La Radio Online, gran oportunidad en la comunicación digital

Marketing & Social

23 Abril, 2015

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado hoy su primera Jornada de Radio Online organizada por la Comisión de Radio Online de IAB Spain formada por las empresas: Audioemotion, comScore, Neuromedia, Telefónica On The Spot Services, PRISA Radio y Spotify.

La Jornada comenzó con  la bienvenida de Antonio Traugott, Director General IAB Spain  y Chechu Lasheras Presidente de  IAB Spain y Subdirector General Comercial de de Prisa BS, apoyando el medio como un formato muy relevante para el sector y que necesita una medición más real.

Paula Cordeiro, Researcher, writer, university lecturer and digital media advisor, comenzó la Jornada con su Keynote en la que hizo hincapié en que la estrategia debe ir pensada hacia  los oyentes, se debe fomentar la interacción entre ellos y la radio.

En la Jornada se presentaron las  principales conclusiones del  Primer Estudio de Radio Online de IAB a cargo de  Antonio Traugott (IAB Spain) y Rosario Borrego (nPeopple),  en la que se ofrecieron algunos datos interesantes como que la tasa de penetración es del 82,7%, el consumidor de radio online tiene una edad comprendida entre los 25 y los 54 años y para el 25%  ofrece una cantidad de publicidad razonable.

El evento ha tenido un  claro contenido práctico por la presentación de tres casos de radio online: uno de contenido, otro de radio corporativa y el último enfocado al área de marketing. Se comenzó con el  caso de contenido, en el que Fernando Berlín, Director y fundador de Radiocable.com, explicó como creó su radio desde casa y como a día de hoy, su programa matinal #LaCafetera emitido en directo, consigue ser Trending Topic muchas mañanas, superando incluso a radios generalistas. Además Berlín matizó que el impacto  y el éxito que consigue su radio online, tiene que ver con cómo se involucra a la audiencia que escucha el programa.

El segundo caso de de Radios Corporativas, Salvador Ruano, Director comercial de Empresas de Telefónica On The Spot Services junto con Esther Molina, jefa de prensa de Leroy Merlín,  comentaron a los asistentes como la radio online es un medio que permite  informar y ayudar a la promoción de productos de forma sencilla y directa a los anunciantes.

Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion e Isaac González, Media Manager de Universal Pictures International Spain, por su parte, presentaron el caso de marketing que Universal está implantando en su estrategia digital y cómo el “call to action” es una premisa que se usa en otros formatos y que en radio tampoco puede obviarse. Además para Isaac “la tecnología nos permite controlar la audiencia de la radio online, saber el número de impactos y a quién llega nuestras cuñas”.

Para finalizar esta primera jornada, se celebró una mesa redonda en la que participaron Isaac González (Universal Pictures), Córdoba Ruiz, Directora General de Neuromedia, Nacho Rojo, CDO Cadena SER, Rubén Isarri, Key Account Manager de Spotify y moderada por Antonio Traugott (IAB Spain). En esta mesa Córdoba Ruiz explicaba como la radio online es un medio más pero llevado a otra plataforma. Sin embargo,  Nacho Rojo (PRISA Radio) considera que “la radio online es una oportunidad, pero debemos adaptar los contenidos a este medio para que los usuarios más jóvenes que no conocen lo que es la frecuencia ‘F.M.’, puedan consumirlos. Isaac González (Universal), ha explicado desde el punto de vista del anunciante, como falta un mayor conocimiento de la tasa de penetración y que es necesario explicar el ROI de las acciones en este medio. Según Ruben Isarri (Spotify),el valor del audio online ya existe, lo que falta es mayor medición de este medio, para conseguir una mayor apuesta por presupuestos de publicidad offline”.

En palabras de Chechu Lasheras, Presidente de IAB Spain y Subdirector comercial de PRISA BS, es necesario redefinir el marco terminológico para dar cabida a un concepto más claro que podría ser englobado bajo el paraguas del Audio Online o Digital y donde tendrán cabida desde servicios relacionados con broadcasters de radio online, players de radio online más nativos o servicios de streaming o bajo demanda de contenido de audio. Este nuevo enfoque ayudará a poner en contexto este nuevo formato de inversión y ayudar a su crecimiento dentro de nuestro mercado”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Los datos principales de la radio online nos muestran que este sector tiene un gran futuro por delante. Cuenta con una penetración muy alta entre los internautas, una gran percepción de sus contenidos y buena aceptación de la publicidad. Son buenos ingredientes para construir un sector prometedor”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 238
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 62% de los españoles consultan medios de comunicación online

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha...

  • 29 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Pasarela Mobile & New Media reconoce el mejor emprendimiento digital

IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la...

  • 26 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE