Google penalizará el posicionamiento de sites que no dispongan de webs “amigable” en dispositivos móviles

Actualidad

23 Enero, 2015

Los medios y bloggers expertos en SEO (optimización para motores de búsqueda) se hicieron eco ya a mediados del pasado mes de noviembre sobre el lanzamiento de una herramienta de Google para evaluar si las páginas web estaban optimizadas para dispositivos móviles. Aunque se trataba de un paso lógico que expertos del sector auguraban desde hacía tiempo, no hacía más que afianzar la idea: las webs y tiendas online que ofrezcan una experiencia de navegación optimizada para dispositivos móviles contarán con una mejor posición en los resultados de Google para las búsquedas realizadas  desde estos dispositivos.

Todo vino a raíz del artículo “Ayudando a los usuarios a encontrar webs amigables con dispositivos móviles” publicado por Ryoichi Imaizumi y Doantam Phan, miembros del equipo Google Mobile Search, en el Webmaster Central Blog de Google. Informaban que el buscador iba a indicar a los usuarios móviles, bajo la etiqueta “para móvil” debajo los enlaces de las páginas mostradas en los resultados de búsqueda, las webs que estuvieran optimizadas a nivel de usabilidad para las pantallas de dispositivos móviles.

Hace pocos días, concretamente el 19 de enero, medios estadounidenses especializados en SEO, como Search Engine Land, han publicado que Google está enviando notificaciones en masa a todos los administradores de páginas web y ecommerces consideradas como “no amigables” con los dispositivos móviles . Lo hace por correo electrónico y a través de su herramienta Webmaster Tools. En la misma se notifica que el no disponer de una web amigable para dispositivos móviles ocasionara problemas para las mismas a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda. Lo que se ha entendido por los expertos como un cambio inminente en el algoritmo del buscador. Es decir, ya no será indicado tan solo con una etiqueta si las webs están optimizadas para dispositivos móviles, sino que también gozarán de una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Reproducimos un extracto traducido del texto que Gogle envía en su notificación:

 "Los sistemas de Google han testado X páginas de tu sitio web y han descubierto que el 100% de ellas cuentan con errores críticos de usabilidad en dispositivos móviles. Los errores en estas X páginas afectan severamente la experiencia de uso de tu web por parte de los visitantes móviles. Estas páginas no serán vistas como amigables para dispositivos móviles para el Buscador de Google, luego serán mostradas y ordenadas en los resultados apropiadamente para los usuarios de smartphones".

Para Barry Schwartz, editor de Search Engine Journal, el que se lanzara la herramienta para analizar  si las webs son “amigables para móviles”, como el hecho de que ahora esté enviando notificaciones en masa, es un “signo claro de que un nuevo algoritmo para móviles está a punto de ser lanzado por Google”.

Si se analizan las recomendaciones de Google a las páginas con errores, no se trata de algo caprichoso. Tiene bastante lógica. Existe una gran cantidad de usuarios que hoy en día visitan páginas webs desde dispositivos móviles en todo el mundo. Solo en España, el 72% de la población contaba ya con un teléfono con conexión a internet antes de navidades. Y según el estudio Our Mobile Planet realizado por Google con la IAB en 2013, el 90% de los usuarios de Smartphone solicita información local desde un dispositivo móvil, entre otros datos a destacar.

Por otro lado, Google lleva bastante tiempo publicando recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan páginas webs desde sus teléfonos y tablets. Las  principales recomendaciones, indicadas tanto por Google como por otros expertos del sector, para que las páginas no sean penalizadas  en los resultados del buscador de Google para móviles son: 

  • Evitar softwares que no estén instalados en la mayoría de dispositivos móviles, como Flash.
  • Utilizar textos a un tamaño adecuado y que no obliguen a hacer zoom para leerlos.
    El contenido debe estar a un tamaño adecuado para que no haga falta tener que navegar por la página de forma horizontal o exija utilizar zoom.
  • Colocar los hiperenlaces con la suficiente separación para que no se pulse erroneamente con el dedo al que no se desea ir.
  • Botones fáciles de pulsar (por ejemplo los del menú). Seguirían la misma recomendación,  con un espacio apropiado entre ellos.
  • Un diseño visual (responsivo) que se adapte automáticamente a la resolución de cada pantalla y una navegabilidad amigable con dispositivos móviles.

Por Webnode

Webnode provee una herramienta online que permite a cualquier persona crear su propia página web, blog o tienda online sin necesidad de conocimientos técnicos, tanto en castellano como en catalán. El servicio se ofrece en modelo freemium, pudiendo crear una web gratis con características técnicas más básicas y pudiendo optar a ventajas más adaptadas adquiriendo un paquete Premium. A día de hoy la plataforma cuenta con más de 18 millones de usuarios en 45 países, siendo 2,5 hispanohablantes.

 

 

Un pensamiento en “Google penalizará el posicionamiento de sites que no dispongan de webs “amigable” en dispositivos móviles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo afrontará los retos de la transformación digital el sector del retail?

El consumidor ha adoptado la tecnología en sus hábitos de consumo. Un cliente que, en...

  • 22 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Las búsquedas en Google durante el Black Friday crecieron un 65% en 2016

El próximo 23 de noviembre de madrugada dará comienzo la sexta edición del Black...

  • 21 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE