Así tratará Twitter de que tu ‘timeline’ no se llene de spam

Marketing & Social

16 Septiembre, 2014

Como ocurre con tantas y tantas herramientas tecnológicas, mientras muchos usuarios las utilizan para hacer su vida más fácil y sencilla o para estar en contacto con los suyos, otros las usan para molestar a los demás.

La mayoría utilizamos las redes sociales para charlar con nuestros amigos, conocer nuevas personas y estar en contacto con el mundo, pero otros optan por atiborrar nuestras bandejas de entrada con mensajes que no queremos recibir: el siempre tedioso spam.

Cansados de que los usuarios tengan que soportar las insistentes acometidas de quienes tratan de vendernos a toda costa sus productos, los responsables de las distintas redes sociales han decidido tomar cartas en el asunto. Entre ellos Twitter porque los ‘spammers’ estaban acaparando cada vez mayor protagonismo en nuestro ‘timeline’, al no encontrarse con oposición alguna, y en nuestra bandeja de mensajes directos. Pues bien, los responsables de la red social de los 140 caracteres han decidido que ya ha sido suficiente.

Como la propia compañía ha desvelado en su blog, durante los últimos seis meses sus desarrolladores se han afanado en diseñar un sistema capaz de detectar y poner freno a las acciones de aquellos que no dejan de dar la tabarra. Lo han bautizado como BotMaker y su cometido no es otro que cortar las alas a los intrusos que, con intenciones promocionales o de cualquier otra índole, se dedicaban a molestar al resto de personas que pululan por la red social.

El plan que Twitter ha diseñado para impedir que estos usuarios sigan campando a sus anchas persigue tres objetivos:

Reducir el margen de acción de los ‘spammers’ para que tengan menos opciones de crear contenido.
Disminuir la visibilidad de los mensajes que puedan llegar a lanzar en la red social.
Y lo más complicado, reducir el tiempo de reacción entre que se produce el ataque de ‘spam’ y el freno por parte del sistema.
Para cumplir sus propósitos, BotMaker ha sido configurado para aplicar una series de reglas que permitan determinan quién está incordiando al resto de usuarios con ‘spam’. A la más mínima sospecha de que algún tuit pueda estar infringiendo las normas establecidas, la plataforma desarrollada por Twitter activará su protocolo de actuación para asegurar que, o bien ese mensaje es eliminado de forma inmediata, o bien se le aplica un veto al usuario que lo lanzó para que no pueda cometer ninguna otra irregularidad.
Además, para que ningún mensaje indeseado acabe por molestar al resto de tuiteros tratando de venderles algo, este sistema ‘anti-spam‘ ideado por Twitter está conformado por diferentes ‘bots’ que actúan en las distintas fases de esta caza de ‘spammers’.

"Durante los últimos seis meses sus desarrolladores se han afanado en diseñar un sistema capaz de detectar y poner freno a las acciones de aquellos que no dejan de dar la tabarra. Lo han bautizado como BotMaker"

El primero en hacer acto de presencia es Scarecrow, que actúa en tiempo real para intervenir de forma inmediata. Le sigue Sniper que, además de eliminar aquellos mensajes que por error hayan sobrepasado el anterior filtro, también se encarga de establecer una segunda valoración y hacer un registro con los usuarios que sean sospechosos habituales. Y, por si todo esto fuera poco, BotMaker también establece ciertos controles a los usuarios durante largos periodos de tiempo para así evitar que se salten las reglas establecidas.

No obstante, la principal ventaja que presenta este nuevo sistema implementado por Twitter es que es capaz de detectar el ‘spam’ incluso antes de que la cuenta en cuestión pueda difundir sus mensajes entre los usuarios que no quieren recibirlos. Era el principal reto al que se enfrentaba el equipo de esta red social, ya que, mientras que en el correo poco importa que la entrega se demore algunos segundos mientras los robots de Google o Microsoft lo revisan para verificar que no se trata de spam, con los tuits no ocurre lo mismo. Son mensajes que se lanzan y que, a priori, deberían aterrizar en nuestra ‘timeline’ inmediatamente.

Los usuarios también participan en el correcto funcionamiento de BotMaker, ya que tienen la opción de señalar aquellas cuentas que estén inundando su ‘timeline’ con mensajes indeseados. A este respecto, las ‘cookies’ que los usuarios tienen que aceptar al entrar en Twitter también juegan un papel importante, ya que analizan el rastro que dejan los tuiteros. Pese a esto, el funcionamiento de BotMaker no les perjudicará lo más mínimo. De hecho, este sistema ha sido configurado para que no se entrometa en el trabajo de los ‘bots’ que instalan los usuarios para que tuiteen de forma automática sobre aquellas temáticas que les hayan indicado previamente.
Las pruebas realizadas por la compañía con BotMaker han demostrado lo eficiente que puede llegar a resultar. Durante los seis meses en los que ha probado su propio invento, se han reducido en un 40% los miles de millones de mensajes cuyo principal cometido es incordiar para intentar vender algo.

Aunque estos resultados podrían ser sumamente alentadores para quienes consultamos asiduamente Twitter, lo cierto es que hay gato encerrado. Más allá de su firme propósito de dar al traste con las malas intenciones de los ‘spammers’, la red social también persigue afinar su puntería a la hora de lanzar publicidad.

Como epicentro de miles y miles de comentarios de los eventos que tienen lugar a lo largo del mundo, los filtros de los que se sirve BotMaker también pueden ser utilizados para acertar a la hora de seleccionar a aquellos usuarios a los que puede interesar la publicidad de una u otra marca.

Artículo escrito por http://www.pandasecurity.com/

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