¿Cuáles son los pilares del Marketing Online para pymes y emprendedores?

Marketing & Social

28 Abril, 2013

EmprendedorEl pasado jueves 25, se realizó el webinar de Estrategias del Marketing online en e-commerce” en el marco del Ciclo Regional Conversando con los Líderes de los Negocios por Internet, iniciativa del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto). Un evento que contó con la presencia de Leonardo Otatti, CEO de Image Tech Cia. y de Sergio Grinbaum, CEO en Think Thanks . Ambos expusieron sus visiones, experiencias y conocimientos acerca de todas las herramientas que pueden aplicarse para la venta online.

La exposición se basó en la pregunta sobre ¿Cuáles son los pilares del Marketing Online para pymes y emprendedores? A partir de allí, se analizaron cinco temas fundamentales:

  • El marketing en buscadores (SEM)
  • E-mail marketing
  • Posicionamiento Web (SEO)
  • Social media marketing
  • Publicidad online

Según explicaron los ponentes, estos cinco pilares siempre hay que trabajarlos de forma continua, conjunta y con una planificación previa. Respecto al Marketing en buscadores, hay que tener en claro cómo se va a hacer, realizando un diagnóstico previo, una planificación y luego un dejar en claro cuál va a ser la estrategia que se va a implementar, para saber el camino a seguir.

Hay que saber definir las palabras claves que más se identifiquen con el producto o servicio y tratar de evitar los conceptos generales que puedan confundir la marca. Esto se puede complementar con la publicidad, como por ejemplo la utilización de Google Adwords, donde en un espacio muy reducido hay que publicar en pocas palabras lo mejor del producto/servicio.

Respecto a las estrategias en social media, los especialistas explicaron que tienen que estar integradas con el sitio web, se tiene que tratar de estar inserto en la mayor cantidad de redes posibles y no fanatizarse con una sola red social. Los expertos recomendaron Youtube, al cumplir su función como buscador y además se puede integrar en otras redes sociales.

El manejo y la interconexión entre las redes sociales deben ser planificados, a cargo de un Community Manager para que el usuario pueda poder expresar su experiencia de compra y reciba un feedback. Tanto el posicionamiento SEO, el SEM y las estrategias en social media requieren de una estrategia planificada, lo que necesita de al menos ocho meses de seguimiento en los mismos.

Como afirmó Grinbaum, el e-mail marketing es el resultado de generar base de datos que estén dispuestas a recibir información.  Este es una gran modelo de activación de clientes siempre y cuando este bien segmentados. Google Analytics es una gran herramienta para observar la cantidad tráfico de mi sitio, cuánto tiempo permanecieron, donde hicieron clic y de cuanto es el porcentaje de rebote de visitas.

Todas estas estrategias junto a Webinars de los grandes líderes para promover soluciones y capacidades, junto a las Relaciones Públicas, la generación de contenidos en blogs, la participación en ferias, son los otros cinco pilares conforman la estrategia de un marketing mix para lograr una mayor repercusión en la venta online.

Para poder medir todas las acciones hay varios indicadores, como por ejemplo la cantidad de clics en los emails marketing, la utilización de Google Analytics, el ROI y el indicador más importante que es el Return Customer Index (RCI) donde se analiza la cantidad de veces que  el cliente compró y decidió volver a comprar en otra oportunidad.

Por último los oradores, remarcaron la importancia de los teléfonos móviles para realizar las compras online y enfatizaron que esta va a ser una tendencia para el 2014.

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