Case Study Meliá Hotels: 5 etapas para una estrategia de marketing online eficaz

Casos Prácticos

24 Abril, 2017

Meliá Hotels, uno de los líderes internacionales en el sector hotelero, es una empresa creada en 1956 y que actualmente cuenta con 377 hoteles en 40 países. La compañía se fijó los objetivos claros: incrementar el margen de ventas en los principales mercados de origen (Objetivo: Pasar de un 25% a un 40% en ventas digitales) y mejorar la experiencia digital del cliente e incrementar el número de clientes fieles (Objetivo: Pasar de un 30% a un 50% de clientes fieles). 

Para alcanzar estas metas, la compañía realizó cinco etapas, integrando el sistema DMP Eulerian: 

  1. Enriquecimiento de los clientes de Meliá: mediante la fusión de los datos en el momento del login construyeron una visión única del usuario.
  2. Uso de datos en las campañas de Meliá: en esta etapa analizaron qué uso se hacía de los datos de la compañía y cómo los segmentaban. Para ello, se plantearon cuatro preguntas: 
    1. ¿Qué hace el cliente en la web? Impacto online, tasa de rebote, duración de la sesión, tráfico cualificado, última búsqueda...
    2. ¿A dónde quiere ir el cliente? Destinos principales, destinos preferidos del cliente...
    3. ¿Cómo le gusta viajar al cliente? Tipología de cliente, compra avanzada, duración de la estancia...
    4. ¿Cuál es la marca favorita del cliente? Referencias.
  3. Envío de datos: Eulerian Technologies implementó un cookie-matching con los partners de Meliá, permitiendo así la activación de segmentos de audiencia mediante una conexión s2s en tiempo real.
  4. Activación de datos: tras la recopilación y clasificación de los diferentes datos gracias a la DMP, Meliá creó 15 audiencias, las cuales contienen 97 segmentos. Estos segmentos se basan en el comportamiento de navegación, el tipo de cliente, la interacción con campañas anteriores y las preferencias del cliente. Meliá personaliza banners para proponer ofertas específicas a cada segmento, realizando así una comunicación one-to-one con sus clientes, tanto fieles como potenciales.
  5. Análisis de campañas: con la tecnología de Eulerian Technologies, Meliá pudo evaluar el impacto de sus campañas en función del rendimiento de cada segmento mediante el análisis cross-device.

Tras este proceso para crear una campaña de marketing eficaz, la compañía hotelera ha conseguido doblar el alcance de sus clientes (200 millones), triplicar sus ingresos (20 millones de euros adicionales), crear 15 audiencias y 97 segmentos.

Alejandro Antelo Pantrigo Global Campaigns & Attribution Model en Meliá Hotels International comenta al respecto que: “El equipo de marketing digital se puso unos objetivos realmente ambiciosos para este proyecto. Elegimos Eulerian Technologies porque buscábamos una tecnología de recopilación de datos como la DMP que se caracterizase por su precisión, su seguridad y su fiabilidad. También era esencial que pudiese conectarse con otras tecnologías que ya habíamos implementado en Meliá, como los DSPs, los modelos de atribución, las bidding tools, etc. Finalmente, su capacidad para conectarse con los partners con los que ya trabajábamos nos hizo decidirnos por esta tecnología.”

Pueden descargarse el caso de éxito completo de forma gratuita pinchando en este link.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 26
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Case Study Funidelia: un gigante empresarial que factura 11M€

La historia de Funidelia es la de dos jóvenes, Antonio Escartín y Carlos Larraz, con...

  • 15 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Cómo El Corte Inglés ha desarrollado un modelo que predice al 80% si un usuario recurrente acabará comprando online

El Corte Inglés es la mayor cadena de grandes almacenes de Europa y un referente del...

  • 6 Septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review de Zara: Analizando nuestro eCommerce de moda más internacional

Lee McCabe, VP North America Alibaba: “En 2019 en 29% de las compras mundiales online se harán en China”

El Gobierno lanza un plan de 80 millones en ayudas para impulsar la digitalización de las Pymes

Ecommbrunch Alimentación Online: Datos del sector de la alimentación en España (Vídeo)

eBay registra una ventas de 8.242 millones de euros en el Q1 en EEUU

Case Study Meliá Hotels: 5 etapas para una estrategia de marketing online eficaz

10 claves para ser un “Ecommerce Mobile First”

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommbrunch Alimentación Online: Datos del sector de la alimentación en España (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

Amazon Pay aterriza en España

Amazon Pay aterriza en España

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Ecommerce Review de Zalando: Un marketplace con mucho estilo

Ecommerce Review de Zalando: Un marketplace con mucho estilo

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Devin Wenig, CEO de eBay: “Estamos ante el cambio histórico del retail tradicional como lo conocemos hasta ahora”

Devin Wenig, CEO de eBay: “Estamos ante el cambio histórico del retail tradicional como lo conocemos hasta ahora”

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE