La importancia del hispanohablante en Estados Unidos

EEUU

28 Abril, 2015

Junto con el incremento de la población hispana en Estados Unidos (más de 50 millones de hispanohablantes), crece el interés de organizaciones y empresas por escuchar y entender al ciudadano hispano. La fuerza actual del lenguaje español hace fundamental su comprensión para el futuro crecimiento del país.

Para explicar cuáles son sus comportamientos en Redes Sociales, analizamos dos de los sectores con mayor volumen de conversación hispanohablante en Estados Unidos. Por un lado, el sector Gran Consumo, poniendo especial hincapié en la restauración, y por otro lado la política, tomando como referencia los recientes anuncios de Hillary Clinton y Marcos Rubios como posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2016.

McDonald’s y Starbucks

El último sondeo publicado por Gallup en diciembre de 2014, sitúa el gasto medio de un hispano en Estados Unidos a los 96 dólares, como el más alto de cualquier grupo étnico del país. Los latinos gastan por lo menos $10 más por visita a un establecimiento de compra que los no latinos. Con los datos sobre la mesa podemos entender el poder de establecimientos como McDonald’s o Starbucks en redes sociales.

Las dos multinacionales generan más de 500 mensajes en español al día. Los dos hilos de conversación más representativos se producen tras la experiencia del usuario in situ en el restaurante, o por deseo de consumo de alguno de sus productos.

sentisis1

 

Se tratan de usuarios fieles que expresan de forma espontánea sus comentarios en la red.

sentisis3

sentisis4

 

En términos de mejor valoración, Starbucks es una marca con una percepción más positiva (80% de positividad) que Mc Donald’s (55%).

La creciente influencia del mercado hispano, hace que el poder de compra de los latinos se multiplique por 2 desde 2010 a 2015, con una valoración de $1,5 trillones. Este mercado se reconocería como una de las 20 economías más importantes en el mundo si se considerara como un país independiente.

Cuando hablamos de marcas como McDonald’s o Starbucks, el perfil que conversa en redes sociales tiene una fuerte presencia entre los jóvenes de entre 14 y 34 años.

sentisis5

Más del 60% de la población hispana en Estados Unidos tiene menos de 35 años, y el 75% menos de 45. La edad media de la población hispana es de 28 años, frente a los 37 del mercado total.

sentisis6

Nielsen publicó el estudio donde se representaba, en términos de crecimiento, la progresión de la población hispana frente a la no hispana por segmentos de edad (porcentajes detallados en morado –hispanos- frente a gris –no hispanos-) hasta los 44 años de edad.

Según el análisis de IBIS World los siete sectores económicos que se espera sean los más beneficiados por este cambio estructural son: Compras de viviendas, restauración, comercio, educación, servicios financieros, transporte y la industria de medios y entretenimiento.

El votante hispano clave para el sector político

Hillary Clinton es consciente de la necesidad de atraer el voto hispano. Ya en las elecciones de 2012, Barack Obama consiguió atraer el 75% del voto latino en su reelección gracias a su fuerte inversión en la comunicación con el mundo hispano, frente a la desconexión que vivió el partido conservador por el hispanohablante.

Por ello, la aspirante a la Casa Blanca generó un alto volumen de conversación tras su anuncio en RRSS. Gran parte de esa conversación se generó por el vídeo de promoción (ver vídeo) y la decisión de centrar su discurso tanto en inglés como en español.

 sentisis7

 

El hispano Marco Rubio, candidato por el bando republicano, ha generado en dos días más de 2.500 comentarios en español desde Estados Unidos.

Si enfrentamos a los dos posibles candidatos en términos de sentimiento, Marco Rubio está en un 45% de valoración positiva y Hillary Clinton en un 53%.

HILLARY CLINTON  vs   MARCO RUBIO

sentisis8

sentisis9

Un mismo anuncio en inglés y en español incrementa el recuerdo de la publicidad hasta en un 30%. El lenguaje utilizado es una de las vías fundamentales para alcanzar los objetivos comerciales o de promoción marcados.

El futuro del hispanohablante. Un factor diferencial en Estados Unidos

Un estudio del Instituto Cervantes sitúa en 2050 a Estados Unidos como el primer país hispanohablante del mundo. Además, añade que en la actualidad el 73% de las familias hispanas en EE.UU utilizan el español para comunicarse.

Los hispanos aportan el 60% del crecimiento de la población del país frente al 40% que son no hispanos, según un estudio de Nielsen.

Si miramos los números en inversión publicitaria, el impacto de los anuncios en inglés están aumentando un 30% sobre la comunidad hispana una vez que estos se emiten también en Español.

El usuario latino de redes sociales por norma general prefiere el uso del español frente al inglés. Únicamente el 15% de los hispanos prefiere utilizar del inglés como primera opción a la hora de comunicarse en la red.

Los datos de crecimiento en inversión publicitaria, en número de habitantes hispanos, y el uso del español, hacen trascendental entender la comunidad que se expresa en Español desde Estados Unidos. Debido al crecimiento futuro, entender el lenguaje español de los latinos en EE.UU, ayudará a explotar y mejorar las estrategias de comunicación y marketing en el país.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 380
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El eCommerce Day Tour 2017 llega a Estados Unidos

El Tour de eventos eCommerce DAY, es una iniciativa del eCommerce Institute, que se...

  • 12 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Las ventas online en China duplican las de EEUU en el Q1 2017

En el primer trimestre, los consumidores chinos gastaron 204.100 millones de dólares...

  • 6 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE