3 claves para rentabilizar una campaña de marketing convirtiéndola en viral

Marketing & Social

3 Abril, 2017

Los videos y acciones virales son aquellos que se convierten en tendencia en un breve espacio de tiempo. Muchas veces comienzan en el mundo digital, a través de un vídeo o imagen compartida por miles de usuarios, y se acaban amplificando cuando se cuelan en los periódicos, informativos y programas de televisión. Detrás decientos de vídeos, y acciones de este tipo está CPWORKS, productora audiovisual española especialista en retos de producción, que en sus 20 años de trayectoria ha producido algunas de las campañas más virales en España. Pero, ¿qué hace que una acción publicitaria se convierta en viral? Estas son tres de las claves principales según CPWORKS.

Clave número 1: Sorprende a la gente

Una buena idea, una cuidadísima producción, que haga que la idea siga creciendo, y por supuesto, una dosis de suerte para que llegue a esas personas que lo viralizan de manera masiva a través de sus redes, los influencers”, comenta Jorge Martínez, CEO y cofundador de CPWORKS.

Además de estos consejos generales, el efecto sorpresa juega un papel crucial. “Este fue sin duda el caso de las extrañas figuras geométricas, similares a las líneas de Nazca de Perú, que un buen día aparecieron dibujadas en campos de cultivo de toda España. Miles de personas comenzaron a compartir fotos y vídeos de estos símbolos de forma masiva, sorprendidos y preguntándose sobre su posible origen extraterrestre”, comenta Jorge Martínez.

La historia corrió como la pólvora, y la noticia apareció en la gran mayoría de las cabeceras españolas y se coló también en muchos telediarios en prime time. Después de semanas de rumores, los expertos en lo paranormal se llevaron una decepción al descubrir finalmente que el origen de estos círculos no era otro que una original campaña publicitaria del ron Seven Tiki, originario de las Islas Fiji y cuyo logo, como se pudo conocer después, se correspondía con el misterioso pictograma. Como productores de esta alocada acción viral encontramos a CPWORKS de la mano de la agencia ON&ON. “Fue un éxito sin precedentes, ya que se convirtió en noticia y se coló en muchos programas de televisión”, afirma Montse Juncosa, cofundadora de CPWORKS. 

Clave número 2: Emociones que conmuevan 

Un ejemplo del papel fundamental que juegan las emociones en la viralidad de una campaña lo encontramos en la acción de Navidad en Valderrobres (Teruel). Un pueblo con encanto que suele ser asiduo en los rankings de "pueblos más bonitos de España", pero que se había visto obligado a renunciar a la iluminación navideña por falta de presupuesto. El pueblo estaba condenado a estar a oscuras durante las fiestas hasta que llegó la conocida marca de bombones Ferrero Rocher y decidió iluminarlo. “La implicación fue total porque el fin era solidario y llegó al corazón de miles de usuarios anónimos. Ellos mismos pudieron colaborar en el encendido simbólico del pueblo a través de una página de Facebook. La acción fue un éxito y salió en los principales medios de comunicación del país”, comenta Oriol Sabala, socio de CPWORKS, y productor de esta acción junto con la agencia PAVLOV.  

La acción de la iluminación de Valderrobres abarcaba tanto el ámbito digital como el offline, y combinaba tres ingredientes perfectos: emotividad, capacidad de interacción e implicación de los usuarios, y un soporte de exterior que en este caso era espectacular porque abarcaba un pueblo entero”, explica Sabala.

Clave número 3: Creatividad

¿Quién se espera ir al cine a ver una película y encontrar a su hija en la gran pantalla? Pues eso es lo que les sucedió a cuatro mujeres que fueron sorprendidas en el Día de la Madre con un mensaje especial de sus hijas desde la pantalla del cine.

“Conectó especialmente con el público por el efecto sorpresa, la sensación de que le puede pasar a cualquiera, además de la emotividad añadida por ser un día tan especial”, afirma Jorge Martínez. “A veces no hace falta siquiera invertir grandes recursos, con una idea sencilla se puede lograr un gran impacto. La creatividad es justo eso”, sentencia Martínez. Hablamos de la campaña de Dove en el Día de la Madre, planteada por Ogilvy y producida también por CPWORKS.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 232
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “3 claves para rentabilizar una campaña de marketing convirtiéndola en viral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

8 Claves de marketing que explican el éxito de Juego de Tronos

“En una tierra donde los veranos duran décadas y los inviernos pueden durar toda una...

  • 12 Abril, 2017
  • No hay comentarios

El Corte Inglés líder en comunidad, Vodafone en publicaciones, Lidl en viralidad y Burger King en eficiencia

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha...

  • 10 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE