La banca y el transporte, por encima de la media en el uso de las redes sociales como canal de atención al cliente en España

Marketing & Social

8 Julio, 2015

La segunda entrega del estudio El Consumidor Social, elaborado por Altitude Software, analiza dos sectores a la vanguardia de la comunicación en redes sociales: banca y transporte.

El informe Madurez del Social Customer Service en el Mercado Español 2015 aporta datos sobre el desarrollo de los modelos de atención en los medios sociales en España. El principal hallazgo en esta segunda entrega es que banca y transporte sobresalen, junto a telecomunicaciones y el sector público, entre el resto en posicionamiento en operaciones de atención en RRSS y en eficiencia operacional.

Banca

El estado de madurez de la banca en redes sociales se encuentra en el nivel básico (44,6% de cumplimiento de iMACS, el índice que mide en qué fase se encuentra). A pesar de ello, se sitúa diez puntos por encima de la media del mercado (34%). Este sector ha destacado gracias a su estrategia de presencia, promoción de redes sociales y segmentación y eficiencia operacional, es decir, publicación de horarios y tasas de respuesta en Twitter, por encima del 40%.

Al analizar en profundidad la presencia de la banca para atender a sus clientes sociales, un dato significativo es que más del 70% de las entidades utilizan al menos dos redes sociales para implementar su estrategia de atención al cliente en los medios sociales, preferentemente Twitter y Facebook. Además, un 9% pone más de dos RRSS a disposición de sus clientes al margen de foros o blog colaborativos donde potencian la idea de comunidad.

En las redes sociales no solo importa el grado de consolidación, o si las marcas tienen presencia, sino también el grado y tiempo medio de respuesta, así como la propia interacción. En cuanto al tiempo medio de respuesta, el 36% de las entidades bancarias contestan en menos de 30 minutos.

Los datos del estudio elaborado por Altitude Software también arrojan que el 54% de las entidades tienen un grado de interacción bajo, al recibir menos de 1.000 interacciones por mes. Si lo analizamos según el canal, encontramos que el 64% de las empresas analizadas tiene una tasa de actividad alta o muy alta en Twitter.

Transporte

Por su parte, el sector del transporte y la logística, donde se han analizado un total de 11 marcas, muestra que a pesar de mantenerse en un estado de consolidación básico en redes sociales, se posiciona ligeramente por encima de la media del mercado español (37% vs. 34%), siendo el desarrollo algo superior en la logística que en el transporte.

A pesar de la contrastada importancia de interactuar con los usuarios a través de estos canales, casi la mitad de las marcas analizadas, el 45%, no tiene presencia social definida para atención al cliente. Aquí se puede observar de nuevo una diferencia dentro de estos subsectores: mientras la logística ofrece una presencia mayor de sus marcas en al menos una red social, el transporte de viajeros sigue sin tener una oferta clara de atención al cliente en los medios sociales.

La atención en redes sociales no se ciñe a dar respuesta a los comentarios de los usuarios, también tiene en cuenta la promoción que estos hacen de sus canales sociales, situándose en un 18% en este sector concreto. En líneas generales, el transporte y la logística se encuentran por debajo de la media. Sin embargo, el sector transporte, mantiene una tasa de actividad muy alta, con un 80% de interacciones vinculada a la conversación que promueven las marcas.

De nuevo, al igual que ocurría en el sector banca, la mitad de las marcas de transporte, concretamente el 45%, tienen un tiempo de respuesta en Twitter menor de 30 minutos. No obstante, en logística, el 75% de las empresas tienen tiempos de respuesta mayores de 60 minutos.

La segunda entrega de este estudio elaborado por Altitude Software pone de relieve los cambios inminentes a los que se enfrentan todos los sectores ante la eclosión de las redes sociales como medio de atención al cliente. Mejorar la presencia en los nuevos canales debería ser una prioridad para las marcas que quieran satisfacer a sus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“La tecnología ayuda a automatizar y mejorar los procesos de atención al cliente, pero no sustituirá en ningún caso a las personas”

El factor humano seguirá siendo determinante para mejorar la calidad de las empresas en...

  • 15 Junio, 2017
  • No hay comentarios

¿Cómo, cuándo y por qué luchar por la satisfacción del cliente?

El pasado jueves pudimos reflexionar sobre satisfacción de cliente durante la jornada de...

  • 13 Junio, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE