El cambio tecnológico será el factor más importante en la trasformación de las empresas

Marketing & Social

7 Marzo, 2013

ibm-smartIBM ha celebrado en Madrid su XVII Conferencia Nacional de Business Partners. Cerca de 300 representantes de la red de socios comerciales de la Compañía han participado en esta nueva edición, que bajo el lema “Reinventando la forma de ver las cosas” ha servido de punto de encuentro para compartir estrategias de transformación que ayuden a crecer de manera más rentable, reconocer la contribución de los socios de negocio al éxito de la Compañía, entender cómo aprovechar la ventajas de la amplia oferta de soluciones de IBM y establecer contactos con socios comerciales, colaboradores, integradores, desarrolladores y proveedores de servicios.

Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM para España, Portugal, Israel y Grecia, abrió el evento haciendo un análisis de la situación actual de IBM y el mercado. Los resultados de la Compañía, con unos ingresos de 104.500 millones de dólares en 2012 y un crecimiento del 13% en analítica de negocio, el 25% en Smarter Planet y el 80% en servicios en la nube, la colocan en una posición inmejorable para liderar el camino hacia una nueva era de competitividad basada en las TICs. “El 71% de los CEOs considera al cambio tecnológico como el factor de transformación más importante que va a impactar a sus organizaciones en los próximos años. Tenemos ante nosotros, por tanto, la oportunidad y el reto de contribuir a esta transformación a través de la reinvención de los procesos y la digitalización del denominado front-office”.

Por su parte, Iñigo Osoro, director de la Organización de Business Partners de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, habló de la situación actual y detalló el modelo de negocio que la Compañía mantendrá con el canal en 2013. “Estamos viviendo un momento de transformación donde tenemos que saber reinventarnos para seguir creciendo. Nos enfrentamos a una nueva era tecnológica protagonizada por la movilidad, las redes sociales, la analítica y los entornos cloud, y por un nuevo tipo de cliente o interlocutor en las empresas”.

Esta nueva era de la industria tecnológica viene marcada por nuevos decisores y procesos de negocio. Mientras algunas compañías adquieren hardware, software y servicios para desarrollar soluciones in-house, aumentan las que eligen servicios gestionados disponibles en entornos cloud. Es precisamente esta realidad tecnológica la que abre un sinfín de posibilidades para los socios de negocio, que juegan un papel clave aportando valor a los clientes, anticipando sus necesidades y creando soluciones innovadoras. “IBM se convierte así en el socio ideal de empresas proveedoras de servicios gestionados, desarrolladores e integradores, y todos juntos debemos liderar este proceso de cambio y transformación, reinventando la forma de ver las cosas para construir un planeta más inteligente”.

En 2012, gracias al interés demostrado por los business partners en la formación permanente, se han realizado más de 2.800 certificaciones y ha habido 190 nuevos partners registrados en PartnerWorld.

Iñigo Osoro comentó también las prioridades para lograr esta transformación en 2013, resumidas en cuatro áreas: invertir en formación (conocimiento), aprovechar la experiencia de IBM para diferenciarse y aportar valor al mercado (innovación), elección de nuevas alternativas de licenciamiento para ajustarse al mercado (modelos de negocio) y refuerzo de los programas y herramientas de marketing, con especial mención al uso de las redes sociales en el canal (marketing). “En 2013 tendremos un nuevo socio de negocio, capacitado digitalmente, flexible, móvil, colaborativo, culturalmente diverso y con alcance local y global, que podrá aprovechar las ventajas de la amplia oferta de soluciones y servicios de IBM (PureSystem, financiación, smartcloud y adquisiciones de software) y las principales áreas de crecimiento: cloud, movilidad, big data, smarter commece, social business y analítica”.

Creando nuevos mercados

Estamos viviendo una nueva era en la que las empresas tienen que hacer frente a la convergencia de las esferas digital, social y móvil. Toco ello genera nuevos retos empresariales y surgen nuevos interlocutores en la toma de decisiones tecnológicas. Por ejemplo, se estima que en 2017, el CMO (Chief Marketing Officer) tendrá mayor control sobre los presupuestos tecnológicos que el propio CIO. Por ese motivo, es imprescindible entender a estos nuevos decisores y el objetivo de IBM es llegar a ellos con un conjunto de capacidades, soluciones y servicios completo, integrado por diseño y dirigido a los distintos compradores tecnológicos. Y todo ello conjuntamente, de la mano de sus socios de negocio.

IBM ha querido que los Business Partners pudieran conocer de la mano de los principales  directivos de la Compañía algunas de las principales apuestas tecnológicas y de investigación de la Compañía para seguir contando con la oferta más completa de software, middleware, hardware y servicios. Diego Segre, vicepresidente de la división de Software y Javier Valencia, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología compartieron con todos los asistentes las grandes áreas de oportunidad y crecimiento de cara a 2013:

  • Software orientado a las necesidades del cliente. Para Diego Segre, vicepresidente de la división de Software de IBM “Entre las áreas de trabajo prioritarias para 2013 destacan las de seguir generando valor para el negocio con una completa oferta de soluciones integradas en torno a Smarter Commerce, Social Business y Big Data o análisis de grandes volúmenes de datos”. El objetivo es ayudar a las empresas a mejorar el servicio al cliente, incrementar las ventas a través de campañas de marketing más inteligentes, optimizar el rendimiento de los empleados poniendo a su disposición herramientas que integren movilidad, colaboración, analítica, gestión de contenidos y seguridad.
  • Nuevas tecnologías que ayudan a responder a los retos de cloud, analítica y seguridad. El nº de dispositivos conectados será de 22.000 millones en 2020 (Forrester), y el contenido digital crecerá hasta los 8 zettabytes en  2015 (90% no estructurados) (IDC). El mundo está cambiando y IBM apuesta por un modelo que ayude a las empresas a ser más innovadoras sin incrementar los costes, impulse tecnologías capaces de adoptar infraestructuras en la nube para ser más eficientes, aproveche las ventajas de las tecnologías analíticas para acceder a información más relevante y asegure la información más crítica para el negocio para reducir los riesgos. “Las nuevas infraestructuras tecnológicas del modelo de Smarter Computing que proponemos han sido diseñadas para dar respuesta a estas necesidades de las empresas en base a las tres áreas que IBM considera claves para conseguir un modelo tecnológico más inteligente: innovación en cloud, analítica y seguridad” afirmó Javier Valencia, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM.

La tecnología al servicio de los nuevos modelos de negocio

Francisco Curbera, investigador del Thomas J. Watson Research Center de IBM, explicó el importante papel que juega la tecnología en los nuevos modelos de negocio, la evolución de la división de Investigación de IBM, su apuesta por la innovación y la aplicación práctica de muchos de sus desarrollos en diferentes disciplinas: salud, energía, comercio, banca, transporte, sector público, etc. 

Asimismo, Francisco Curbera moderó el debate protagonizado por Manuel Uguet, director de IBM para medianas empresas en España, Portugal, Grecia e Israel; Carlos Iglesias, director de IBM SWG para canal en España, Portugal, Grecia e Israel; y los Business Partners Pedro Tortosa, CEO de Ermestel y Antonio Escobar, Director de Desarrollo de Negocios en CONASA. El panel estuvo centrado en la visión de los socios de negocio, su evolución hacia un nuevo modelo y los programas y beneficios que ofrece IBM para colaboradores y proveedores de servicios gestionados.

Soluciones de financiación para impulsar las ventas

En 2012, los socios de negocio de IBM cerraron acuerdos de financiación con clientes por valor de 4.200 millones de dólares, un 20% más que en 2011. El número de solicitudes de financiación en España en 2012 aumentó un 53% respecto a 2011 y el porcentaje de operaciones aprobadas por crédito de menos de 300.000 euros en  España fue de un 74%.

En noviembre de 2012, IBM Global Financing anunció la apertura de una línea de crédito de 4.000 millones de dólares durante los próximos 12 meses para pequeñas y medianas empresas en todo el mundo. La oferta está disponible a través de la red de socios comerciales de IBM (en España IBM cuenta con una red de más de 300 socios de negocio) que ofrece préstamos y arrendamientos sencillos y flexibles, con tarifas competitivas de hasta un 0% de interés durante 12 meses, con lo que estas empresas podrán adquirir de forma inmediata la tecnología y los servicios de IBM que necesiten.

Este fondo de financiación complementa otro similar llevado a cabo en 2011, en el que IBM Global Financing puso a disposición de pequeñas y medianas empresas unos 1.000 millones de dólares a través de sus socios comerciales, lo que permitió que 6.800 empresas de todo el mundo recibieran financiación en 12 meses.

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