VIII Barómetro Círculo Logístico: El intercambio de información estandarizada, esencial en el futuro

LOGÍSTICA

17 Marzo, 2017

La decimonovena edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017) ha realizado el VIII Barómetro Círculo Logístico donde analiza en profundidad el sector de la logística. Este estudio ha contado con la colaboración de 919 directores de Logística o Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2017.

El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de Logística o Supply Chain que han participado en este VIII Barómetro Círculo Logístico SIL es el siguiente:

¿Cuál es su sector de actividad?

ALIMENTACIÓN Y GRAN DISTRIBUCIÓN

31,4

AUTOMOCIÓN

6,6

TEXTIL/RETAIL

11,9

TECNOLOGÍA Y ELECTRÓNICA

7,2

QUÍMICO, FARMACÉUTICO Y SANITARIO

27,1

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIA

3,3

MAQUINARIA Y SIDERURGIA

6,6

OTROS (FERRETERIA, PAPEL Y EDITORIAL, RIEGO, RECICLAJE, PISCINAS...)

5,9

 

Un ‘buen logístico’ tiene que ser innovador

Un 36,8 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en la presente edición del Barómetro del Círculo Logístico considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador. El sector que más valora este atributo es el de la construcción e inmobiliaria (45,5%) mientras que el que menos lo hace es el de la maquinaria y la siderurgia (17,8%).

La capacidad de negociación (23,2%) o el hecho de tener empatía (21,9%) también son muy importantes si se quiere ser un ‘buen logístico’. Tener capacidad de negociación será muy importante si un logístico quiere tener éxito en el sector del textil y del retail (28,6%) mientras que si lo que quiere es triunfar en el sector de la tecnología y la electrónica deberá tener empatía (38,1%).

Los 919 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el VIII Barómetro del Círculo Logístico también consideran importante que un ‘buen logístico’ sea analítico (11,8%) y que tenga paciencia (6,3%).

 

La experiencia, cada vez más importante para contratar a un profesional del sector logístico

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (38,5 %), cifra que aumenta en un 2,3% respecto a 2016 y un 3% respecto a 2015. Según se desprende del VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017, los sectores de la construcción y el inmobiliario (46,1%) y de la alimentación y la gran distribución (41,5%) son los que más valoran la experiencia del candidato, mientras que en el lado opuesto encontramos al sector de la tecnología y la electrónica, con un 29,5%.

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 21,7%, figuran en el segundo lugar de atributos más importantes que debe tener un candidato logístico. Esta cifra no ha variado respecto al estudio realizado en 2016. La formación del candidato, se encuentra en la tercera posición, con un 20,7%, cifra que aumenta 1,3% respecto al año pasado. En este sentido observamos que el sector que más apuesta por la formación es el de la tecnología y la electrónica (23,5%). Por el contrario, el sector del textil y el retail, con un 14,6%, es el que menos apuesta por la formación a la hora de contratar a un profesional del sector logístico.

 

La figura del director de Logística está bien valorada por la dirección general de las empresas

La presente edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha preguntado por primera vez a los directores de Logística o Supply Chain si su figura está bien valorada por parte de los directores generales de sus empresas. Un 65,3% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de Logística es bastante importante o fundamental. Concretamente un 47,6% de los directores generales valoran como fundamental la figura del director de Logística y un 17,7% como bastante importante. Los directores generales de las empresas de retail o textil consideran la figura del director de Logística como fundamental dentro de su compañía con un 71,4%. Sólo un 18,6% de los directores de Logística que han participado en este estudio considera que su figura debería estar más valorada por los directores generales de sus empresas.

 

El transporte sigue siendo el rey

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 91,2 % de los 919 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa con un 91,2%. Esta cifra desciende un 5,4% respecto al año pasado y un 1% respecto al año 2015. De todos modos, el transporte sigue siendo el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 44,3 %. Los sectores de la construcción y el inmobiliario y de la maquinaria y la siderurgia subcontratan en un 100% de los casos el servicio del transporte. El sector que menos subcontrata el servicio del transporte es el del automoción con un 85%. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene del sector del textil y del retail y de la tecnología y la electrónica con un 40%.

En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stocks con un porcentaje del 28,5%. Esta cifra aumenta un 2,5% respecto al año 2016, un 3,5% más que en 2015 y un 5,5% más que en 2014, por lo que se confirma su tendencia al alza de los últimos años. Por su parte, un 21,9% de las empresas subcontrata los servicios de envase y embalaje y un 14% los servicios de manutención y de automatización de sistemas.

 

La flexibilidad, la experiencia y la confianza son cada vez más importantes

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de Logística o Supply Chain de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 79,7%. El sector de la construcción es el que más valora la calidad en un 100% de los casos, mientras que el sector del textil y el retail así como de la tecnología y la electrónica, en un 66,6% de los casos los que menos valoran la calidad.

El segundo aspecto más valorado sigue es la flexibilidad con un 53,8%, cifra que aumenta un 1,3% respecto al 2016, un 4,1% respecto al 2015 y un 4,8% respecto al 2014. La flexibilidad se sitúa por primera vez en el segundo aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico.

Por su parte, la experiencia y la confianza sube del cuarto lugar al tercer lugar en este ranking con un 53,4%. Esta cifra aumenta un 5,1% respecto al año pasado siendo muy importante para los directores de Logística o Supply Chain del sector de la maquinaria y la siderurgia (62,5%).

Otro aspecto muy valorado entre los cargadores a la hora de contratar un servicio logístico es el ahorro. Sin embargo, este aspecto, con un 50,4%, ha pasado en sólo un año de ocupar el segundo lugar de preferencias a ocupar el cuarto. Esta cifra significa un descenso del 11% en relación al año 2016, del 13,9% respecto al 2015 y del 14,3% comparado con 2014.

La rapidez del proveedor, con un aumento del 2,5 % respecto al año pasado, pasa a ser el quinto aspecto más valorado por los cargadores con un 24,1%. La rapidez desbanca a la especialización (21,6%) que desciende un 5,9% respecto al año pasado.

La certificación de calidad sigue siendo importante

Otro de los aspectos que refleja el VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 es que los directores de Logística o Supply Chain de las empresas españolas siguen valorando muy positivamente que las empresas proveedoras de servicios logísticos dispongan de certificados de calidad o códigos de buenas prácticas. En este sentido un 80,9 % de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha disminuido tímidamente en un 2,4 % respecto al Barómetro del año anterior y un 2,7% respecto al de 2015. Sólo un 19,1 % no tiene en cuenta este aspecto en la decisión de contratar una actividad logística u otra.

 

El servicio y la calidad es la gran obsesión de los cargadores

El servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar por lo que a las principales preocupaciones de los cargadores españoles se refiere. Un 19,8 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en este estudio señalan el servicio y la calidad como principal preocupación, cifra que disminuye un 0,6% respecto al Barómetro de 2016, un 1,6 respecto a 2015 y un 2,9% respecto al Barómetro de 2014. En segundo lugar encontramos la eficiencia y la optimización de costes y stocks con un 17,7 %, cifra que baja un 0,8% respecto al año pasado.

La rapidez, la puntualidad y el compromiso suben a la tercera posición, por lo que a preocupaciones logísticas de los directores de Logística o Supply Chain se refiere, con un 14,5%. En cuatro lugar nos encontramos los costes con un 13,9%, cifra que desciende un 4% respecto al año anterior.

Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de Logística o Supply Chain de las principales empresas industriales españolas también destacan la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 6,9%, la planificación (6,2%), la innovación (5,1%), la sostenibilidad (4,5%) y la evolución del sector del transporte (3,2%).

Una de las preocupaciones que más crece entre los cargadores españoles es la innovación (5,1%), con un aumento del 1 % respecto al 2016 y prácticamente de dos puntos con respecto al año pasado.

 

Los cargadores cada vez más partidarios de las 44 toneladas

La VIII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2017 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. En este sentido, un 75 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en este estudio se muestran partidarios de su implantación. Esta cifra experimenta un aumento del 4,1% con respecto al Barómetro de 2016 y del 6,7% respecto al del año 2015.

Por el contrario, el 4,7 % se muestra en contra de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera, cifra que disminuye un 3,5 % respecto al 2016 y un 5,6% respecto al 2015. El 20,3 % de los encuestados se muestran indiferentes ante esta cuestión, cifra que también disminuye un 0,6% respecto al año anterior.

La sostenibilidad adquiere mayor importancia

Otro aspecto significativo que se desprende del VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 ha sido el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 98,3 % afirma invertir en criterios sostenibles. Además, un 42,8% afirma invertir mucho en criterios sostenibles, cifra que aumenta un 0,7% respecto al 2016 y un 3,8% respecto al 2015. Por sectores de actividad el sector químico, farmacéutico y sanitario es el más sensibilizado a la hora de invertir en criterios sostenibles, pues un 54,5% de sus empresas afirma invertir mucho en sostenibilidad. Por el contrario, un 14,2% de los directores de Logística o Supply Chain del sector de la construcción e inmobiliario dice no invertir nada en criterios sostenibles.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 284
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta de forma firme por el ecommerce. Y lo va a hacer de forma contundente, con...

  • 22 Noviembre, 2017
  • 1 comentario

TIPSA reparte más de medio millón de sobres en beneficio de la Fundación Mensajeros de la Paz

La empresa de paquetería TIPSA apoyará la labor humanitaria de la Fundación Mensajeros...

  • 13 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE