¿Qué hacer en caso de una crisis de reputación online?

Marketing & Social

13 noviembre, 2012

En el día de ayer publicábamos la llegada de la “Guía para empresas: identidad digital y reputación online”, realizada por Inteco, con el objetivo de proporcionar pautas para gestionar de manera eficiente la identidad corporativa y recomendaciones de actuación en caso de crisis de reputación. En la misma, hacen un análisis para afrontar correctamente crisis que puedan surgir como una de reputación. A continuación repasamos lo que comenta el estudio.

En la misma, se comprueba como las empresas utilizan Internet como un canal más para mostrarse y hacer negocios, a través de páginas web corporativas, blogs o perfiles en redes sociales, entre otros, tendencia claramente al alza. Inteco ofrece una serie de recomendaciones de carácter preventivo para construir una identidad digital empresarial robusta y solvente:

  • La adopción de estrategias de optimización de resultados en motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO) y posicionamiento en los buscadores de Internet (Search Engine Marketing, SEM), la creación y publicación de contenidos en perfiles corporativos de redes sociales y páginas web especializadas, el desarrollo de notoriedad y presencia en Internet y la lucha contra contenidos perjudiciales.
    Dentro de este aspecto también se incluye el concepto de branding online, o construcción de una marca en línea. El branding online es el conjunto de estrategias empleadas para posicionar un sitio web y conducir tráfico relevante hasta el mismo, a menor coste que sólo el empleo de publicidad. Este proceso está estrechamente relacionado con el marketing, que consiste en la creación de campañas publicitarias y de comunicación en medios tanto online como offline, orientados a generar una imagen de la empresa positiva y activa en medios sociales, que repercuta positivamente en el negocio.
     
  • Otro aspecto relevante en la gestión reputacional de las organizaciones depende de la fijación de reglas claras que deben seguir aquellas personas que, o bien representan a la organización, o bien mantienen una relación laboral con la misma. Un comentario inadecuado del Consejero Delegado o un desliz de un trabajador revelando información empresarial sensible, son ejemplos de situaciones que pueden poner en serio peligro el prestigio de la empresa.
     
  • Por último, la gestión de la reputación en Internet requiere de una estrategia que abarque a la totalidad de áreas de negocio, comenzando por la dirección y los recursos humanos, así como la operativa, la gestión con los proveedores, la comunicación y el marketing, las ventas y la atención al cliente.

Según Inteco, cada vez son más las organizaciones (tanto públicas como privadas) que gestionan de forma profesional su identidad digital corporativa y su reputación en Internet y en la Web 2.0, desde la perspectiva de la prevención frente a posibles problemas, como en la reacción y mitigación en caso de incidentes.

Esta gestión ha dado lugar al nacimiento de un nuevo perfil profesional: Social Media Manager o Community Manager. Este profesional desempeña un rol activo y especializado en la generación de “conversación” desde la organización manteniendo una interlocución directa y constante con los usuarios.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 232
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las ventas de Alibaba alcanzaron los 463.000 MM$ en 2015

Mesa Redonda Omnichannel: Worten, DIA, CEPSA y Makro

La innovación y la internacionalización, factores clave en la logística de un ecommerce en el mercado europeo

Showroomprive desarrollará una nueva estrategia para mantener su crecimiento más allá de Francia

Landing Page vs Web ¿quién gana la batalla?

En 2020, uno de cada tres coches se comprará online y con mejores precios

“Tenemos el objetivo de superar las 1.000 entregas diarias con compromiso de franja horaria, antes de acabar el año”

3 mitos sobre la Transformación Digital

10 nichos de mercado interesantes en comercio electrónico descubiertos en 2015

La evolución del Fintech: en 2018 más del 30% de las pymes españolas utilizará un servicio Fintech

“El apasionante mundo del ecommerce y su constante evolución”

El mundo offline ya no puede vivir sin el online pero…¿Puede el online seguir creciendo sin el offline?

Buenos propósitos para el sector logístico en 2016

“Consideramos tendencias para el año 2016, todo lo que implique acercarse al cliente y procurar que tenga esta experiencia”

Mesa Redonda Omnichannel: Worten, DIA, CEPSA y Makro

Real Time Data: influenciando en la intención de compra del consumidor

“El papel de la omnicanalidad en la transformación de las empresas”

Mesa Redonda Omnicanalidad: Nice Things Palomas, Promofarma, Ofertia e Iberostar

Desayunos Ecommerce: ‘Claves para mejorar la experiencia omnicanal del cliente’ (II)

Desayunos Ecommerce: ‘Claves para mejorar la experiencia omnicanal del cliente’

‘Claves para mejorar la experiencia omnicanal del cliente’, tema a debate en el Desayuno Ecommerce celebrado ayer en Barcelona

Más leídas

Último número

EcN-Magazine-21

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE