10 consejos para evitar las estafas navideñas al comprar por Internet

Actualidad

21 Diciembre, 2015

La Navidad está al caer, y con ella las innumerables compras previas a las celebraciones. Cuando no hay mucho tiempo de por medio, lo más rápido es adquirir todos esos regalos que tenemos pendientes  a través de Internet; nos evitamos las interminables colas y los paseos de tienda en tienda para dar con el producto que buscamos.

Sin embargo, la velocidad y la eficiencia no lo son todo. Esta época del año es también una fuente de ataques para cibercriminales y estafadores, debido al volumen de pagos que se ejecutan a través de la Red, por eso te damos algunos consejos para evitar disgustos.

Y como las precauciones de seguridad no deben terminarse en enero, ni se limitan a las compras online, completamos la lista de recomendaciones con algunas enfocadas a los nuevos juguetes: los regalos tecnológicos que has dejado bajo el árbol también requieren que sus propietarios apliquen el sentido común.

10 consejos para que los Reyes Magos no te dejen un problema bajo el árbol

1. DIVERSIFICA TUS TARJETAS

Los servicios de pago como PayPal son bastante aconsejables: aplican procedimientos seguros y cifran las comunicaciones. Si los vinculas a una tarjeta de crédito, añades la protección antifraude de los bancos. De cualquier modo, también si solo utilizas una tarjeta de crédito, usa una solo para las compras online, así evitarás grandes percances en caso de fraude.

2. CUIDADO CON EL NAVEGADOR

Aunque siempre es aconsejable navegar en modo seguro, la recomendación resulta especialmente importante en estas fechas. Haz tus compras en plataformas conocidas que utilizan los servicios de autenticación de tu banco para realizar las transacciones.

3. GESTIONA BIEN TUS CLAVES

Asegúrate además de que usas contraseñas seguras. Durante los días previos al ‘Black Friday’, muchos usuarios de Amazon recibieron correos que les avisaban de que sus claves habían sido restauradas porque alguien habría intentado acceder a sus cuentas.

4. GANGAS Y ESTAFAS

No te fíes de los correos que llegan a tu bandeja de entrada durante estos días anunciando grandes ofertas y descuentos, sobre todo cuando provienen de remitentes desconocidos. Los enlaces podrían llevarte a una página fraudulenta o descargar un ‘malware’ en tu ordenador.

5. JUGUETES Y PRIVACIDAD

Recientemente, un grupo de ciberdelincuentes ha ‘hackeado’ los servidores del fabricante de juguetes electrónicos VTech (como tabletas, muñecas y pequeños ordenadores), robando los datos de cinco millones de cuentas de clientes, incluidas miles de fotografías de menores. Aunque la compañía asegura el robo no ha afectado a los datos de las tarjetas de crédito, el suceso sirve de advertencia: cuidado con la información que niños y padres comparten a través de los dispositivos tecnológicos.

6. DRONES BAJO EL ÁRBOL

Los vehículos aéreos no tripulados están de moda, así que seguramente más de uno saldrá de los envoltorios colocados bajo los árboles de navidad. Si recibes o regalas uno, ten en cuenta que, como cualquier aparato electrónico, pueden ser objeto de ataques informáticos. Los principales suelen ir encaminados a interferir en las comunicaciones y desviar su trayectoria, así que mejor volar en un sitio donde no suponga un riesgo para terceros.

7. NO COMPRES ONLINE EN CUALQUIER SITIO

No sucumbas a la tentación de comprar un regalo ‘online’ si estás conectado a una red wifi pública. Evita los movimientos bancarios en esta situación, puesto que tus dispositivos estarán desprotegidos ante los ataques: los cibercriminales pueden seguir tus pasos en la Red y rastrear las comunicaciones establecidas con las diferentes páginas.

8. HORA DE TOMAR PRECAUCIONES

Los relojes inteligentes son otro de los presentes que muchos recibirán durante las fiestas navideñas. Los sensores que incorporan obtienen datos de los usuarios, que muchas veces almacenan en la ‘nube’, y las aplicaciones que utilizan guardan información personal. Asegúrate de que el modelo que eliges permite bloquear la pantalla, selecciona bien tus claves e infórmate sobre las medidas de cifrado de comunicaciones que aplica la marca.

9. CONSERVA LOS RESGUARDOS

Una vez hayas realizado la compra, guarda los tickets y los justificantes por si hubiera que hacer alguna reclamación. Además, echa un vistazo de vez en cuando al registro de operaciones de tu cuenta bancaria para asegurarte de que no hay ningún movimiento que no hayas autorizado.

10. DATOS Y WEARABLES

Qué mejor regalo para un ‘runner’ que un dispositivo que monitoza la actividad física y parámetros de salud. Tanto las pulseras como otros tipos de ‘trackers’ almacenan gran cantidad de datos privados de sus dueños, que muchas veces comparten con aplicaciones. Como medida de precaución, vigila las contraseñas de tus cuentas, desactiva el Bluetooth cuando no lo necesites, ten cuidado con lo que compartes en redes sociales y lee con atención las condiciones de las ‘apps’ a las que vinculas los dispositivos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 272
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Amazon captura un tercio de las visitas online durante las Navidades

Amazon, número 1 en el Internet Retailer 2016 Top 500, representó el 33,8% de las...

  • 30 Enero, 2017
  • No hay comentarios

¿Cuánto tiempo se tarda realmente en comprar un producto online?

Entender el comportamiento del comprador a lo largo del proceso de compra es una de las...

  • 23 Enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE