Diferencias entre la revolución fintech y otras industrias disruptivas

Actualidad

16 septiembre, 2015

Empresas como Uber, Airbnb y Spotify han cambiado la forma en que viajamos, nos vamos de vacaciones, o escuchamos música; ahora el fintech está cambiando la manera de hacer finanzas. Estas industrias disruptivas comparten aspectos similares, pero, sin embargo, la irrupción del fintech conlleva unas características que lo hacen diferenciarse del resto. Toby Triebel, CEO y Co-Fundador de Spotcap, plataforma de crédito online para pymes y autónomos, las detalla a continuación. 

 

1)    Apostando por un marco regulatorio

Las nuevas compañías digitales que están revolucionando el mercado se encuentran en medio de alguna batalla con la regulación. Por ejemplo, Airbnb está constantemente luchando por las diferentes regulaciones en el alquiler de apartamentos y sus impuestos. Por su parte, Uber ha mostrado una notoria lucha contra el proceso regulatorio y, actualmente, destina más presupuesto en lobby que Wal-Mart, Bank of America o Wells Fargo. Nos encontramos ante dos ejemplos regulados a nivel municipal o estatal. Sin embargo, si lo comparamos con las startups fintech encontramos una principal diferencia, y es que éstas últimas están reguladas a todos los niveles, con lo que la innovación resulta mucho más complicada.  “La revolución fintech ha tenido que navegar en aguas reguladoras, a diferencia de los demás y, en lugar luchar contra ella, muchas compañías fintech usan el marco regulatorio, y su total cumplimiento, para fomentar un modelo de negocio eficaz y sostenible”, asegura Toby Triebel, CEO y Co-Fundador de Spotcap.

De hecho, muchas empresas fintech están llevando a cabo una auténtica labor de lobby para apostar por la regulación y la asociación con los gobiernos. Hace poco, el primer ministro, David Cameron, daba la bienvenida a un manifiesto Fintech 2020 en el Reino Unido, cuyo objetivo es recaudar hasta 8000 millones de dólares en el desarrollo del sector de las tecnologías financieras hasta el año 2020. Trabajar codo a codo con los reguladores y cumplir el reglamento da a las startups fintech una gran ventaja competitiva, un alto nivel de legitimidad, además de suponer un fuerte impacto en el mercado.

 

2)    Una revolución provocada por una gran crisis

 

La revolución fintech ha llegado más tarde, pero lo ha hecho acompañada de una gran explosión. Según un reciente informe de CB Insights, en el segundo trimestre de 2015, se ha duplicado la cifra de la financiación global fintech en comparación con el mismo trimestre de 2014. El potencial de la industria es enorme teniendo en cuenta que los servicios financieros supusieron el 9.6 por ciento del PIB del Reino Unido en 2013. Otras industrias, como la musical, han experimentado olas de cambios disruptores a lo largo de décadas: desde los CD físicos, a las descargas online, o ahora, la suscripción de pago.

La revolución fintech tiene un solo punto de partida: la crisis financiera mundial de 2008. Tras la crisis, los bancos se apresuraron en cumplir los requisitos reglamentarios, sin embargo, no podían seguir funcionando de la manera que lo hacían antes. Recientes investigaciones muestran que los préstamos a pequeñas empresas han caído un 20 por ciento desde la crisis. La aparición de nuevas tecnologías, junto con la desconfianza de los consumidores en los bancos, ha sido la mecha para la explosión del fintech por parte de startups.  

 

3)    Colaboración con la industria

 

La relación entre Uber y el sector del taxi dista mucho de ser cordial, por ejemplo, ciento de taxistas franceses bloqueaban hace poco tiempo las carreteras en señal de protesta por temor a que sus servicios sean erradicados en un futuro. La diferencia con el sector financiero es que tanto las nuevas compañías disruptoras y los bancos no están en guerra. Todo lo contrario, de hecho, se necesitan mutuamente. Según datos de una investigación llevada a cabo por Symbid, el 80% de los principales bancos están invirtiendo en nuevas empresas o cerrando alianzas con ellas para incorporar el fintech y sus beneficios a sus servicios. Sin embargo, al tratarse de grandes estructuras, la innovación es lenta y tan sólo un 61% de los bancos (según datos de Infosys-EFMA) cuentan con una estrategia de innovación. Por el contrario, las empresas fintech pueden utilizar el respaldo de un banco para ayudar a construir una sólida base de clientes.  A diferencia de otras industrias, la relación entre las nuevas compañías fintech y la banca supone una victoria para ambas, y es clave en el desarrollo del futuro e implantación del fintech. 

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 180
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El volumen de inversión global en FinTech superará los 30.000 MM$ en 2016

ID Finance, compañía internacional de innovación financiera y finanzas digitales junto...

  • 28 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Schibsted analiza el futuro de sectores como la Tecnología o los Negocios

“La IA no es que haya metido un gol, es que ha ganado el partido”. “¿Cómo nos...

  • 17 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

El papel de los dispositivos móviles en la ruta de los consumidores españoles para hacer compras

TuDespensa.com vende 100 productos por minuto durante el Black Friday

Los comercios online cambiaron sus precios un 30% más veces de lo habitual durante el fin de semana del Black Friday

SEMrush lanza su actualización número 100 en 2016

La china Ctrip compra Skyscanner por 1.600 millones de euros

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Masaltos.com

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE