10 consejos para evitar las estafas navideñas al comprar por Internet

Actualidad

21 Diciembre, 2015

La Navidad está al caer, y con ella las innumerables compras previas a las celebraciones. Cuando no hay mucho tiempo de por medio, lo más rápido es adquirir todos esos regalos que tenemos pendientes  a través de Internet; nos evitamos las interminables colas y los paseos de tienda en tienda para dar con el producto que buscamos.

Sin embargo, la velocidad y la eficiencia no lo son todo. Esta época del año es también una fuente de ataques para cibercriminales y estafadores, debido al volumen de pagos que se ejecutan a través de la Red, por eso te damos algunos consejos para evitar disgustos.

Y como las precauciones de seguridad no deben terminarse en enero, ni se limitan a las compras online, completamos la lista de recomendaciones con algunas enfocadas a los nuevos juguetes: los regalos tecnológicos que has dejado bajo el árbol también requieren que sus propietarios apliquen el sentido común.

10 consejos para que los Reyes Magos no te dejen un problema bajo el árbol

1. DIVERSIFICA TUS TARJETAS

Los servicios de pago como PayPal son bastante aconsejables: aplican procedimientos seguros y cifran las comunicaciones. Si los vinculas a una tarjeta de crédito, añades la protección antifraude de los bancos. De cualquier modo, también si solo utilizas una tarjeta de crédito, usa una solo para las compras online, así evitarás grandes percances en caso de fraude.

2. CUIDADO CON EL NAVEGADOR

Aunque siempre es aconsejable navegar en modo seguro, la recomendación resulta especialmente importante en estas fechas. Haz tus compras en plataformas conocidas que utilizan los servicios de autenticación de tu banco para realizar las transacciones.

3. GESTIONA BIEN TUS CLAVES

Asegúrate además de que usas contraseñas seguras. Durante los días previos al ‘Black Friday’, muchos usuarios de Amazon recibieron correos que les avisaban de que sus claves habían sido restauradas porque alguien habría intentado acceder a sus cuentas.

4. GANGAS Y ESTAFAS

No te fíes de los correos que llegan a tu bandeja de entrada durante estos días anunciando grandes ofertas y descuentos, sobre todo cuando provienen de remitentes desconocidos. Los enlaces podrían llevarte a una página fraudulenta o descargar un ‘malware’ en tu ordenador.

5. JUGUETES Y PRIVACIDAD

Recientemente, un grupo de ciberdelincuentes ha ‘hackeado’ los servidores del fabricante de juguetes electrónicos VTech (como tabletas, muñecas y pequeños ordenadores), robando los datos de cinco millones de cuentas de clientes, incluidas miles de fotografías de menores. Aunque la compañía asegura el robo no ha afectado a los datos de las tarjetas de crédito, el suceso sirve de advertencia: cuidado con la información que niños y padres comparten a través de los dispositivos tecnológicos.

6. DRONES BAJO EL ÁRBOL

Los vehículos aéreos no tripulados están de moda, así que seguramente más de uno saldrá de los envoltorios colocados bajo los árboles de navidad. Si recibes o regalas uno, ten en cuenta que, como cualquier aparato electrónico, pueden ser objeto de ataques informáticos. Los principales suelen ir encaminados a interferir en las comunicaciones y desviar su trayectoria, así que mejor volar en un sitio donde no suponga un riesgo para terceros.

7. NO COMPRES ONLINE EN CUALQUIER SITIO

No sucumbas a la tentación de comprar un regalo ‘online’ si estás conectado a una red wifi pública. Evita los movimientos bancarios en esta situación, puesto que tus dispositivos estarán desprotegidos ante los ataques: los cibercriminales pueden seguir tus pasos en la Red y rastrear las comunicaciones establecidas con las diferentes páginas.

8. HORA DE TOMAR PRECAUCIONES

Los relojes inteligentes son otro de los presentes que muchos recibirán durante las fiestas navideñas. Los sensores que incorporan obtienen datos de los usuarios, que muchas veces almacenan en la ‘nube’, y las aplicaciones que utilizan guardan información personal. Asegúrate de que el modelo que eliges permite bloquear la pantalla, selecciona bien tus claves e infórmate sobre las medidas de cifrado de comunicaciones que aplica la marca.

9. CONSERVA LOS RESGUARDOS

Una vez hayas realizado la compra, guarda los tickets y los justificantes por si hubiera que hacer alguna reclamación. Además, echa un vistazo de vez en cuando al registro de operaciones de tu cuenta bancaria para asegurarte de que no hay ningún movimiento que no hayas autorizado.

10. DATOS Y WEARABLES

Qué mejor regalo para un ‘runner’ que un dispositivo que monitoza la actividad física y parámetros de salud. Tanto las pulseras como otros tipos de ‘trackers’ almacenan gran cantidad de datos privados de sus dueños, que muchas veces comparten con aplicaciones. Como medida de precaución, vigila las contraseñas de tus cuentas, desactiva el Bluetooth cuando no lo necesites, ten cuidado con lo que compartes en redes sociales y lee con atención las condiciones de las ‘apps’ a las que vinculas los dispositivos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 277
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 35% de los dispositivos móviles en España se compran online

RANDOM strategy –consultora líder en el sector de la investigación de mercados -...

  • 11 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Amazon captura un tercio de las visitas online durante las Navidades

Amazon, número 1 en el Internet Retailer 2016 Top 500, representó el 33,8% de las...

  • 30 Enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE