5 claves para sacar el máximo del business intelligence

Marketing & Social

31 Agosto, 2016

En un contexto laboral cada vez más  disputado y cambiante se necesita encontrar soluciones y sistemas innovadores para generar ventaja competitiva. A partir de la gestión por procesos y su recopilación y correcto análisis de los datos, conseguirás mejorar la toma de decisiones empresariales. En el siguiente artículo te explicamos cómo:

La gestión por procesos se confirma como uno de los mejores sistemas de organización empresarial para conseguir excelentes índices de calidad y productividad. A partir de este método se extrae el concepto de Inteligencia Empresarial, que hace referencia al uso óptimo de los datos en el ámbito empresarial orientado a agilizar y mejorar la toma de decisiones.

No obstante, dominar los métodos, técnicas e instrumentos de inteligencia empresarial no es tarea fácil, pues se trata de un concepto muy amplio y extenso, en el cual es necesario gestionar adecuadamente: equipos de trabajo, procesos de mejora continua, herramientas de análisis y detección de mejoras, estadísticas y automatización de procesos. Estos consejos te ayudarán a sacarle partido:

  1. Revisa y haz el seguimiento de los datos: Si la definición y la planificación del proyecto de inteligencia empresarial es fundamental, también debes tener en cuenta que las revisiones posteriores y durante la ejecución del mismo son imprescindibles para optimizar resultados. En esta fase se debe:
  • Asegurar la adecuación de las modificaciones practicadas.
  • Evitar pérdidas de alineación.
  • Detectar desviaciones con tiempo suficiente para elaborar una respuesta.
  • Realizar los ajustes necesarios en cada caso.
  1. Mide los resultados: La finalización de un proyecto no es un punto y final, sino que empieza la evaluación de las mejoras introducidas mediante la toma de decisiones adecuadas basadas en el análisis de los datos. Cuando se miden los resultados hay que tener en cuenta la detección de posibles desviaciones en los objetivos definidos, los costes tanto económicos como de recursos humanos y el alcance de las mejoras. En esta fase debemos ver si:
  • Se han cumplido los objetivos en el período estimado.
  • Si se han utilizado los recursos humanos previstos.
  • Si se ha cumplido con los costes calculados.
  • Si se han producido o no desviaciones, y si es que sí, ejecutar las acciones correctoras pertinentes.
  1. Saca inteligencia de los datos: Las herramientas BI son la prioridad en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías al servicio de los objetivos estratégicos de negocio. Las empresas tienen mucha información y les resulta complicado extraer los datos realmente útiles para la gestión del negocio. El Business Intelligence te permite una mayor flexibilidad y te dota de más capacidad de respuesta ante situaciones inciertas o inesperadas. Estas soluciones te permiten controlar la información de tu empresa desde cualquier dispositivo, te muestran información de manera gráfica y sencilla, te agilizan la toma de decisiones y también te ahorran tiempo.  
  1. Mejora la gestión por procesos: Con el correcto análisis de los resultados podrás valorar si el sistema de gestión por procesos de la compañía es el óptimo para la productividad, o si se puede mejorar alguna área a nivel estratégico, operativo o de soporte.
  1. Forma e informa a los empleados de manera continua: Como consecuencia de los puntos anteriores, debemos concienciarnos de la importancia de que los empleados estén formados en nuevas tecnologías. Más allá del conocimiento técnico de las soluciones innovadoras adoptadas por la empresa, se debe enfatizar la familiarización de del personal con las nuevas soluciones. Decidir los recursos tecnológicos que más convienen a la firma, buscar la implicación y comprensión del proceso por parte de los empleados y crear una cultura tecnológica en la empresa que será la clave en la eficiencia y el ahorro de la empresa.

El business intelligence es un recurso estratégico de crucial importancia para las organizaciones. Te permite diseñar planes exitosos y gestionar adecuadamente las distintas áreas y departamentos de la empresa y así conseguir ventaja competitiva. Si aplicas estos consejos maximizarás sus beneficios. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 178
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Cada vez son más los títulos de calidad que nos llegan de plataformas como HBO o...

  • 17 Abril, 2017
  • No hay comentarios

¿Qué nuevas formas de interactuar con el cliente existen gracias al Big Data?

Considerar al Big Data como una apuesta de futuro en el comercio es vital de cara a...

  • 4 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El año de la publicidad a través de influencers

El año de la publicidad a través de influencers

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE