5 claves para la competitividad del comercio tradicional español en el entorno 2.0

Actualidad

4 Mayo, 2016

La llegada a nuestro país de redes sociales como Facebook (2008), aplicaciones como Twitter (2009) o comercios como Amazon (2011), de ámbito totalmente 'online', ha supuesto grandes cambios en el día a día de la sociedad española en un corto periodo de tiempo. «Se han abierto nuevas vías de comunicación, inmediatas y con capacidad para propagarse incluso fuera de nuestras fronteras, algo que pueden –y deben– aprovechar incluso tiendas con 50 años de historia», afirma Encarna Molina, cofundadora de LandS.es.

Así los responsables de este portal, dedicado al marketing 'online' en el canal 'retail', ofrecen varias recomendaciones para que comercios y profesionales puedan aprovecharse de estas herramientas:

  1. ¿Quién dijo miedo? La barrera tecnológica es un reto para los comerciantes de mayor edad, que en muchas ocasiones se enfrentan a un terreno desconocido. «La pregunta "¿Y yo para qué quiero esto?" es ya un tópico, la importancia de la presencia de un negocio en Internet está demostrada y, en todo caso, no va a detenerse».
  2. Estar al día. Para aquellos negocios que ya cuenten con una página web conviene tener presente la rápida evolución del entorno 'online'. «Un portal creado hace, pongamos, seis años y que no se haya actualizado periódicamente sirve para muy poco. Hoy en día, cuando existe tanta oferta al alcance de la mano –y nunca mejor dicho teniendo en cuenta el empleo de dispositivos móviles–, es indispensable que nuestra página esté, al menos, adaptada al formato de teléfonos y tabletas».
  3. Saber escuchar. Internet es una fuente de información que permite analizar parámetros básicos en el desarrollo de la actividad de cualquier negocio, desde estadísticas de consumo a nuevas tendencias. «Dedicarle unas horas a investigar nuestro mercado nos va a ayudar a comprender tanto la situación de la oferta como de la demanda. Gracias a las múltiples herramientas a nuestra disposición, esta labor no debe limitarse a dar una vuelta por el barrio –que también–, podemos encontrar clientes y competidores hasta en el extranjero».
  4. Aprender a adaptarse. O, dicho de otra forma, "renovarse o morir" es una filosofía necesaria para cualquier negocio, «lo que no quiere decir que haya que caer en los extremos, puede ser suficiente prever cambios mínimos, ya sea en la forma de vender o en el producto. Si hemos sabido escuchar los errores que cometemos y los que comenten otros, podemos adelantarnos y rectificar a tiempo».
  5. Delegar. «Si estamos pendientes del día a día de nuestro negocio, no podemos estarlo de otras cosas que también son importantes. Desarrollarse en el entorno 'online' es un reto más, pero si nos vemos incapaces de afrontarlo solos podemos buscar quien nos eche una mano, y cada día es más fácil encontrar una solución adaptada a nuestras necesidades». Y es que la especialización dentro del sector empresarial es una tendencia que se refleja significativamente en el ámbito de las 'start-ups'. De modo análogo sucede con las aplicaciones para móviles, de las que cada vez se desarrollan más y con objetivos más concretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Facebook es la mayor red social a nivel mundial, con 1.860  millones de usuarios y un...

  • 17 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Nuevo Kelvin Retail para eCommerce de Banco Sabadell

¿Qué es Kelvin Retail? Kelvin Retail de Banco Sabadell es un servicio de...

  • 14 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Zalando roza los 1.000 M€ de facturación al cierre del Q1 de 2017

Retos y oportunidades de la alimentación online, a fondo en nuestro último Ecommbrunch

4 de cada 10 españoles dispuestos a pasarse a hacer la compra de alimentación y frescos en el canal online

Ecommerce Review de Zalando: Un marketplace con mucho estilo

Amazon Pay aterriza en España

Tradeinn factura más de 25MM€ en el primer trimestre

“Con una campaña de financiación, El Ganso logró duplicar en 10 días su facturación financiada”

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE