5 tendencias para vender más en redes sociales para el 2013

Marketing & Social

27 Noviembre, 2012

Social-Buy.com, la primera empresa española en el desarrollo de productos tecnológicos que integran e-commerce y social media, generando una nueva manera de comprar más emocionante y personal, ha publicado un informe que pronostica la evolución del social commerce en España para el año 2013.

El Social Commerce incorpora a cualquier proceso de compra online la identidad 2.0 del comprador a través de su perfil en redes sociales, generando enormes posibilidades en el mundo de la personalización o la experiencia social en la compra con tu comunidad de amigos o conocidos.

El 2012 ha supuesto para este sector un año de crecimiento, y los últimos estudios sitúan la cifra de negocio mundial del social commerce superior a  6.950 millones de Euros, con un crecimiento anual del 56%. Tal y como apuntaba Social-Buy.com en el “Barómetro de Social Commerce en España 2012” publicado recientemente, el 47% de las empresas españolas consideran que las redes sociales aportan valor en la ampliación de canales de venta online. Asimismo, más de un tercio de dichas empresas ya utilizan el social commerce para el lanzamiento de ofertas y promociones. Estos datos, unidos a que el gasto anual de los europeos en comercio electrónico alcanza ya los 188.000 millones de euros, demuestran que el 2013 seguirá siendo un año con un alto potencial de desarrollo y expansión para este sector.

Predicciones para el 2013 en el ámbito del social commerce:

  • Las empresas se centrarán en transformar los “Me Gusta” en ventas. Cuando pensamos en socializar el proceso de compra nos puede surgir la duda de si debemos vender en las redes sociales o utilizar las redes sociales para vender. Muchas empresas querrán evolucionar sus espacios de e-commerce hacia tiendas integradas en las redes sociales. Este entorno servirá además para que las marcas promuevan ‘descuentos sociales’ más personalizados.
     
  • Ratificación del M-Commerce (mobile commerce): la gran  penetración y el uso de los smartphones se ha traducido en un crecimiento del 300% del comercio móvil global en el último año (un incremento del 152% en Europa). Un dato que ilustra este crecimiento es que el 62% de los usuarios de smartphones en España ha realizado compras a través del móvil en el último mes. Esto demuestra que el móvil es un gran aliado para impulsar las ventas, captando más tráfico y fomentando el compromiso con la marca dentro de la tienda. Las funcionalidades sociales que ofrecen los dispositivos móviles permitirán convertir la experiencia de compra en algo totalmente social, lo que provocará que estos dispositivos sigan ganando peso en el social commerce. Se prevé que la tendencia del mobile commerce siga creciendo y se consolide, principalmente, con la expansión de las m.sites (sitios web especialmente diseñados para dispositivos móviles), los servicios basados en la geolocalización y las transacciones NFC. Esto provocará una evolución de la cultura de compra, convirtiéndola  en algo más social e inmediato.
     
  • El creciente protagonismo del consumer empowerment. El consumidor se convierte en elemento de promoción de la marca porque ha “ganado más poder”. La marca debe aprovechar esta “conversión del consumidor” para involucrarle más en sus estrategias. Hay que  dar voz a su experiencia con los productos y servicios, ayudando así a mejorarlos y a reducir errores. Hay que hacer que la marca y sus procesos sean más adecuados para los clientes. Integrando esta idea con el social commerce, los consumidores dejarán de ser simples compradores de una tienda para tomar parte activa en su definición, de manera que cada cliente “cree” su tienda ideal, disfrutando así de una experiencia de compra única y personalizada.
     
  • La influencia de Pinterest en el social commerce. Pinterest se ha convertido en uno de los grandes jugadores en el sector del social commerce. Gracias a su contenido hipersegmentado y el apoyo que recibe en las recomendaciones de otros usuarios, consigue tasas de conversión más elevadas.
     
  • La fusión de los canales offline y online. Ha surgido una nueva dimensión en la que la importancia ya no está en el dónde compro sino en el cómo realizo mi compra. Es decir, en el compendio de interrelaciones que se establecen entre las distintas plataformas y canales que desencadenan la compra final. Viralizar un producto mediante las redes sociales para recibir la opinión de tus amigos; realizar consultas a las marcas a través de su canal de Twitter, o aprovechar los descuentos de las redes sociales, se convertirá en algo habitual en 2013.

“El social commerce está proliferando en una época en la que las empresas están buscando nuevas formas de rentabilizar los negocios online. En los últimos años hemos visto un cambio en los consumidores. Cada vez están más informados y disponen de las herramientas adecuadas para informarse más acerca de los productos, también hemos visto un gran cambio en el proceso de compra. Los consumidores ya no se fían únicamente de lo que dicen las marcas, el componente social y el ver ‘qué piensan los demás’ o contrastar sus experiencias, es decisivo al comprar. Que las marcas tengan su tiendas en las redes sociales supone un paso más allá para adaptarse al consumidor de hoy en día” señala Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com.

Puedes consultar el informe con más detalles sobre las predicciones en ESTE ENLACE.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 233
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Inteligencia artificial y eCommerce de experiencias, tendencias de futuro en el sector retail

El futuro incierto del retail fue uno de los temas centrales del Global Ecommerce Summit,...

  • 19 Junio, 2017
  • No hay comentarios

ICEMD presenta el estudio: Tendencias en Gobierno y Sector Público

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC celebra el próximo miércoles 14 de...

  • 12 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE