La movilidad inteligente: el nuevo reto de las empresas, Be Smart Be Mobile

Actualidad

13 Enero, 2016

Por primera vez, el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos móviles supera al empleado en el PC (53% frente a 47%), según datos del informe sociedad de la información en España. En la actualidad cada vez existen más dispositivos con acceso a internet, como el coche o el reloj, que favorece la expansión del fenómeno de la movilidad. En base a esto, Vector ITC Group trabaja en los pilares sobre los que se debe sustentar este fenómeno. 

La movilidad también afecta a la gestión empresarial entre las pymes y grandes empresas. El estudio La economía del Internet móvil en Europa, realizado por The Boston Consulting Group para Google, estima que para 2017, sólo en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido los ingresos generados por el Internet móvil aumentarán hasta los 230.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% anual. Se espera que este incremento no provenga de un aumento de precios, sino que esté impulsado por unas conexiones mejores y más asequibles, por las aplicaciones, el contenido y los servicios derivados de este ecosistema, y por la rápida expansión de las compras y la publicidad a través de dispositivos móviles.

En este contexto tan competitivo y con tantas opciones de desarrollo, la movilidad no se puede reducir a un sistema con prestaciones limitadas, como la mera posibilidad de estar conectado en cualquier parte y en todo momento. El concepto debe de ir mucho más allá para ofrecer al usuario algo más. Lla movilidad debe transformarse en un ecosistema sustentado en cuatro pilares: independencia, comunicación, información e inteligencia. Esos cuatro pilares son inseparables. Be Smart, Be Mobile”, afirma David Rodríguez, responsable o gerente de tecnologías móviles en el área de Innovación Estrategia y Evolución Tecnológica de Vector ITC Group.

Según Vector ITC Group, la mayor parte de las empresas son conscientes de los cambios y de la rapidez de los mismos, pero están demandando servicios tecnológicos de calidad y confianza que les permita adaptarse a ellos, sin que les suponga una pérdida de tracción en su ámbito de negocio. Hoy en día una empresa que no tiene su web adaptada a los distintos dispositivos o no ofrece sus contenidos en 'multipantalla', está perdiendo una gran cantidad de ingresos que la pueden desplazar del mercado

Los cuatro pilares de la movilidad

Independencia o be on: la movilidad implica independencia. Cualquier gestión se puede realizar desde un dispositivo.

Comunicación o be conected: la movilidad implica estar siempre conectado, lo que significa que el usuario puede acceder en el momento a todo lo que pasa a su alrededor.

Información o be data: la información que el usuario genera, (geolocalización, compras, interacción en RRSS…) queda recogida en el dispositivo. Un ejemplo puede ser que el móvil recuerde al usuario que es el cumpleaños de su madre y que el año pasado le compró flores. En base a eso, el propio móvil le recomienda una planta con descuento, en un local cercano.

Inteligencia o be smart: la inteligencia móvil es una evolución, una consecuencia de lo anteriores pilares. El verdadero reto de la movilidad es su capacidad para ser inteligente, aportar mucho más, no es suficiente con la recopilación de información, esta debe ser útil para el usuario, es decir, que el dispositivo la analice y genere en función del estilo de vida del usuario. Be Smart. Be Mobile

La movilidad debe diferenciarse gracias a la inteligencia, que es la que realmente aporta algo nuevo, es la que facilita la vida al usuario al ahorrarle el trabajo de la toma de decisiones. Ya no se limita a recopilar toda la información para que el usuario decida, si no que da un paso más, le da la solución más adecuada su personalidad y circunstancias.

“En breve, tendremos en nuestras manos dispositivos que sustituirán todo lo que podemos llevar en los bolsillos: tarjetas de crédito, documentos de identificación, llaves. Cualquier trámite se realizará en cualquier momento, desde cualquier sitio. Y lo mejor será cuando el propio dispositivo llegue a ser un auténtico asistente personal que conozca, no solo tus gustos sino lo que te va a gustar”, señala David Rodríguez, responsable o gerente de tecnologías móviles.Cualquier dispositivo cercano a las personas y siempre conectado, dispondrá de más información de la que nosotros mismos somos capaces de suponer. El móvil será un órgano vital más. ” añade David Rodríguez.

La movilidad inteligente: el germen de las smartcities

Según Vector ITC Group, los avances más importantes en movilidad para el próximo año son los pagos con el dispositivo, los nuevos 'wearables' y todo al abanico de posibilidades que abren, televisión conectada, drones, coches y casas inteligentes. Todos estos avances deben  sustentarse en la movilidad inteligente. Como consecuencia, serán los elementos principales que configuren las SmartCities.

Otro factor importante a tener en cuenta es la seguridad. Con la misma velocidad con la que avanzan las nuevas tecnologías y dispositivos, es necesario estar protegido, no solo ante posibles amenazas delictivas, sino también se debe garantizar la protección de los datos personales. Pero no hay que tratar la seguridad en movilidad como una barrera al desarrollo de la misma, si no solo como una característica más a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las apps consiguen más conversiones en ventas que un ecommerce

En la actualidad han surgido distintas soluciones en el mercado cuya función es...

  • 21 Abril, 2017
  • No hay comentarios

La inversión en publicidad digital superará los 1.588M€ en 2020

La división de publicidad de Telecoming, empresa española especializada en el...

  • 19 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Alibaba va a fabricar un millón de furgonetas inteligentes que harán solas los repartos

El éxito de las estrategias omnicanal de Home Depot y Lowe’s

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Ecommbrunch e-fashion Barcelona: Mesa Redonda con Buylevard, MBT Shop y Move to Slow Fashion (Vídeo)

Wal-Mart aumenta sus ventas online un 63% durante el primer trimestre del año

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

EcommBrunch Moda Online: Pisamonas, MuroExe, Pepe Jeans y Vente-Privee.com (video)

¿Pokemon Go para retailers? Optima Solutions en los #EcommBrunch de Ecommerce News (video)

Oriol López, Celeritas: “Las devoluciones en ecommerce, el próximo reto” (video)

Lovemarks & Hatemarks: el reto de la moda online en los #EcommBrunch (video)

Jaime Garrastazu, Co-Fundador de Pompeii: “Lo que más nos ha ayudado a crecer ha sido nuestra falta de recursos”

Más leídas

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE