Cinco preguntas que todo SEO debe hacerse en una estrategia SEO internacional

Marketing & Social

29 abril, 2016

Planificar una estrategia SEO que abarque varios países, es complicado. Desde SEOCOM.es, agencia de marketing online, se analizan las cuestiones que todo SEO se tiene que plantear ante un proyecto internacional. 

¿Qué se abre un país o un idioma?

Tal y como destacan desde SEOCOM.es, abrir un país o un idioma, aunque parezca lo mismo es muy diferente. La principal diferencia radica en que cuando se abre un país, normalmente se geolocalizan los contenidos en el país, ya sea por dominio, webmaster tools…. En cambio es posible tener la web en un idioma que funcione para varios países. Por ejemplo, el idioma inglés es un idioma prácticamente universal, aunque cada país tiene sus pequeñas variantes en cuanto a vocabulario. Cuando se abre un país lo que se debe hacer es utilizar el idioma de este, aplicando los matices del idioma del país en cuestión. En cambio cuando se abre un idioma, lo ideal es utilizar el lenguaje más neutro.

¿En qué buscador se va posicionar?

“No solo de Google se vive en Internet”, afirman los expertos de SEOCOM.es. Actualmente existen muchos buscadores, aunque ninguno con el volumen de tráfico que este maneja, pero aún así, hay países en los que Google tiene grandes competidores, o incluso puede ocurrir como en China, donde Google por temas políticos no puede estar, y prácticamente toda la cuota de mercado se la lleva el buscador chino Baidu. Si se mira fuera de Google, se encuentra  Bing propiedad de Microsoft, Yandex que tiene un porcentaje importante en Rusia, Naver que es el principal buscador de Corea o por ejemplo, Seznam el principal buscador de la república checa, y así cientos de buscadores.

¿Un dominio ccTLD o un gTLD?

Entre un dominio ccTLD (country code Top Level Domain) o un gTLD (Generic Top Level Domain) la decisión es más o menos sencilla. Un ccTLD posiciona bien en el país del dominio. Es decir, un .es posiciona en España, no fuera del país, en cambio un gTLD puede posicionar en cualquier país. Por tanto ¿cuál elegir? Como siempre, depende del negocio. Si es solo España se puede utilizar el .com o el .es, pero si es internacional el .es solo se podrá utilizar para España. Por lo que no es buena opción esta selección.

¿Cómo se puede geolocalizar un dominio?

Para geolocalizar un dominio hay varias técnicas, algunas incluso, no requieren ningún trabajo por parte del responsable de SEO. Por ejemplo, utilización de un dominio geolocalizado. Si se utiliza un dominio geolocalizado por Google, este automáticamente lo geolocaliza en el país del dominio. Otra técnica es a través del Webmaster Tools. Gracias a esta herramienta es posible orientar un  dominio a una localización. Si se está orientando la estrategia a idiomas y no a países, esta opción no se debe utilizar, ya que la opción del Webmaster Tools lo que hace es  orientar a países. Otra vía son los indicadores locales: Google puede orientar un dominio en función de direcciones, teléfonos… Y, por último, los enlaces: Google puede llegar a mover de localización un dominio en función del origen de los enlaces.

¿Cómo se debe tratar países con el mismo idioma?

A pesar de que se esté trabajando con un mismo idioma, un mismo concepto se puede decir de diferentes formas según el país. Por tanto, desde SEOCOM.es alertan de que si se crea un mismo texto para diferentes países, Google podría considerar este texto como contenido duplicado, ya que prácticamente todos los textos de los diferentes países serían iguales. Por ejemplo, esto sucede cuando se tiene una web que se enfoca a EEUU y a Inglaterra o por ejemplo, si se tiene una página que tiene versiones para España y Argentina. En estos dos casos, el idioma es prácticamente el mismo, solo cambian determinados términos, por lo que los textos pueden ser considerados  contenido duplicado. Para estos casos, Google lanzó los atributos rel=”alternate” hreflang=”x”. Con estos atributos, a Google se le puede indicar en cada página a qué país/idioma pertenece. De esta forma es posible detallar que determinada página es en inglés de Inglaterra y otra de inglés de EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes vendió 188.811 artículos durante su campaña de Black Friday

¿Qué pasa en Internet en un minuto?

Las ventas online de noviembre y diciembre crecerán un 14% tras el impulso de la campaña prenavideña

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE