¿Cómo gestionar el ciclo de vida del cliente a través del email marketing?

Email Marketing

23 enero, 2013

World-pagesComo profesional de email marketing, el objetivo es intentar implementar una experiencia de compra online similar a la tradicional. El cliente necesita sentir que sus necesidades son la prioridad para quien le está atendiendo. Sin embargo, eso por veces resulta complicado ya que en el mundo online no es posible mantener una conversación personal con cada uno de los clientes, por lo que es importante encontrar otros mecanismos que posibiliten el dialogo. 

La mejor forma de lograrlo es implementar un programa de bienvenida para nuevos suscritores. Es una forma eficiente de introducir su compañía, cautivar a los usuarios y obtener más información sobre sus intereses y preferencias. Y eso es lo que luego le permitirá realizar campañas más segmentadas. Entonces, ¿cómo es un programa de bienvenida básico? 

Email 1: Se debe enviar en el mismo día en el que el nuevo usuario se apunta. En este mensaje, debemos confirmar la suscripción. Debe también de aprovechar la oportunidad para presentar su marca, los valores y que tiene para ofrecerle (por ejemplo, envío gratuito, beneficios exclusivos para miembros, etc.). Acuérdese: el suscritor tiene algo de su interés, y necesita entender porque se debe gastar su dinero con usted.

Email 2: Debe de ser enviado algunos días (3-4) después del primero. En este mensaje, ofrézcale un descuento al suscriptor en su próxima compra. Esta es también una buena oportunidad para incluir una encuesta que le permita reunir más información sobre las preferencias del suscriptor. Para asegurar que los usuarios lleguen a compartir sus preferencias, recomendamos incluir algún tipo de incentivo, como por ejemplo, informarles que después de rellenar la encuesta, recibirán un código de descuento.

Email 3: Este mensaje se debe de envía entre 5 a 7 días después del segundo. Debe de servir como recordatorio para participar en la encuesta y obtener un descuento.

Después de hacer todo esto, hay que explotar todo el potencial de la información reunida, es decir, incorporarla en la estrategia de segmentación y personalización. Esto significa que no debemos sugerir un libro de cocina de platos de carne a un usuario que ha dicho que es vegetariano.

También debe decidir qué hacer con los usuarios que no reaccionan. ¿Deberá intentar atraerle con otra campaña? ¿O librarse de él? En ambos casos, hay que tomar una acción para que no sigan recibiendo sus comunicaciones ya que eso puede terminar en quejas.

Acuérdese que el programa de bienvenida debe server como el primer paso en una conversación dinámica con los clientes. Debe de evaluar constantemente las necesidades de los usuarios, así como sus mensajes y segmentos. Incluso el programa de bienvenida debe de ser reevaluado regularmente para asegurar que está de acuerdo con los cambios en las preferencias y necesidades de los usuarios.

Por último, asegúrese que el programa está de acuerdo con la naturaleza de su negocio. Quizás necesita más de 3 mensajes (o tal vez menos). Quizás sea necesario un programa para los usuarios que se han apuntado en la tienda y otro para los que se han apuntado online. De todas formas recordar que el cliente es lo más importante y qué el contenido debe de ser relevante para él.

La gestión del ciclo de vida de clientes es una parte central, si no la más importante, de la estrategia del email marketing. Por esta razón, desde Emailvision invitan a participar en un webinar organizado por Emailvision que se realizará el próximo día 31 de Enero en el cuál se presentarán soluciones de gestión del ciclo de vida de los clientes en las diferentes fases. Registrarse en el webinar.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 553
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento sobre “¿Cómo gestionar el ciclo de vida del cliente a través del email marketing?”

  1. Muy interesante la sugerencia de enviar e-mails los días posteriores al registro. Cada e-mail que el cliente recibe, es otra nueva ocasión que verá nuestra marca y poco a poco la irá recordando en su cabeza.

    Así crece la confianza y probabilidades de ventas. Si no hubiese existido nuevo contacto luego del día del registro, el suscriptor posiblemente ya ni recuerde que existimos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El sector online de viajes superó los 533.000 MM $ en 2015

La tienda online de trajes y camisas a medida Blackpier da el salto al canal offline

¿Cómo ha sido el ecommerce en 2015 y qué debemos mejorar en 2016?

Las ventas online de Inditex en Canadá, EEUU y Japón alcanzaron los 225 MM€ en 2015

Amazon da luz verde a los planes de expansión de su programa Amazon Flex

“Las empresas jugueteras facturamos el 70% de las ventas anuales en los dos meses de la campaña de navidad”

6 consejos para aumentar conversiones en eCommerce a través de una estrategia de optimización onsite

Las diez reglas de oro para los envíos navideños

De la tradición a la compra

Safe Harbor: consecuencias prácticas para el e-commerce

La rapidez en los procesos empresariales, uno de los activos más relevantes para ser competitivo

Buenas prácticas en medios de pago: ¿Cómo se mejora la experiencia de usuario en un proceso de financiación instantánea?

Microempresas multinacionales, y cómo van a definir nuestra era

El reinado del comprador flexible

Commerce Device, lo que está por llegar en el mundo de los pagos digitales

Mobile Commerce Congress (video): Internet of Things y el caso de TELEPIZZA

Mobile Commerce Congress (video): el reto de la omnicanalidad

Mobile Commerce Congress (video): Aplicaciones invisibles: redefiniendo el mCommerce

Mobile Commerce Congress (video): Smartphones y cross-device; aliados clave en la estrategia mobile

Holiday Season (video): La visión de todos los verticales con mayor demanda

Mobile Commerce Congress (video): mCommerce en China, el caso JD.com

Más leídas

Último número

EcN-Magazine-N20

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE