3 claves para rentabilizar una campaña de marketing convirtiéndola en viral

Marketing & Social

3 Abril, 2017

Los videos y acciones virales son aquellos que se convierten en tendencia en un breve espacio de tiempo. Muchas veces comienzan en el mundo digital, a través de un vídeo o imagen compartida por miles de usuarios, y se acaban amplificando cuando se cuelan en los periódicos, informativos y programas de televisión. Detrás decientos de vídeos, y acciones de este tipo está CPWORKS, productora audiovisual española especialista en retos de producción, que en sus 20 años de trayectoria ha producido algunas de las campañas más virales en España. Pero, ¿qué hace que una acción publicitaria se convierta en viral? Estas son tres de las claves principales según CPWORKS.

Clave número 1: Sorprende a la gente

Una buena idea, una cuidadísima producción, que haga que la idea siga creciendo, y por supuesto, una dosis de suerte para que llegue a esas personas que lo viralizan de manera masiva a través de sus redes, los influencers”, comenta Jorge Martínez, CEO y cofundador de CPWORKS.

Además de estos consejos generales, el efecto sorpresa juega un papel crucial. “Este fue sin duda el caso de las extrañas figuras geométricas, similares a las líneas de Nazca de Perú, que un buen día aparecieron dibujadas en campos de cultivo de toda España. Miles de personas comenzaron a compartir fotos y vídeos de estos símbolos de forma masiva, sorprendidos y preguntándose sobre su posible origen extraterrestre”, comenta Jorge Martínez.

La historia corrió como la pólvora, y la noticia apareció en la gran mayoría de las cabeceras españolas y se coló también en muchos telediarios en prime time. Después de semanas de rumores, los expertos en lo paranormal se llevaron una decepción al descubrir finalmente que el origen de estos círculos no era otro que una original campaña publicitaria del ron Seven Tiki, originario de las Islas Fiji y cuyo logo, como se pudo conocer después, se correspondía con el misterioso pictograma. Como productores de esta alocada acción viral encontramos a CPWORKS de la mano de la agencia ON&ON. “Fue un éxito sin precedentes, ya que se convirtió en noticia y se coló en muchos programas de televisión”, afirma Montse Juncosa, cofundadora de CPWORKS. 

Clave número 2: Emociones que conmuevan 

Un ejemplo del papel fundamental que juegan las emociones en la viralidad de una campaña lo encontramos en la acción de Navidad en Valderrobres (Teruel). Un pueblo con encanto que suele ser asiduo en los rankings de "pueblos más bonitos de España", pero que se había visto obligado a renunciar a la iluminación navideña por falta de presupuesto. El pueblo estaba condenado a estar a oscuras durante las fiestas hasta que llegó la conocida marca de bombones Ferrero Rocher y decidió iluminarlo. “La implicación fue total porque el fin era solidario y llegó al corazón de miles de usuarios anónimos. Ellos mismos pudieron colaborar en el encendido simbólico del pueblo a través de una página de Facebook. La acción fue un éxito y salió en los principales medios de comunicación del país”, comenta Oriol Sabala, socio de CPWORKS, y productor de esta acción junto con la agencia PAVLOV.  

La acción de la iluminación de Valderrobres abarcaba tanto el ámbito digital como el offline, y combinaba tres ingredientes perfectos: emotividad, capacidad de interacción e implicación de los usuarios, y un soporte de exterior que en este caso era espectacular porque abarcaba un pueblo entero”, explica Sabala.

Clave número 3: Creatividad

¿Quién se espera ir al cine a ver una película y encontrar a su hija en la gran pantalla? Pues eso es lo que les sucedió a cuatro mujeres que fueron sorprendidas en el Día de la Madre con un mensaje especial de sus hijas desde la pantalla del cine.

“Conectó especialmente con el público por el efecto sorpresa, la sensación de que le puede pasar a cualquiera, además de la emotividad añadida por ser un día tan especial”, afirma Jorge Martínez. “A veces no hace falta siquiera invertir grandes recursos, con una idea sencilla se puede lograr un gran impacto. La creatividad es justo eso”, sentencia Martínez. Hablamos de la campaña de Dove en el Día de la Madre, planteada por Ogilvy y producida también por CPWORKS.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 13392
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “3 claves para rentabilizar una campaña de marketing convirtiéndola en viral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Facebook, la red social preferida por los emprendedores españoles para dar a conocer sus nuevas ideas

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para que los...

  • 26 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Estas son las claves del inbound marketing

Desde hace ya varios años, el marketing tradicional intenta adaptarse a un contexto...

  • 25 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Alibaba cierra su primer trimestre fiscal duplicando sus beneficios

El ecommerce alcanzará una facturación de 460.000 millones de dólares en 2017 en EEUU

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

El e-universo de China: cuando en Internet China va por libre

Las ventas online de Target crecieron un 32% en el Q2 de 2017

El ecommerce alcanzó una facturación de 105.100 MM$ en EEUU durante el Q2 de 2017

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE