Cómo lanzar una tienda online en redes sociales y no morir en el intento

Marketing & Social

8 Octubre, 2015

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un elemento cotidiano en la vida de casi cualquier persona. Un elevado número de internautas cuenta con al menos un perfil en alguna de ellas y la mayoría acuden a ellas en busca de información, datos y opiniones. De este modo, estar presente en las principales redes sociales es una cuestión imprescindible para las empresas que, de este modo, cuentan con un nuevo canal para estar en contacto con sus compradores.

MCC-promo-banner

En España, dedicamos una media de dos horas a interactuar en las redes sociales y, según datos de Oxatis, la tasa de penetración en nuestro país dobla a la media internacional, que se sitúa en torno al 29%. Por ello, es conveniente que los comercios online diseñen una buena estrategia para lanzarse a este mundo social. Los expertos de Oxatis recomiendan dar una serie de sencillos pasos para triunfar en las redes.

  • Elegir la red adecuada para publicar cada contenido. Lo primero es determinar quién es el público objetivo. En función de esto, ya se puede elegir el canal y, sobre todo, qué línea editorial se debe usar para acercarse a ellos. Así, si la mayoría de los clientes de una tienda online son profesionales, Linkedin o Viadeo son las mejores opciones. Si los visitantes de la tienda son, fundamentalmente, mujeres, Pinterest es la red perfecta. Por el contrario, si se quiere llegar a un público más general, Twitter y Facebook son apuestas seguras.

Después de concretar el perfil del cliente potencial, es hora de establecer las expectativas. Por ejemplo, si lo que se quiere es ganar visibilidad o atraer a más visitantes, se pueden realizar campañas de enlaces patrocinados, organizar concursos específicos que permitan viralizar la marca. Si lo que se desea es fidelizar al cliente, establecer una política de promociones que premie a la comunidad de seguidores es la mejor manera.

Por último, hay que plantearse qué mensaje se quiere transmitir y cómo hacerlo. Una buena manera puede ser la construcción de un storytelling aunque la última tendencia es usar el datatelling, que consiste en construir la historia con los datos de los propios clientes.

  • Elección de contenidos. Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram son redes sociales con muchos seguidores y, por tanto, un gran escaparate para promocionar productos y servicios. Así, en función de cada una de ellas se debe elaborar un contenido acorde.

Por ejemplo, Facebook es  prioritario para los vendedores que tengan blogs que compartir o aquellos que quieran empezar a fidelizar a sus clientes. Las posibilidades que ofrece son muchas: crear una página o un grupo, delimitar al público objetivo por edad, sexo, localización… e incluso hacer un seguimiento de las publicaciones realizadas.

Twitter es la red de información en tiempo real, convirtiéndose, de esta manera, en la herramienta ideal para compartir contenido en directo durante los eventos o para interactuar de manera espontánea. Es conveniente, antes de abrir un perfil, que el ecomerciante se asegure de que tendrá tiempo para tuitear y aportar datos interesantes.

Pinterest e Instagram son las redes para compartir imágenes por excelencia y, por tanto, son especialmente útiles para promocionar productos que puedan ser objetos de marketing visual. Así, mientras el público de Pinterest es mayoritariamente femenino y suele interesarse por objetos de la vida cotidiana, la decoración o el fitness, Instagram está disponible únicamente para móviles y mediante el uso de los hashtags adecuados permite obtener una buena visibilidad.

  • Definir los recursos y competencias necesarias. Revisar el tiempo y el presupuesto del que se dispone para dedicar a las redes sociales, determinar quién va a ser la persona responsable de las mismas y si va a realizar alguna otra función o buscar un proveedor externo son cuestiones que deben estar bien definidas.

Con estas tres claves bien claras es el momento de dar el salto a las redes sociales y prepararse para interactuar con las comunidades que las conforman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El sector seguros aprueba por los pelos en la atención al cliente en redes sociales

El sector de los seguros en España ha mejorado en la atención al cliente a través de...

  • 22 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Las marcas de gran consumo en España generan más de 9M de interacciones en redes sociales

En los tres primeros meses de 2017, el mercado de gran consumo español generó más de 9...

  • 18 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review de Promofarma; El marketplace de la salud en España

Alibaba va a fabricar un millón de furgonetas inteligentes que harán solas los repartos

El éxito de las estrategias omnicanal de Home Depot y Lowe’s

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Ecommbrunch e-fashion Barcelona: Mesa Redonda con Buylevard, MBT Shop y Move to Slow Fashion (Vídeo)

Wal-Mart aumenta sus ventas online un 63% durante el primer trimestre del año

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

EcommBrunch Moda Online: Pisamonas, MuroExe, Pepe Jeans y Vente-Privee.com (video)

¿Pokemon Go para retailers? Optima Solutions en los #EcommBrunch de Ecommerce News (video)

Oriol López, Celeritas: “Las devoluciones en ecommerce, el próximo reto” (video)

Lovemarks & Hatemarks: el reto de la moda online en los #EcommBrunch (video)

Jaime Garrastazu, Co-Fundador de Pompeii: “Lo que más nos ha ayudado a crecer ha sido nuestra falta de recursos”

Más leídas

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

¿Quiénes fueron los premiados en los eCommerce Awards 2017?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

20 años desde la salida a bolsa de Amazon; ¿Cuánto tendrías ahora si hubieras invertido 1.000 dólares en 1997?

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

PcComponentes lanza PcAuto, un nuevo servicio para recoger pedidos sin bajarse del coche

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Brian Cornell, CEO de Target: “El futuro de las tiendas físicas pasa por un híbrido entre ‘showroom’ y almacén logístico”

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Wallapop dispara su valoración y ya vale 560MM€

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Las tendencias digitales en el sector de la moda, a fondo en el último Ecommbrunch E-Fashion

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Lidl abandona su proyecto de vender productos frescos online

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Comprea lanza Comprea PRO, la tarifa plana de envíos para comercios y profesionales

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE