Estrategias de engagement para fidelizar al turista 3.0

Actualidad

21 julio, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

Los viajes, sean de trabajo o de placer, ya no se ciñen a un momento efímero. Se idean, planifican, reservan, contratan, disfrutan y se cuentan, sobre todo se comparten. Gran parte de las empresas del sector están desaprovechando las oportunidades que ofrece internet para interactuar, empatizar, captar y fidelizar a los turistas y viajeros, en definitiva, para generar un vínculo duradero entre la empresa y el viajero.

La tecnología digital permite aportar valor a la experiencia del cliente, segmentar, personalizar experiencias y hacer los procesos más eficientes en todo el ciclo. Todo ello con el objetivo empresarial de obtener mayores ventas, mejores márgenes comerciales y sobre todo conseguir la recurrencia, fidelidad y compromiso de los clientes que puede conllevar la recomendación de los productos o servicios.

Guía para optimizar la experiencia del viajero

Desde Vector ITC Group se ayuda a los clientes a definir casos de uso a lo largo de todo el ciclo de vida del viajero para generar un compromiso y en última instancia, la fidelización. Es por ello que han ideado una guía con los pasos a seguir:

  • Preparación en origen: los viajeros en la búsqueda de su destino y en la selección de los proveedores de servicios del viaje son atraídos por información útil, atractiva y personalizada. La captación de su atención obliga a disponer de portales comerciales que ofrezcan los servicios, multicanales, atractivos, con contenidos audiovisuales y entornos virtuales con todo tipo de información actualizada, simuladores, juegos, noticias u otros.  
  • Compra: en este punto, la clave está en hacer fácil la conversión reduciendo los puntos de fricción o conflicto para los clientes, trabajando en la usabilidad de los sistemas y servicios, la personalización de la oferta y la optimización del ingreso. Esto se puede conseguir, por ejemplo, a través de plataformas B2C/B2B diseñadas para la conversión. 
  • Desplazamiento: durante el desplazamiento existen soluciones que permiten aportar valor en el tiempo previo a la llegada y mejorar la eficiencia del acceso a los servicios en el momento de la llegada, como una zona privada multicanal para los clientes que han adquirido el servicio con información útil y contextualizada al momento de disfrute del viaje. También es importante contar con una actualización de tarifas, eventos, atracciones o promociones de venta cruzada para las fechas de la estancia. O disponer de un servicio de atención al viajero multicanal integrado que permita mantener la visión única de cliente.
  • Estancia en destino: el momento de disfrute del servicio es crucial para lograr la excelencia de la experiencia de los turistas, en este punto las soluciones de movilidad y la integración de los mundos físicos y online abre camino un gran número de posibilidades para completar la oferta de servicios en el destino. Para ello se ve necesario apostar por la movilidad e innovación, para adaptar todos los dispositivos integrando el mundo off y online. También son importantes en este campo los sistemas móviles, IoT, realidad aumentada y wearables facilitadores de procesos y de actividades lúdicas.
  • Recuerdo: el viaje y experiencia no termina en el momento del regreso, el viaje tiene grandes momentos a la hora de compartir las experiencias disfrutadas. El mundo virtual y las redes sociales permiten hacer virales estas sensaciones tanto positivas como negativas a través de todos los contactos. Se puede hacer mediante marketing reputacional, es decir, monitorizando y gestionando la reputación en las redes sociales y sistemas de valoración de viajes.

“La llegada del mundo digital; ordenadores, internet, movilidad, cloud, IoT e inteligencia artificial (analítica avanzada, autómatas, machine learning) ha supuesto una aceleración extraordinaria en la creación de nuevas tecnologías, ha despegado la velocidad de popularización de su uso y está generando tremendas disrupciones en procesos y negocios. Todo esto es lo que se ha venido a llamar “Transformación Digital” que, siendo un término ya demasiado manido, refiere a la adaptación al cambio acelerado en el que vivimos y su impacto en los distintos negocios y sectores”, apunta Marina Marugan, gerente del sector turismo en Vector ITC Group.  

En definitiva, la tecnología digital permite y obliga a la vez a ser competitivos en todas las fases del ciclo de vida del viajero.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 18
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 58% de los turistas nacionales pasarán la Nochevieja fuera de España

Durante las fiestas navideñas cada vez más españoles optan por disfrutar de la...

  • 30 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

“En España crecemos a doble dígito año tras año, habiendo cerrado el pasado ejercicio con un aumento cercano al 50 %”

A todos nos apetece hacer una escapada durante los días libres que nos permite nuestras...

  • 22 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

El “ahora o nunca” del e-commerce

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Amazon aumenta su número de robots de almacén hasta las 45.000 unidades

Alibaba se asocia con la naviera Maersk para potenciar su cadena de suministro a nivel mundial

Magento capta una ronda de financiación de 250 MM$ para potenciar su expansión a nivel mundial

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE