10 consejos para evitar las estafas navideñas al comprar por Internet

Actualidad

21 diciembre, 2015

La Navidad está al caer, y con ella las innumerables compras previas a las celebraciones. Cuando no hay mucho tiempo de por medio, lo más rápido es adquirir todos esos regalos que tenemos pendientes  a través de Internet; nos evitamos las interminables colas y los paseos de tienda en tienda para dar con el producto que buscamos.

Sin embargo, la velocidad y la eficiencia no lo son todo. Esta época del año es también una fuente de ataques para cibercriminales y estafadores, debido al volumen de pagos que se ejecutan a través de la Red, por eso te damos algunos consejos para evitar disgustos.

Y como las precauciones de seguridad no deben terminarse en enero, ni se limitan a las compras online, completamos la lista de recomendaciones con algunas enfocadas a los nuevos juguetes: los regalos tecnológicos que has dejado bajo el árbol también requieren que sus propietarios apliquen el sentido común.

10 consejos para que los Reyes Magos no te dejen un problema bajo el árbol

1. DIVERSIFICA TUS TARJETAS

Los servicios de pago como PayPal son bastante aconsejables: aplican procedimientos seguros y cifran las comunicaciones. Si los vinculas a una tarjeta de crédito, añades la protección antifraude de los bancos. De cualquier modo, también si solo utilizas una tarjeta de crédito, usa una solo para las compras online, así evitarás grandes percances en caso de fraude.

2. CUIDADO CON EL NAVEGADOR

Aunque siempre es aconsejable navegar en modo seguro, la recomendación resulta especialmente importante en estas fechas. Haz tus compras en plataformas conocidas que utilizan los servicios de autenticación de tu banco para realizar las transacciones.

3. GESTIONA BIEN TUS CLAVES

Asegúrate además de que usas contraseñas seguras. Durante los días previos al ‘Black Friday’, muchos usuarios de Amazon recibieron correos que les avisaban de que sus claves habían sido restauradas porque alguien habría intentado acceder a sus cuentas.

4. GANGAS Y ESTAFAS

No te fíes de los correos que llegan a tu bandeja de entrada durante estos días anunciando grandes ofertas y descuentos, sobre todo cuando provienen de remitentes desconocidos. Los enlaces podrían llevarte a una página fraudulenta o descargar un ‘malware’ en tu ordenador.

5. JUGUETES Y PRIVACIDAD

Recientemente, un grupo de ciberdelincuentes ha ‘hackeado’ los servidores del fabricante de juguetes electrónicos VTech (como tabletas, muñecas y pequeños ordenadores), robando los datos de cinco millones de cuentas de clientes, incluidas miles de fotografías de menores. Aunque la compañía asegura el robo no ha afectado a los datos de las tarjetas de crédito, el suceso sirve de advertencia: cuidado con la información que niños y padres comparten a través de los dispositivos tecnológicos.

6. DRONES BAJO EL ÁRBOL

Los vehículos aéreos no tripulados están de moda, así que seguramente más de uno saldrá de los envoltorios colocados bajo los árboles de navidad. Si recibes o regalas uno, ten en cuenta que, como cualquier aparato electrónico, pueden ser objeto de ataques informáticos. Los principales suelen ir encaminados a interferir en las comunicaciones y desviar su trayectoria, así que mejor volar en un sitio donde no suponga un riesgo para terceros.

7. NO COMPRES ONLINE EN CUALQUIER SITIO

No sucumbas a la tentación de comprar un regalo ‘online’ si estás conectado a una red wifi pública. Evita los movimientos bancarios en esta situación, puesto que tus dispositivos estarán desprotegidos ante los ataques: los cibercriminales pueden seguir tus pasos en la Red y rastrear las comunicaciones establecidas con las diferentes páginas.

8. HORA DE TOMAR PRECAUCIONES

Los relojes inteligentes son otro de los presentes que muchos recibirán durante las fiestas navideñas. Los sensores que incorporan obtienen datos de los usuarios, que muchas veces almacenan en la ‘nube’, y las aplicaciones que utilizan guardan información personal. Asegúrate de que el modelo que eliges permite bloquear la pantalla, selecciona bien tus claves e infórmate sobre las medidas de cifrado de comunicaciones que aplica la marca.

9. CONSERVA LOS RESGUARDOS

Una vez hayas realizado la compra, guarda los tickets y los justificantes por si hubiera que hacer alguna reclamación. Además, echa un vistazo de vez en cuando al registro de operaciones de tu cuenta bancaria para asegurarte de que no hay ningún movimiento que no hayas autorizado.

10. DATOS Y WEARABLES

Qué mejor regalo para un ‘runner’ que un dispositivo que monitoza la actividad física y parámetros de salud. Tanto las pulseras como otros tipos de ‘trackers’ almacenan gran cantidad de datos privados de sus dueños, que muchas veces comparten con aplicaciones. Como medida de precaución, vigila las contraseñas de tus cuentas, desactiva el Bluetooth cuando no lo necesites, ten cuidado con lo que compartes en redes sociales y lee con atención las condiciones de las ‘apps’ a las que vinculas los dispositivos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 260
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

El pasado Black Friday, el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, supuso un...

  • 29 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Worten estrena para el Cyber Monday financiación online con Oney

Worten, en línea con su estrategia “Tecnología para todos”, ha incorporado un nuevo...

  • 29 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El Black Friday supera los 3.340 millones de dólares en Estados Unidos

Mobile Commerce Congress: ¿Cómo influye el móvil en la venta de los retailers?

El papel de los dispositivos móviles en la ruta de los consumidores españoles para hacer compras

TuDespensa.com vende 100 productos por minuto durante el Black Friday

Los comercios online cambiaron sus precios un 30% más veces de lo habitual durante el fin de semana del Black Friday

SEMrush lanza su actualización número 100 en 2016

La china Ctrip compra Skyscanner por 1.600 millones de euros

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Masaltos.com

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE