DAFO online, una herramienta para mejorar la estrategia de negocio

Marketing & Social

19 Julio, 2017

Uno de los requisitos que exige la norma ISO 9001:2015 es la identificación del contexto de la organización, tanto a nivel interno como externo. Pare ello, existen numerosas herramientas, siendo una de las más conocidas la denominada Matriz DAFO.

Y es que según explica Marta Pérez, de la  tecnológica Qualiteasy Internet Solutions, la nueva versión de la norma ISO 9001:2105 impulsa una visión de gestión estratégica que se acerca cada vez más a EFQM, el referencial de la excelencia empresarial reconocido por todos los expertos como tal.

Tanto es así que los requisitos que establece la norma coinciden con los criterios de EFQM, como en lo referente a procesos, por citar un ejemplo. Hay coincidencia, además, en la importancia de medir los resultados para garantizar la calidad. Quedan, aún, puntos de divergencia, pero, progresivamente, la estrategia va tomando más importancia en el modelo ISO.

La tecnológica da respuesta a esta situación completando nuevas funcionalidades a su plataforma, y lo hace en concreto, con funcionalidades de gestión online de la estrategia. Y es que la herramienta Qualiteasy Flash Cloud 7.21, además realiza gestión online de los resultados y de las normas, configurando un escenario final muy completo que da respuesta a la gran mayoría de situaciones a las que se enfrentan las organizaciones. Una de las nuevas funcionalidades del ámbito de gestión de la estrategia es la posibilidad de creación a distancia de matrices DAFO.

 

La dinámica  de la creación de una matriz DAFO

Desde la tecnológica muestran un ejemplo de cómo se podría desarrollar el proceso de creación de un DAFO on line.

El Director Comercial de una determinada pyme envía un mail a los delegados de su compañía en España. “Acabo de activar un DAFO en el que estáis todos involucrados. Dead Line del DAFO: 25/julio. Objetivo: definir campaña del último cuatrimestre”.

A partir de aquí la solución Qualiteasy Flash Cloud permite que los delegados de las diferentes zonas, desde su puesto de trabajo y a la hora que consideren oportuna comiencen a completar la matriz DAFO. 

  • Realizarán sus aportaciones debatiendo con sus compañeros del resto de país, y seguramente llegarán a algún tipo de consenso que dibuje cómo deben ser las actuaciones de la última parte del ejercicio, teniendo en cuenta sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que habrán descrito en la matriz DAFO.
  • Si se ha decidido que un consultor externo ayude en esta tarea, lo podrá hacer perfectamente desde Qualiteasy, monitorizando, además, el trabajo del resto del equipo. Y obviamente desde el lugar físico en el que trabaja, sin desplazamientos a las distintas delegaciones de la empresa.

 

Las principales funcionalidades del DAFO-On line

Entre las principales funcionalidades que ofrece esta opción, cabe destacar las siguientes:

  • Creación de la Matriz DAFO  a través de la incorporación  de los distintos factores que la constituyen (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
  • Modificación de todos los factores que componen la matriz DAFO tantas veces como se considere oportuno por parte de los responsables, hasta que contemple las aportaciones de todos aquellos que participan en su creación
  • Debate interno, entre los responsables de la creación de la matriz DAFO sobre cada uno de los factores que la componen, para llegar al punto de acurdo antes descrito
  • Posibilidad de decidir si se inicia la matriz desde un riesgo u oportunidad ya presente en Qualiteasy o bien, si se inicia de cero.
  • Cerrar, revisar y aprobar la matriz DAFO de tal forma que ya queda bloqueada la posibilidad de añadir cambios en este DAFO específicamente

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 0
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Google actualiza Shopping para hacer frente a Amazon

Una de cada cuatro pymes españolas ya vende online

El nuevo proyecto legislativo de la UE para los pagos online protege a los bancos y amenaza el mercado digital

El mundo profesional visto como Juego de tronos (Infografía)

La inversión de las empresas españolas en marketing aumenta en casi 2.000M€

Cetelem renueva su solución eCreditNow manteniendo su liderazgo en la financiación para Ecommerce

Francia espera superar los 81.000 MM€ de facturación en ecommerce para 2017

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Mercadona desvela los primeros detalles de su proyecto online

Mercadona desvela los primeros detalles de su proyecto online

¿Cuál fue la estrategia de precios de Amazon durante su Prime Day?

¿Cuál fue la estrategia de precios de Amazon durante su Prime Day?

PcComponentes lanza en Madrid la entrega de pedidos en dos horas

PcComponentes lanza en Madrid la entrega de pedidos en dos horas

Los Marketplaces ya son el principal canal de búsqueda de información para comprar online

Los Marketplaces ya son el principal canal de búsqueda de información para comprar online

69 millones de visitas; Amazon arrasa como website más visitado del ecommerce en España

69 millones de visitas; Amazon arrasa como website más visitado del ecommerce en España

DIA lanza una nueva App para hacer la compra online a través de voz y escaneado de productos

DIA lanza una nueva App para hacer la compra online a través de voz y escaneado de productos

Manual Ecommerce 2017: ¡Que las ventas te acompañen!

Manual Ecommerce 2017: ¡Que las ventas te acompañen!

3 de cada 10 entregas ecommerce a domicilio resultan fallidas en España

3 de cada 10 entregas ecommerce a domicilio resultan fallidas en España

Aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores que ya compran online, al menos, una vez a la semana

Aumenta del 19% al 27% el porcentaje de los consumidores que ya compran online, al menos, una vez a la semana

La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE