7 keys para ayudar al éxito de una PYME en comercio electrónico

Marketing & Social

24 enero, 2013

Sage-Pay-J-SorialDurante la presentación esta semana del 'I Benchmark de Sage Pay sobre PYMES online en España', Jorge Sorial, director de desarrollo de negocio de Sage Pay, ofreció siete claves para optimizar la presencia de una pyme en comercio electrónico. Siete puntos al alcance de todo ecommerce y que permite mejorar las ventas de una tienda online, desde la personalización en la página de pago, hasta protocolos de PCI para el almacenamiento de datos de tarjetas de crédito. Estos son algunos de los consejos que ofrece Sage Pay.  

CUMPLIMIENTO DEL PCI. (Payment Card Industry Data Security Standard, de sus singlás en inglés: Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago). Aunque quizás ahora no sea una exigencia, acabará siendolo vía legislativa, por lo que desde Sage Pay abogan por cumplir en materia de seguridad en los pagos lo antes posible para estar preparado de cara a futuro cuando sea obligatorio. En este sentido, hay datos alarmantes ya que según el estudio presentado por Sage Pay, el 53% de las tiendas online consultadas ni siquiera conoce qué es el sistema PCI y tan solo el 39% cumple con esta normativa.

RATIOS DE CONVERSIÓN. ¿Cómo convertir el tráfico que llega a nuestra tienda en ventas? No necesariamente hay que pagar por el click en un banner o display hacie una landing page de nuestro ecommerce. Hay otras formas de conseguir tráfico de forma gratuita y, especialmente, de aumentar el porcentaje de tráfico-ventas. "Simplemente optimizar una web, mejorarla en todos y cada uno de los aspectos posibles" debe ser un trabajo casi diario para un comercio electrónico. 

PERSONALIZACIÓN DE PÁGINAS DE PAGO. Según los datos recabados por el estudio de Sage Pay, sólo el 47% de las tiendas online tiene optimizada la página del proceso de compra con los colores corporativos del site, haciendo una experiencia de navegación homogénea. En ocasiones se producen abandonos de carrito de la compra porque el cliente no se siente seguro al 'salir' del entorno en el que estaba comprando para finalizar el pago de sus artículos. 

LIMITAR EL RIESGO DE FRAUDE. Hay que tener un protocolo de actuación para aquellas transacciones que monitorizamos en nuestro panel y que son susceptibles de estar 'bajo sospecha'. Si el cliente ha facilitado un número de teléfono como contacto, no hay que tener miedo a contactar mediante esta vía para verificar la autenticidad de la compra. El 45% de las pymes no utiliza ningún sistema antifraude, mientras que el más extendido es el CVV/CV2 (32% de los sites). A pesar de ello, un 82% de las pymes consultadas no han registrado ningún tipo de fraude en su tienda online.

EXPLOTAR OTROS MERCADOS / INTERNACIONALIZACIÓN. El comercio electrónico nos permite llegar mucho más lejos de nuestras fronteras. Hay que aprovechar esta oportunidad, máxime en un marco de crisis económica y de consumo como vive nuestro mercado interior. A pesar de ello, el 49% de los sitios sólo venden en España, un mercado que con la entrada de nuevos competidores se hace cada vez más pequeño. La solución es salir fuera. Un 46% de las empresas que vende fuera de nuestras fronteras lo hace en Europa. Pero hay más opciones: LATAM (actualmente el 13% de las ventas se hacen en este área), EEUU (11%), Asia (3%) y África (1%). 

En este sentido, cabe analizar la procedencia de las compras registradas en nuestra web. Si observamos una amplia demanda en una zona o país en concreto cabría plantearse la posibilidad de aumentar la presencia de nuestro ecommerce en este área, invirtiendo en marketing para penetrar mejor en el mercado. 

OPTIMIZAR NUESTRA WEB PARA MÓVILES. "No es el futuro, es el presente", destaca Sorial. Existen actualmente 20 millones de smartphones en España y la demanda de acceso a internet desde dispositivos móviles aumenta muy por encima de pc's. De hecho, según datos de Google a finales de 2013 se espera que más del 50% de las búsquedas procedan de dispositivos móviles. Hay que estar preparado para esa demanda, de lo contrario cualquier ecommerce que desaproveche esta oportunidad está abocado al fracaso.

A pesar de ello, en España, el 60% de las pymes online no tiene optimizada su web para móvil, ya sea con un msite o una app. Y en la otra orilla, de lo ssites que sí tienen optimizada su web para móviles, el 31% de ellas declara que entre un 10%-20% de sus ventas proceden de este canal. 

En el Reino Unido, el 73% de los sites tiene optimizado su site para móviles, en un mercado donde ya más del 10% de las ventas globales del comercio electrónico (de un volumen cercano a los 100.000 millones de euros) proceden de estos dispositivos. De hecho, de este 73% de sites, un 22% de ellos han desarrollado una app propia (en comparación con el 5% en 2011) que repercute de forma más efectiva en la recurrencia en compras. 

INVERTIR EN MARKETING. La publicidad es efectiva, siempre lo ha sido, pero hay que saber dónde se pone el dinero. Desde Sage Pay recomiendan realizar muchas microacciones en diversos canales y posteriormente analizar cuáles de ellos nos han convertido más: SEO, SEM, campañas display, fidelización, email marketing, etc., y a posterior reforzar la apuesta por el canal que mayor ratio nos ha producido. 


Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 539
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “7 keys para ayudar al éxito de una PYME en comercio electrónico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

Amazon ha revelado hace unos días que el año pasado entregó más de 2.000 millones de...

  • 9 enero, 2017
  • No hay comentarios

El primer mes de la campaña de Navidad, “positivo aunque desigual” para el pequeño comercio según la CEC

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha calificado de “positivo aunque...

  • 29 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE