupción que puede causar este proceso al negocio. 

Stibo Systems llevó a cabo esta investigación con el objetivo de explorar las razones que se ocultan detrás de la transformación digital de las empresas de los sectores del retail y distribución, fabricación, servicios financieros, industria automotriz y hostelería en Europa, y los desafíos y oportunidades a las que se enfrentaban estas compañías. 

Más de tres cuartas partes de las empresas reclamaron llevar a cabo activamente un proyecto de transformación digital (77%), y más de la mitad prevé este año un nivel de inversión mayor que en 2014 (59%). Además, un 74% de las empresas declaró que la mejora de su capacidad para satisfacer las expectativas del cliente era una consideración más importante para la transformación digital que la reducción de costes de TI (54%) y la reducción de los costes de hacer negocio (62%).

Mayoritariamente, los encuestados medían el éxito de cualquier actividad de transformación mediante el uso de indicadores relativos a la satisfacción del cliente (77%) y el compromiso con el cliente (70%). El servicio de atención al cliente y la experiencia del consumidor eran las dos principales áreas en las que dos tercios de las empresas encuestadas dijeron que habían empezado su transformación digital, siendo la tercera área la infraestructura de TI.

Sin embargo, mientras el 87% entendió que era esencial planificar los recursos teniendo en cuenta que sufrirían una interrupción en el negocio,  el 81% creía que el fracaso para predecir esta interrupción corría a cargo de la propia empresa, y más de la mitad admitió que, en retrospectiva, no había previsto adecuadamente la interrupción de su actividad empresarial cuando hicieron la transformación digital (53%).

Respeto al informe, Simon Walker, director de innovación de Stibo Systems, comenta: "La economía digital representa una gran oportunidad. Sin embargo, mientras las empresas reconocen claramente los beneficios de la transformación digital en los negocios, también es evidente que la planificación es esencial y está subestimada, y que sin ella, la ejecución puede causar interrupciones inesperadas al negocio. Los resultados de la encuesta son esclarecedores y son una llamada a las grandes empresas que quieren sacar el máximo provecho de sus actividades de transformación digital”.

Otros resultados destacados son:

  • Más de la mitad de las empresas coincidían en que “la transformación digital se ve obstaculizada por la mala calidad de los datos en la empresa” (53%).
  • El 54% de las empresas subestiman el nivel de los problemas de la gestión de datos alrededor de su transformación.
  • “Encontrar los datos correctos” (70%) y “datos inconsistentes” (62%) representaron los dos desafíos más importantes en materia de gestión de datos cuando se someten a actividades de transformación digital.
  • Más de la mitad de las compañías encontró que el nivel de interrupción en sus actividades fue mayor de lo que esperaba (59%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El cambio cultural es el reto más importante para las empresas

Una de cada tres empresas (el 32,5%) considera que el cambio cultural en el seno de la...

  • 15 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Samsung impulsa la aplicación de la tecnología ‘visual display’ en los puntos de venta

En línea con la apuesta de la compañía por el sector retail, Samsung celebró el...

  • 14 noviembre, 2016
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE