6 consejos básicos para evitar las ciber-estafas en Navidad

Marketing & Social

18 Noviembre, 2013

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la multinacional experta en seguridad AVIRA, recuerda la importancia de ser especialmente cuidadosos con las compras online y los mensajes que pueden llegarnos bajo la apariencia de felicitación navideña. "Los ciberdelincuentes aprovechan este flujo de compras electrónicas para robar información, ganar dinero rápido y propagar malware y contenido malicioso entre los usuarios. Es un momento del año especialmente delicado para los usuarios", afirma Sorin Mustaka, experto IT de Avira.

Estos son los 6 consejos de Avira para no dejar que los ciberdelincuentes nos arruinen las navidades:

1.     Comprobar que la tienda es real y oficial

En el momento de comprar online, el usuario debe asegurarse de que la tienda online a la que accede es la oficial y no un plagio provocado. Para asegurarlo, aconsejamos abrir una nueva ventana y escribir la URL de la web a la que queremos acceder y en la medida de lo posible evitar acceder a través de enlaces. Comprobaremos que la seguridad está garantizada cuando en primer lugar la dirección comience con ‘https’ y aparezca un pequeño candado en la esquina superior derecha del navegador en el campo URL (en Chrome) o el nombre de la página web está escrita en un rectángulo de color (en Firefox e Internet Explorer)

2.     Atención a los códigos de colores antes de realizar el pago

El código de colores que aporta una web para demostrar que es segura es algo desconocido para la mayoría de los internautas. Antes de proceder a dar nuestros datos personales y financieros para realizar la compra comprobaremos el color del espacio reservado para la dirección URL: si es blanco ¡alerta! La página no proporciona información del propietario y por tanto, no es de confianza. Si el color es verde ¡adelante! Es la página oficial de la empresa.

3.     Mejor si no es un pago por adelantado

En la medida de lo posible, tratar de elegir métodos de pago que no requieran el pago por adelantado es la mejor elección para la compra. Si Paypal es una de las opciones, aconsejamos decantarse por este método. También muchas empresas permiten a sus clientes hacer el pedido con la opción contra reembolso, lo que permite no tener que dar previamente datos financieros y poder realizar el pago en metálico desde nuestro domicilio cuando llegue el producto.

4.     Atención a los certificados de seguridad

Otro de los detalles que debemos tener en cuenta es el certificado SSL (Secure Socket Layer) que debe garantizar el sitio web. Se trata de un protocolo de seguridad cuyo objetivo es garantizar la transacción de datos de forma segura entre visitante y Web, o viceversa, mediante la encriptación de la información. Este tipo de certificados se encuentran en páginas con tiendas virtuales que aceptan pagos mediante tarjetas.

5.     Evita comprar algo anunciado en ‘spams’

El primer signo de alerta es que el propio servidor de correo electrónica ha filtrado el mensaje como ‘spam’ o correo no deseado. Si un email ya está en el correo basura, su procedencia no es segura y probablemente su intención sea la estafa comercial o propagar malware o software dañino, diseñado para infectar su dispositivo.

6.     En Internet existen buenas ofertas, no ‘superchollos’

En el contexto económico actual, los estafadores saben que un elevado porcentaje de usuarios entrarán en la Red en búsqueda de ‘chollos’ y megadescuentos en artículos para ahorrarse un dinero en los regalos navideños y lo utilizarán como el gancho perfecto para cazar a sus víctimas. Atraerán tu atención con productos altamente demandados como smartphones, viajes, productos electrónicos, etc… a precios muy por debajo del P.V.P recomendado. Una vez captada tu atención, te llevarán a una web aparentemente segura pero previamente hackeada, que conseguirá hacerse con tus datos personales y financieros una vez realices la compra del producto. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que no sea cierta. Huye de ‘superchollos’ y que los ciberdelincuentes no arruinen tus navidades…

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 398
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Amazon captura un tercio de las visitas online durante las Navidades

Amazon, número 1 en el Internet Retailer 2016 Top 500, representó el 33,8% de las...

  • 30 Enero, 2017
  • No hay comentarios

El 49% de los e-Shopper británicos tuvieron problemas con sus envíos en Navidad

A pesar de ser el mayor mercado ecommerce de Europa y el que mayor gasto per capita del...

  • 17 Enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE