¿Qué equipo de fútbol genera más engagement en Facebook?

Marketing & Social

6 Octubre, 2013

E.Life, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, presenta hoy un estudio que analiza la relación entre 10 clubes de fútbol españoles con sus fans. Pese a que el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid tienen el mayor número de seguidores en Facebook, los fans del Atlético de Madrid son los que más interactúan con los contenidos publicados por su equipo. Sin embargo, los seguidores del Real Madrid son los que más comparten y viralizan contenidos sobre su club.

Para analizar esta relación, se ha dividido el estudio en cinco secciones. En primer lugar, se ha analizado el número de Fans de los equipos de fútbol. El Fútbol Club Barcelona es el equipo que más seguidores tiene en Facebook, 45.474.411. Le sigue el Real Madrid con 42.780.577 y el Atlético de Madrid con 986.168 fans. Los tres equipos analizados con menos seguidores son; el Real Zaragoza (25.685), la Real Sociedad (52.918) y el Real Club Deportivo Espanyol (72.539).

Posteriormente, se ha estudiado el “engagement” que permite ver cómo es la respuesta de los fans a los posts que las marcas publican. En este punto y durante el periodo analizado, el Atlético de Madrid es el líder, generando un engagement del 0,35% entre sus fans. Los posts que más engagement han generado fueron aquellos que colgó el Atlético en su página de Facebook apoyando y comunicando sus victorias. Los fans de la Real Sociedad, con un 0,34% de engagement, son los segundos en la lista que más están comprometidos con las publicaciones de su equipo. Le sigue el  Real Betis, con un 0,32%. Los clubes que menos engagement generan son; el Athletic Club (0,06%), el Club de Fútbol Valencia (0,12%) y el Fútbol Club de Sevilla (0,13%). 

También se ha medido el “Talking About”, las veces que un seguidor de un club ha compartido contenidos relacionados con su equipo en páginas de Facebook y su dispersión entre sus propios seguidores. Aquí destacan las menciones al Real Madrid, detectándose más de 26.171.345 referencias al club fuera de su Fan Page. Le siguen los 15.817.668 comentarios al FC Barcelona y los 546.079 comentarios al Atlético de Madrid. Los fans menos activos en páginas de Facebook no oficiales de los clubes son; los seguidores del Real Zaragoza (22.895 comentarios), los del RCD Espanyol (61.919) y los del Athletic Club (74.692).

A posteriori, se ha querido medir el tipo de interacciones, si son mediante “me gusta”, comentarios o compartiendo contenidos que la marca ha posteado. El FC Barcelona y Real Madrid al tener mayor número de Fans, también son los que más interacciones reciben, 6.974.353 y 5.44.2167, respectivamente.

Sin embargo, los fans del FC Barcelona usan más el botón “me gusta” que los del Real Madrid, pero comparten contenidos y comentan menos que los seguidores del equipo rival.

El estudio también ha contemplado qué tipo de contenidos (fotos, vídeos, enlaces  y cambios de estados) son los más posteados por los equipos en sus muros de Facebook. La tendencia apunta a que los equipos de fútbol publican más fotos y  actualizaciones de su estado en su perfil. Por equipos, el que más publica cambios en su perfil, es el Athletic Club (el 94%), le sigue el Real Zaragoza (72%) y el FC Sevilla (27%). Con respecto a la publicación de fotos, el equipo que más fotos sube a su muro es el FC Valencia (99%). Le siguen FC Barcelona (97%) y el Betis (81%). El club que más enlaces cuelga en su perfil es la RCD Espanyol (54%) seguido por el Atlético de Madrid (47%) y la Real Sociedad (46%). De hecho, el Atlético de Madrid no sólo es uno de los que más enlaces comparte, sino que también el que más vídeos cuelga en su muro (53%). Le siguen la Real Sociedad y el Real Zaragoza (ambas 22% respectivamente), y, el Real Betis (17%).

Por último, se ha medido el tiempo que tarda cada equipo en contestar a un seguidor en Facebook. Aquí se ha detectado que durante el periodo analizado, los clubes no contestan a los comentarios que dejan sus seguidores en Facebook. Los únicos que sí que lo hicieron, han sido el Sevilla FC y el Real Betis que tardaron entre 10 y 90 minutos en contestar a sus usuarios.

“Los clubes de fútbol mueven masas y lo lógico es que esto se vea reflejado en las redes sociales. Los seguidores de los equipos suelen ser muy fieles. Buscan y siguen a sus equipos para estar al día de las últimas noticias, para ver fotos de los entrenamientos, para participar en sorteos etc. Es un público muy devoto y apenas tienes que ‘salir’ a buscarles, sino que ellos te ‘buscan’ a ti. A raíz del estudio, hemos visto que apenas hay diálogo entre los equipos y seguidores. Tal vez habría que cambiar la estrategia y aumentar el diálogo con sus seguidores”, comenta Katy Hoffmann, Business Development Manager E.Life España.

Para realizar este estudio, se ha utilizado Buzzmonitor, la herramienta de bajo coste de E.Life para monitorizar las marcas en redes sociales. Buzzmonitor, cuenta con una aplicación especial, Facebook Page Performance, que es capaz de generar informes sobre el performance de los canales oficiales de las marcas y de su competencia en Facebook. El informe se ha generado estudiando las páginas y menciones de 10 equipos de fútbol españoles (Athletic Club, Atlético de Madrid, Fútbol Club Barcelona, RCD Espanyol, Real Betis, Real Madrid, Real Sociedad, Real Zaragoza, Sevilla FC, Valencia FC), en Facebook, entre el 16-30 de septiembre.

Pincha aquí para acceder al estudio online.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 470
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “¿Qué equipo de fútbol genera más engagement en Facebook?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo ayuda Facebook a la digitalización de las pequeñas y grandes empresas?

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para albergar el Boost...

  • 8 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Case study Brava Fabrics: Aumentando ventas online a través de Facebook Ads

Las redes sociales son un canal especial y en muchos casos vital para las empresas. Desde...

  • 2 Junio, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE