La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

Europa

28 Junio, 2017

La Comisión Europea ha impuesto a Google una multa de 2.420 millones de euros por prácticas monopolísticas con su comparador Google Shopping. Un cifra récord que dobla a las sanciones que recibieron Microsoft e Intel.

El órgano determinó que Google ha dado sistemáticamente un lugar predominante de su propio servicio, Google Shopping, cuando un usuario ha introducido una búsqueda y su comparador se sitúa cerca o en la parte superior de los resultados, y que a través de sus algoritmos de búsqueda, Google ha degradado al resto de comparadores de precios, relegando a su competidora más directa a la cuarta página de los resultados de búsqueda, mientras que Google Shopping no está sujeta a ese algoritmo.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, declaró a través de un comunicado oficial: "Google ha llegado a nosotros con muchos productos y servicios innovadores que han cambiado nuestras vidas. Eso es un hecho positivo, pero la estrategia de Google para su comparador de precios no sólo se trató de atraer a los clientes haciendo un producto mejor que sus rivales. En su lugar, Google ha abusado de su dominio en el mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio en sus resultados de búsqueda, y degradando a los competidores.

Lo que Google ha hecho es ilegal de acuerdo con las normas antimonopolio de la UE. Se le negó a otras empresas la posibilidad de competir en los méritos y de innovar. Y lo más importante, se negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y todos los beneficios de la innovación. "

El comunicado señala que la empresa ”tendrá que poner fin a su conducta” dentro de un plazo de 90 días o enfrentarse a multas de hasta el 5% de la facturación diaria de Alphabet, la compañía matriz de Google.

Por su parte Google ha manifestado estar en desacuerdo con las conclusiones anunciadas ayer. En palabras de Kent Walker, Vicepresidente Senior y Consejero General de Google, “vamos a revisar la decisión de la Comisión al detalle ya que consideramos una apelación y esperamos continuar haciendo nuestro caso”.

“Cuando usted compra online, quiere encontrar los productos que está buscando de forma rápida y sencilla, y los anunciantes quieren promover esos mismos productos. Es por eso que Google muestra anuncios comerciales, conectando nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de manera que sea útil para ambos.

Creemos que la decisión de la Comisión Europea subestima el valor de este tipo de conexiones. Mientras que algunos comparadores de precios naturalmente quieren que Google los muestre de forma más predominante, nuestros datos muestran que la gente por lo general prefiere enlaces que los lleven directamente a los productos que desean, no a sitios web en los que tienen que repetir sus búsquedas”, apuntó Walker en una entrada al blog oficial de Google.

Se trata de la resolución a una de las 3 investigaciones que mantiene la Comisión Europea a Google, a las que hay que añadir un pliego de cargos por posible monopolio de AdSense y su sistema operativo para móviles Android.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 487
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping”

  1. ¡”Un aplauso” a la Comisión Europea!

    ¿Se le puede mandar a alguien de como tiene que barrer en su casa?

    Va a ser muy difícil que demostréis que vuestras neuronas posen alguna parte de razón en ésta denuncia. Espero que no ganéis y que os multen a vosotros por “joder la marrana”.

    La política de Google es clara: estar a favor del usuario.

    Ojala perdáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Secret Escapes es un club exclusivo de viajes solo para socios que ofrece descuentos y...

  • 1 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Google llevará la realidad aumentada a 2.000 millones de celulares

Google da un paso más en el desarrollo de la realidad aumentada. La compañía ha...

  • 31 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE