¿Cuál es el impacto en las redes sociales para Volkswagen tras su reciente crisis de reputación?

Las menciones negativas en Twitter hacia la marca aumentan 61% y en Facebook lo hacen un 14%

Actualidad

8 Octubre, 2015

Desde que el jefe de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, confesara la alteración de las pruebas de emisión medioambiental de la compañía, las menciones y conversaciones referentes a la marca alemana en redes sociales han aumentado hasta llegar a ser ocho veces superior a antes de la crisis, pero fundamentalmente de crítica de los internautas.

MCC-promo-banner

Así lo ha podido comprobar Wunderman, agencia de marketing y publicidad líder mundial en customer intelligence, CRM, marketing interactivo y Real Time Marketing, en un estudio realizado con sus herramientas de análisis semántico en tiempo real.

De hecho, el crecimiento de la conversación en Internet sobre Volkswagen durante la semana del 21 de septiembre, fecha en la que estalla la crisis, es ocho veces superior al registrado la semana anterior. En esa misma semana las noticias y los artículos en blogs relacionadas con la marca se multiplicaron por 4, los foros por 6 y los tweets por 15.

La conversación no se centra únicamente en Volkswagen sino que también arrastra a otras marcas del grupo, como Seat, Audi y Skoda, aunque en menor medida, así como a sus homólogos alemanes BMW y Mercedes. En general afecta a todo el sector automovilístico alemán.

El impacto en las redes sociales

Centrándose únicamente en Facebook y Twitter, Wunderman apunta que la misma semana en la que se produce el pico de menciones y conversaciones, Volkswagen registra una considerable reducción de actividad social.

En Facebook la audiencia incrementa por cuatro los post dirigidos a la marca con un sentimiento negativo que aumenta del 79 al 93% en solo una semana. En Twitter, la participación proactiva de Volkswagen desciende un 52% respecto a la media semanal de septiembre, con un 82% menos retweets respecto a la media de septiembre. Es decir, la audiencia interacciona menos con las  publicaciones de la marca (RTs) pero, sin embargo, muestra su descontento con más menciones de sentimiento negativo. En concreto, los tweets negativos hacia la marca pasan del 17% al 78% en una sola semana

Sistema de escucha en tiempo real

Para hacer el análisis, Wunderman ha usado las herramientas de escucha activa y análisis semántico de conversaciones. Estas herramientas permiten a las marcas identificar qué se está diciendo sobre productos, servicios o sectores en tiempo real con una fiabilidad del 90%. También permiten detectar la efectividad de la acción o la ineficacia de la misma con el objetivo de reaccionar y adecuar el mensaje a lo que requiere el público, todo ello en tiempo real.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 116
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Más de la mitad (52%) de los usuarios online declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha...

  • 21 Abril, 2017
  • No hay comentarios

El Corte Inglés, LIDL y Samsung, las tres marcas con más seguidores en redes sociales de España

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España,...

  • 12 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

David Wening, CEO de eBay: “Estamos ante el cambio histórico del retail tradicional como lo conocemos hasta ahora”

Más de la mitad (52%) de los usuarios online declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras

El Valencia CF se asocia con la multinacional Fanatics para gestionar su nueva Tienda Online

Las apps consiguen más conversiones en ventas que un ecommerce

La juguetería Drim elige el covisor de Oct8ne para continuar su gran crecimiento online

La publicidad digital creció un 21,50% en 2016 hasta alcanzar los 1.570 M€

SAP España expone las claves de los negocios digitales

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE