La analítica web y el posicionamiento SEO, áreas en las que están más avanzadas las empresas españolas

Actualidad

29 octubre, 2015

Un aprobado justo (5,02 puntos). Es la nota media que obtienen las empresas españolas al evaluar su competitividad digital. La analítica web y el posicionamiento SEO son las áreas en las que están más avanzadas. Por el contrario, el comercio electrónico y el marketing digital son los aspectos en los que tienen más camino por avanzar.

Estas son las principales conclusiones que se extraen de los más de 10.000 informes que ha entregado Bankia Índicex a las pymes, comercios y autónomos que han utilizado esta aplicación para evaluar su competitividad digital.

Bankia Índicex, que se puso en marcha el pasado julio, es una herramienta innovadora con la que las empresas pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en internet. La pueden utilizar tanto clientes como no clientes del banco. Basta con entrar en www.bankiaindicex.com

La herramienta analiza ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, con detalle de cuáles son los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes. Las áreas que analiza la herramienta son posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico y experiencia de usuario.

De la totalidad de las empresas que han utilizado Bankia Indicex, el 58% obtienen un aprobado, con un nivel igual o superior a cinco, en un rango que va de cero a diez. El 42% restante suspende, al quedarse por debajo de esta cota.

En concreto, un 30% de las empresas que se han evaluado han obtenido una nota de cinco. Un 23% se han quedado a las puertas del aprobado, con un cuatro, mientras que un 21% han logrado alcanzar el seis.

Notas por áreas de medición

  • Las áreas en las que las pymes españolas presentan un mejor comportamiento es en analítica web, con una nota del 6,43, y posicionamiento SEO, con un 6,30. 
  • La analítica web mide las visitas que llegan al site de la empresa y sus principales características: de dónde proceden, cuánto tiempo permanecen, si repiten visita, etc. 
  • Mientras, el posicionamiento SEO analiza el lugar que ocupa la empresa en los buscadores. Un buen posicionamiento incrementa las posibilidades de mejorar las ventas por internet.
  • Las empresas españolas también logran un aprobado en áreas como experiencia de usuario, con un 5,61, y contenidos de la web analizada, con un 5,49.

La primera de ellas evalúa la experiencia y la percepción que tienen los usuarios cuando interaccionan con la web de la empresa. La segunda, mide los contenidos del site, su actualización, si cuenta con blogs, newsletter u otros canales de contacto con el público potencial.

En los otros cuatro parámetros de medición, las pymes españolas suspenden. La nota más baja la obtienen en las áreas más cercanas al negocio, como el comercio electrónico, en donde obtienen una nota media del 2,29, y el marketing digital, con un 3,36. Estos resultados están en consonancia con los estudios de los organismos oficiales, que dicen que apenas un 17% de las empresas españolas vende por internet.

Las pymes españolas también tienen camino que recorrer para aprobar en redes sociales, como Twitter o Facebook, área en la que obtienen una nota media del 3,73. En el área de movilidad, que mide si la web puede verse perfectamente desde todos los entornos (ordenador, tabletas, móviles), las empresas españolas se encuentran cerca de aprobar, con una nota del 4,53.

Junto al lanzamiento de Índicex, Bankia pone a disposición de comercios, autónomos y pymes financiación para acometer las inversiones que requieran con el fin de mejorar en este ámbito. También ofrece asesoramiento a sus clientes para conseguir las subvenciones para la transformación digital que concede la Unión Europea, a través del programa H2020.

La entidad ha formado a 450 gestores de empresas y pymes para que tengan los conocimientos necesarios sobre la herramienta para poder responder y asesorar a los clientes sobre su mejor uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

Amazon ha revelado hace unos días que el año pasado entregó más de 2.000 millones de...

  • 9 enero, 2017
  • No hay comentarios

El primer mes de la campaña de Navidad, “positivo aunque desigual” para el pequeño comercio según la CEC

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado de “positivo aunque...

  • 29 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE