Facebook, Twiter, Tuenti…¿cómo de seguras son las redes sociales para los españoles?

Marketing & Social

10 Febrero, 2014

¿Dónde están los riesgos en la red? La inseguridad de las redes sociales sigue siendo uno de los puntos débiles de los usuarios, que cuentan con varios perfiles, pero no tienen muy claro cómo usarlos sin riesgos. Es necesario el trabajo conjunto entre empresas, organismos y usuarios para que nuestra vida digital sea segura y libre de peligros. 

Un año más, Kaspersky Lab se suma a la celebración del Día Internacional de Internet Segura que se celebra el 11 de febrero, y cuyo reto para este año es “Juntos podemos hacer una Internet mejor”, promoviendo un uso responsable, respetuoso y seguro de las nuevas tecnologías en todo el  mundo, concienciando a todos los internautas sobre la necesidad de estar seguros en la Red. 

Facebook, Twitter, Tuenti, Likedin… cada vez surgen más redes sociales y nuestras personalidades virtuales que atender se multiplican por momentos, sobre todo en nuestro país ya que los jóvenes españoles son los europeos que más tiempo pasan navegando en las redes sociales, según un estudio realizado por el canal de televisión MTV a finales de 2013. Según estos datos, 8 de cada 10 encuestados usa las RRSS a diario entre 4 y 5 horas, ¡casi nada!.

Las redes sociales han dado un giro radical a  la forma en la que todos nos comunicamos, sobre todo las nuevas generaciones, pero según se desprende de la encuesta “Consumer Security Risk” llevada a cabo por B2B International y Kaspersky Lab, existen riesgos multi-dispositivo y no todos los usuarios son conscientes de ellos.

Los españoles accedemos a nuestros perfiles de las redes sociales desde todos nuestros dispositivos: El 76% de los usuarios lo hace desde el PC, el 67% también desde el smartphone y el 68% desde la tablet. A pesar de lo habituales que somos a las RRSS, el 24% de los  usuarios no percibe ningún peligro, a pesar de que un 14% confiesa haber caído en la trampa de pinchar en links peligrosos de la cuenta de algún contacto hackeado, con los riesgos que esta práctica entraña.

En realidad, el 60% de los españoles admite que no está seguro de saber reconocer cuándo uno de sus contactos de redes sociales ha sido hackeado, por encima de la media europea, que se sitúa en un  47%. En lo que respecta a compartir contenidos, el 31% de los españoles (casi doblando el 17% de media europea), reconoce que comparte más información de la que debería en RRSS. Facebook es la red en la que los españoles se sienten menos seguros (71%), seguida de Twittter (38%) y LinkedIn  (20%).

Aunque en realidad el peligro puede surgir en cualquiera de ellas si no se toman las medidas de precaución adecuadas. Kaspersky Internet Security Multi-Device ofrece la máxima protección para el usuario contra todo tipo de ciberamenazas pero, para obtener una protección óptima, el usuario tiene que poner de su parte, pensar en su seguridad cuando navega por Internet y garantizar la realización de las siguientes actividades:

Tener precaución en el uso de redes sociales. Sólo aceptar a personas que son conocidas, cuidar las fotos que se suben y configurar las opciones de privacidad de acuerdo con el uso que queremos hacer.

Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza.

No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos.

Ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.

Vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 415
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Facebook, Twiter, Tuenti…¿cómo de seguras son las redes sociales para los españoles?”

  1. Bueno, los consejos son muy buenos pero hay que decir que no solo basta con lo que habéis puesto, hay más cosas que se pueden añadir, por ejemplo no acceder a las redes Wi-Fi públicas como las de las cafeterías o aeropuertos, centros comerciales, cuando haces compras en línea es mejor pues mirar a ver si la tienda es reconocida, tiene algún sello de confianza o si tiene buena reputación y siempre utilizar un programa de seguridad actualizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE