El 41% de los internautas españoles siguen a marcas en las Redes Sociales

Marketing & Social

1 Abril, 2014

El 70% de los usuarios a redes sociales accede a las mismas vía móvil, un 25% más que en 2012, y el 56% vía tablets. Éstos son algunos de los datos que ofreció ayer IAB Spain, Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España en la presentación del V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado junto con Elogia Group  y liderado por la Comisión de Medios Sociales.

Un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas a través de Redes Sociales, un porcentaje que aumenta hasta el 45% cuando se les pregunta si las seguirán el próximo año. Los usuarios que declaran seguir a las marcas a través de las Redes Sociales, lo hacen en su mayoría a través de la red más utilizada, Facebook (93%). A esta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%). Se sigue a las marcas por la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos  y promociones (77%) y por la atención al cliente (70%).

Evolución

Según muestra el Estudio, la penetración de las Redes Sociales en España se estabiliza en un 80% de los internautas, con un 77% que accede a diario. Aumenta el papel pasivo o espectador, siendo un 36% el que publica contenidos con frecuencia (frente al 43% en 2012), y al 66% que revisa la actividad de los contactos o el 51% que se dedica a escuchar música o ver vídeos.

Respecto a la notoriedad,  Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Crece también de manera constante el número de redes que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 redes en sólo un año, un crecimiento del 38%, dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era de 1,7.

Youtube continúa siendo la Red Social más valorada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

WhatsApp

Por primera vez se ha preguntado a los usuarios que usan habitualmente WhatsApp (el 88% de los internautas), y la mayoría (el 59%) la han considerado una Red Social, frente al 41% que no. Entre los partidarios del “sí”, la principal razón para 1 de cada 2, es que permite comunicarse con los contactos. Llama la atención que el 69% de los usuarios de WhatsApp lo usan más que Facebook, y que incluso un 49% ha dejado de usar chats de Redes Sociales por esta aplicación, siendo el principal afectado el chat de Facebook (43%).

Móvil y Tablet

El móvil como punto de acceso ha conseguido un aumento del 25% en el último año, llegando a ser una vía recurrente para el 70% (en 2012 era un 56%). A través de tablet se accede un 56%.

El perfil de estos usuarios  es más joven: 41% de 18 a 45 años.

Facebook es la red de conexión por excelencia con un 88%, seguida por Youtube (48%) y Twitter (38%). En lo que respecta a las tablet, estas cifras cambian ligeramente: Facebook (92%), Youtube (58%) y Twitter (38%).

A día de hoy, este Estudio es la única referencia fiable en España para la toma de decisiones estratégicas en Redes Sociales, que se confirman como un fijo indiscutible en nuestro mix de medios digitales. Sólo un profundo conocimiento de las mismas garantizará las mejores decisiones en comunicación y marketing digital”, Ramiro Sueiro, Director Creativo Ejecutivo de Gestazión.

Para Javier Clarke, Director de Mobile & New Media de IAB Spain,las Redes Sociales tienen ya un papel relevante y vital en la estrategia de comunicación y marketing de toda clase de compañías. Entender su ecosistema, la experiencia de usuario, el valor añadido y sus continuos cambios, requiere de estudios completos y constantes. Por quinto año consecutivo, hemos conseguido plasmar en esta investigación los aspectos más relevantes del mercado”.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 482
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE