Internet y la informática, categorías con los comentarios negativos más numerosos en Twitter en España

Marketing & Social

16 Mayo, 2013

E.Life Monitor, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, publica hoy una infografía que analiza lo que comentan los tuiteros españoles sobre productos o situaciones que han generado descontento o que se han considerado un fracaso. La categoría en la que más descontento se ha generado es la de “Internet e informática”.

Se han analizado todos aquellos tuits que incluían el hashtag “#Fail”, para detectar los comentarios sobre todo lo que los usuarios han ligado a fracasos o cosas que en su opinión no acaban de funcionar. Este hashtag también es muy recurrido para expresar cuando una marca o producto no ha cumplido con las expectativas de un consumidor.

Para analizar las temáticas más asociadas a este hashtag, se ha elaborado, por un lado, un listado con 47 categorías más asociadas a “#Fail”, y, por otro, se ha analizado qué es lo que ha causado ese malestar en cada una de las categorías.

De los 4.311 tuits analizados que contenían el hashtag “#Fail,” 733 tuits se relacionaban a términos como “web”, “Internet”, “ordenadores”. Muchos de estos comentarios se refieren a fallos en aplicaciones, pero también a empresas como Amazon, Facebook, Twitter e Instagram. Los tuiteros también hacen comentarios cuando una de las anteriores aplicaciones mencionadas no les convence o no les gusta su funcionamiento. Además, los usuarios se quejan de su propia conexión a Internet, su ordenador o de la conexión wifi como por ejemplo, la del aeropuerto de París que solo funciona durante 15 minutos de forma gratuita. Muchos también hacen comentarios a vídeos de YouTube que consideran poco exitosos.

La segunda categoría que más ha destacado y que más se asocia a este hashtag, es todo lo relacionado con el humor. El 14,8% de los comentarios, hacen referencia al humor y chistes de comentarios graciosos sobre situaciones cómicas, frases con humor y bromas.

Las situaciones cotidianas también están muy asociadas al fracaso, y son de los principales motivos que generan malestar. Los tuiteros con 380 tuits hacen referencia a sucesos diarios en los que las cosas no salen como se habían previsto y acaba siendo un fracaso.

Las quejas sobre el fútbol también destacan entre lo más asociado a “fracaso”. Las 278 menciones con la palabra “fútbol” hacen referencia a partidos específicos, jugadores, equipos de fútbol y hechos que hayan sucedido en un partido.

Los temas relacionados a móviles y smartphones ocupan con 278 tuits el cuarto lugar en el listado. Se habla de aplicaciones que se consideran un fracaso, sobretodo de Android, o, que dan errores en su funcionamiento. También se mencionan marcas de móviles, y se hacen comentarios relacionados a lo poco que dura la batería de estos dispositivos.

Otra temática que destaca es la que hace referencia al ámbito académico. Las 194 menciones a la educación van ligadas al fracaso del día a día de los estudiantes, generalmente relacionados a los exámenes, estudios y clases.

Además, las “fotos” también se encuentran muy ligadas al fracaso, y este término ha recibido 154 tuits relacionados a ese hashtag. Otros términos como “cine, televisión y radio” también son muy recurrentes. Sobre todo reciben críticas programas o series concretas.

Entre los comentarios negativos no podían faltar aquellos que hacen referencia a la política. Los 129 tuits del ámbito político que expresan un malestar, se asocian a términos como "democracia", "casa real", "monarquía" y la política en Venezuela.

Otro tema muy ligado al fracaso es el “tiempo”, el “horario” y el “retraso”. Las 116 menciones se asocian a comentarios a una situación puntual, a una hora o momentos en los que uno llega tarde

Además de las categorías anteriormente mencionadas, se han detectado más términos bastante recurrentes asociados al hashtag “#Fail”. Estos comentarios están relacionados a: la alimentación y bebidas, la música, la salud, el trabajo, los medios y publicidad, el transporte, la moda, la telefonía y las noticias. Los tuiteros se quejan de la alimentación y las bebidas cuando los productos o las marcas no están a la altura de lo que esperaban. Entre las marcas más asociadas a “#Fail” destacan: Coca-Cola, Mentos, Telepizza y Red Bull. En el ámbito de la telefonía, Vodafone se lleva los comentarios más negativos.

También se liga el fracaso a las relaciones personales con sentimientos de amor y amistad, describiendo algunas relaciones como fracasos. De todos los eventos que tuvieron lugar durante el mes analizado, OmExpo es la que más veces ha aparecido junto al hashtag “#Fail”.

Los días que más veces se contabilizó en hashtag “#Fail” fueron el 08,11 y el 30 de abril, y la franja horaria con más menciones ha sido entre las 17h y las 23h.

En cuanto al análisis por regiones, los tuiteros madrileños con un 29,7% de los tuits, son los que más expresan en Twitter qué ha sido para ellos un fracaso. Le siguen tuiteros de Valencia (5,4%), Murcia (2,3%), Córdoba y Alicante, ambas con un 1,9% del buzz. De los tuits analizados, 33% corresponden a tuiteras, frente al 67% de comentarios realizados por usuarios masculinos.

“Las redes sociales te permiten medir estados de ánimo, ver las opiniones acerca de una marca y analizar tendencias. En este caso hemos querido analizar qué es lo que más asocian los españoles al fracaso, y el resultado no ha sido nada de lo esperado. En este caso, son las marcas tecnológicas que más han generado un estado de descontento. Saber desde el punto de vista de una marca, porqué se ha dado el caso es importantísimo para cuidar su imagen y poner remedio al descontento”, señala Katy Hoffmann, Business Development Director de E.life España.

Para realizar esta infografía se ha utilizado Buzzmonitor de E.Life, la primera herramienta avanzada de bajo coste para medir la reputación de las marcas en redes sociales, y se han estudiado 4.311 comentarios en perfiles públicos en Twitter, entre el 1 y el 30 de abril.

Pincha aquí para acceder a la infografía online.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 351
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Twitter celebra el décimo cumpleaños del hashtag

El hashtag nació en Twitter el 23 de agosto de 2007. Chris Messina fue el primer usuario...

  • 24 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Facebook y Tencent lideran ampliamente el mercado de redes sociales (Infografía)

La cuenta de resultados de Twitter reportó un número de 328 millones de usuarios en el...

  • 3 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Locura final: Amazon y Microsoft trabajan para que sus dispositivos de voz puedan comunicarse entre sí

Así afectan los tiempos de carga a las visitas en mobile

Alipay estrena su método de pago mediante reconocimiento facial: ‘Smile to Pay’

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE