¿Qué pueden hacer las redes sociales por tu empresa?

Marketing & Social

26 Diciembre, 2013

Si aún no estás utilizando las redes sociales para tu negocio, debes saber entonces que la mayoría de tus rivales te han dejado atrás. Plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ y LinkedIn ya están ayudando a las empresas a aumentar la conciencia de marca, atraer a nuevos clientes potenciales y a involucrarse con los clientes.

La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para empezar una campaña de medios de comunicación social. ¿La mala noticia? “La triste realidad es que, tras casi una década en la era de las redes sociales, los vendedores más sociales no están consiguiendo grandes ratios de conversión"

¿Por qué? Porque el éxito no se define por el número de 'Likes' que has acumulado o cuántos seguidores tiene tu empresa en Twitter. Esos son solo índices de gente que ve lo que tú les dices, es decir de vanidad, no de compras y además pueden ser fácilmente trucados. Tus seguidores en las redes sociales no necesariamente son clientes que te ayudaran a alcanzar tus objetivos de negocio.

Es demasiado fácil equivocarse en las redes sociales; y para  qué perder el tiempo y el dinero en una campaña que no tiene ningún propósito o dirección. La pregunta es: ¿cómo hacerlo bien? Desde Brand and Click escriben este artículo para conocer cómo sacar partido a las redes sociales en un entorno tan competitivo como el actual.

¿Qué pueden hacer las redes sociales  por mi negocio?

Los datos de Experian Hitwise Reino Unido dicen que: "el 22% de todo el tiempo pasado en línea en el Reino Unido en 2012 fue en una red social."¿Qué negocio no querría llegar a esta audiencia? Habla con el público. Vende a esta audiencia.

Las redes sociales destacan más, como más disminuye la eficacia de la publicidad online tradicional, una correcta estrategia de marketing en las redes sociales te puede ayudar a aumentar el conocimiento de tu marca, construir autoridad y confianza. Según datos de Forrester, " El 70% de los adultos usuarios de Internet en EE.UU. confía y cliquea en las recomendaciones de productos de los amigos ", mientras que en comparación, " sólo el 10 % confía en los anuncios en los sitios web. "

Las redes sociales son marketing social; la forma ideal para promocionar productos, o la atención al cliente en tiempo real. Muchas empresas también están utilizando las redes sociales para controlar tu reputación online. Otros implican activamente a los seguidores en el desarrollo de productos, o como un grupo de discusión virtual para detectar tendencias emergentes. Sin duda te ayudaran también en tu posicionamiento web en buscadores.

Las empresas pueden aprender de las grandes marcas que ya están teniendo éxito. Nike es un buen ejemplo. Cuenta con más de 15 millones de fans en Facebook y casi 2 millones de seguidores en Twitter. A pesar de tu tamaño, tu presencia en las redes sociales le da a la marca un fuerte toque humano - la interacción con los fans, dando consejos, poder responder preguntas y compartir cualquier cosa que tus seguidores podrían encontrar interesante (incluyendo tus propios productos).

En una escala más pequeña, puedes enlazar tus páginas de productos a tus redes sociales y a  tu canal de YouTube. No sólo se puede comprar un producto, también se puede ver un vídeo que muestra cómo instalarlo.

Cómo usar las redes sociales para tu negocio

Pero antes de emprender la construcción de una página de Facebook o  de la creación de un canal de YouTube (porque eso es lo que hacen los demás), tomate algún tiempo para considerar lo que quieres obtener de tu presencia en las redes sociales, como lo quieres lograr y dónde se puedes llegar a tu público objetivo. Si acabas de empezar, intenta hacer las cosas simples. No tienes que estar en todas las plataformas. Ten en cuenta hasta dónde quieres llegar. De acuerdo con medios de comunicación social, los datos estadísticos más recientes muestran que Facebook sigue siendo la plataforma más popular para el intercambio de contenidos, seguido por Twitter y Pinterest.

Las grandes compañías parecen estar poniendo ahora más énfasis en Twitter, Facebook, YouTube y en Google+ respectivamente. Mientras que de cara al futuro, Twitter está creciendo más rápido que Facebook, con Google+, LinkedIn y Pinterest pisándole los talones.

Cada plataforma es diferente, ya que las formas en que las personas los utilizan son diferentes, y la etiqueta es diferente. Por ejemplo, los datos actuales de los medios de comunicación social sugieren que los adolescentes son más activos en Facebook, Twitter e Instagram, mientras Buffer útilmente señala que: " El rápido crecimiento demográfico en Twitter es el grupo de edad de 55 a 64 años ", y al parecer llegan a YouTube " más usuarios de los. 18-34 años que en cualquier otra red”.

Estos datos te dan un punto de partida. Facebook es una plataforma ideal para la promoción de negocios y la participación del cliente; la mensajería de formato corto de Twitter es perfecta para que te comuniques en tiempo real y para las adquisiciones y el intercambio de contenidos. LinkedIn es una buena manera de fomentar las conexiones entre profesionales en lugar de empresa-cliente, mientras que Pinterest, Instagram y YouTube ofrecen una salida para el material de marketing más visual.


¿Cómo pueden las empresas utilizar las redes sociales de manera eficaz?

Una vez que sabes cuál es tu público objetivo y has identificado las redes sociales que utilizan regularmente, puedes comenzar a conectarte y colaborar con ellos. Pero cuidado este es el punto en el que muchas empresas comienzan a equivocarse con las redes sociales.

No hay que tratar a las redes sociales como un simple canal de publicidad, llenándola con argumentos de venta y comunicados de prensa. O ' inundar de datos' a las personas que te siguen, cuando deberías estar " participando " en la conversación y escuchar lo que tienen que decir.

Nuestros mejores consejos para el uso de las redes sociales de manera eficaz para hacer crecer un negocio es simple:

  • 1. Comienza lentamente en Facebook o Twitter. No tienes que estar en todas las plataformas.
     
  • 2. Hazte un plan de marketing. Define lo que quieres lograr, como vas a gestionar tus canales de medios sociales y qué indicadores que utilizarás para medir el éxito.
     
  • 3. Inicia una conversación. Hay que comprometerse con los fans o seguidores, responder honestamente a sus preguntas, escuchar lo que tienen que decir y darles las gracias por sus comentarios. Haz preguntas, encuestas propias, ofertas especiales, o celebra concursos para fomentar la interactividad.
     
  • 4. Comparte contenido relevante. Si tienes un negocio de venta de puertas de garaje, las personas no estarán necesariamente interesadas ??en las noticias de las puertas del garaje. Pero podrían valorar las ofertas de apoyo y asesoramiento permanente de mantenimiento, se útil. Hay que encontrar lo que funciona para tu empresa.
     
  • 5. Crea defensores. Se amable y servicial, la participación, útil y el contenido, relevante, y no te olvides de recompensar a los comentaristas más frecuentes. Dale a la gente una buena experiencia, más allá de lo que esperan, y pueden llegar a ser tus " defensores de marca”, ayudando a hacer crecer tu negocio.
     
  • 6. No se debe publicar con demasiada frecuencia. Corres el riesgo de abrumar a las personas que te siguen. A nadie le gusta un spammer.
     
  • 7. Automatiza. Utilizar herramientas como Hoottuite y Buffer para controlar tus esfuerzos en las redes sociales harán más fácil el proceso de crear, publicar y programar actualizaciones. Sin embargo no te excedas en la automatización. La gente va a querer ver que hay una persona real detrás de la empresa; no te olvides que para esto entras en las redes sociales. Prueba al menos una de estas herramientas de análisis de redes sociales.
     
  • 8. Si ves que todo este trabajo es mucho para ti, contrata a un gestor de redes sociales. Lo mejor que te pueden ofrecer no es liberarte de postear, sino que te pueden ayudar a crear contenido que será de gran valor para tus seguidores y a compartirlo por toda la red, blogs, foros, prensa, perfiles sociales con miles de seguidores.
     
  • 9. Amplía tu alcance. Una vez que hayas establecido una página de Facebook o Twitter, da a la gente más formas de conectarse contigo - Google+, LinkedIn, Pinterest y YouTube son las extensiones naturales.
     
  • 10. Sé paciente. No vas a ver resultados de la noche al día. Se necesita tiempo para construir una comunidad alrededor de una marca y tus productos.

No existe la fórmula mágica para conseguir el éxito social media. Pero no tiene por qué ser imposible. Aproxímate al desafío social media con una mente abierta y  dispuesto a trabajar duro. Aprende de lo que otras empresas están haciendo y encuentra el modo de diferenciar tu empresa de la suya para que destaques sobre la competencia.

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