La Comunicación digital, la nueva apuesta de inversión de las marcas

Marketing & Social

18 Septiembre, 2013

La crisis y la eclosión de los nuevas tecnologías 2.0 está cambiando la forma de comunicar de muchas marcas. Si antes las compañías apostaban por estrategias tradicionales como el envío de comunicados o la convocatoria de ruedas de prensa, ahora todas las miradas y, lo que es más importante, los recursos económicos, se dirigen a los departamentos de gestión de medios sociales y comunicación digital.

Este cambio de tendencia no implica que las empresas hayan aumentado sus recursos en comunicación, sino que los han repartido de forma diferente priorizando el área digital de la offline. “En Agenciasdecomunicacion.org, el  único buscador gratuito de agencias de comunicación, hemos visto como a diario aumenta el número de empresas interesadas en hacer comunicación online, a la vez que se reducía su interés por salir en prensa, radio o televisión pese, a que la pequeña pantalla sigue cautivando a las marcas y  es quién menos nota este descenso de interés”, explica Raquel Coba, responsable de la plataforma online.

En el último año, se calcula que más del 70% de las empresas españolas con departamentos de comunicación han decidido ampliarlo con perfiles relacionados con las redes sociales y el marketing digital. Unas cifras que van en línea a o que está ocurriendo en el resto de Europa y que revelan un cambio en el modelo de comunicación.

La figura del community manager

Las redes sociales y los blogs empiezan a ser considerados por las empresas como herramientas imprescindibles a la hora de hacer comunicación. Debido a su eficacia, las marcas han entendido que tienen que invertir en la figura del community manager y aumentar sus recursos  humanos y tecnológicos para no quedarse atrás y sacar provecho de la comunicación y el marketing digital.

Este cambio de planteamiento también está animando a muchos directivos a formarse en el mundo de la comunicación online y a desarrollar sus habilidades en este terreno, pese a que la mayoría no van a tener  una participación activa en las redes sociales.

El pleno auge y expansión del mundo digital está obligando también a las agencias de comunicación a ampliar sus conocimientos en este  terreno para poder ser más competitivas. Las propias agencias admiten que  ya no basta con redactar buenas notas de prensa, organizar eventos o gestionar momentos de crisis, sino que también necesitan la formación adecuada para escribir un tuit,  lograr muchos likes, sumar seguidores y saber gestionar lo que dicen de una empresa en la red.

En estos últimos años, la comunicación corporativa, la gestión de reputación y la responsabilidad social corporativa han visto cómo sus recursos disminuían, hecho que supone un claro indicativo de que el panorama comunicativo está cambiando y virando hacia el mundo digital.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 271
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE