¿Pueden los miembros de la cadena logística urbana desarrollar un nuevo concepto de “ciudad inteligente”?

Isabelle Badoc, Product Marketing Manager, Generix Supply Chain solutions, Generix Group

LOGÍSTICA

13 Octubre, 2015

¿Pueden los miembros de la cadena logística urbana desarrollar un nuevo concepto de "ciudad inteligente"?  La logística urbana es un ecosistema complejo, y con frecuentes dificultades para conciliar los intereses individuales divergentes de las partes interesadas dentro de este entorno. Muchos de estos grupos de interés ven la protección del medio ambiente y la rentabilidad como objetivos contradictorios, y no son capaces de adaptarse a las demandas surgidas por las múltiples entregas y problemas de tráfico urbano.

MCC-promo-banner

Los destinatarios finales, lamentablemente, ven un vínculo indisoluble entre la rapidez de la entrega y el coste. Entonces ¿Cómo avanzamos hacia un sistema de logística urbana verdaderamente sólido y perfectamente eficiente? Los ayuntamientos y autoridades intermunicipales están empezando a tomar en serio esta cuestión, a pesar de los temas administrativos – los problemas inherentes a este tipo de proyectos – e incluso políticos. Al mismo tiempo, un número creciente de proveedores de servicios logísticos están tomando sus propias iniciativas, tratando de adaptarse a las necesidades tanto de la logística de la “última milla” como a la calidad de la vida urbana.

Un nuevo enfoque para las entregas del centro de la ciudad

Si bien esto puede parecer un tema complejo de resolver, la solución está a nuestro alcance. La respuesta es establecer una organización eficaz y una buena comunicación entre las partes interesadas a través de los sistemas de información de alto rendimiento. Hay numerosos ejemplos innovadores de este tipo de enfoque… y estos ejemplos se convertirán en los estándares en el futuro.

"El transporte multimodal está creciendo en respuesta a los desafíos ambientales del desarrollo urbano sostenible"

Hace varios años, Monoprix introdujo un nuevo sistema de suministro para sus tiendas en el centro de la ciudad de París. La mercancía es enviada por tren desde los almacenes de la marca a una amplia plataforma logística dedicada, en Bercy, después son entregados a las tiendas que utilizan una flota de vehículos que funcionan con gas natural y que están equipados con un sistema de reducción de ruido. En una extensión de este sistema, la marca además, ofrece la distribución a los hogares de sus clientes utilizando vehículos eléctricos.
Franprix (Casino Group), a su vez, suministra a sus tiendas parisinas del centro de la ciudad a través del río Sena. Este innovador sistema fue desarrollado en conjunto con Norbert Dentressangle, Ports de París y Voies Navigables de Francia.

“Los centros urbanos cumplen una función en la puesta común de recursos vitales, ayudando a limitar el número de vehículos que entran en la ciudad y mejorar el flujo del tráfico”

La ciudad de Lille ha introducido un centro de distribución multimodal Urbano. Con el tiempo, este centro de logística combinada tendrá una superficie de casi 20 hectáreas (situado en el Port de Lille). El espacio está abierto a múltiples partes interesadas ayudándolas a organizar y agrupar el transporte de diferentes productos y marcas en el centro de la ciudad. En una línea similar, Sephora ha unido fuerzas con Deret, su socio logístico, para introducir una amplia flota de vehículos eléctricos. El objetivo de este sistema es poner en común las entregas de los centros de distribución conjuntos y garantizar que cada camión en carretera está funcionando a su máxima capacidad.

"El crecimiento del comercio electrónico ha experimentado un aumento en el número de paquetes entregados. Esto ha dado lugar a cambios positivos en los sistemas existentes”.

La rapidez y la calidad son factores clave cuando los clientes deciden hacer compras online. Reconociendo la importancia de estas consideraciones, Fabien Esnoult estableció Colizen, un sistema de entrega a la carta que permite a los clientes seleccionar un intervalo de tiempo de entrega para evitar desplazamientos innecesarios. La compañía ahora es propiedad de GeoPost. Este enfoque ya ha sido adoptado por una serie de marcas (Nespresso, Aquarelle.com, Mister Good Deal, Smart Box, etc.). El éxito de este modelo depende en gran medida del sistema de información subyacente, que permite a los usuarios gestionar rondas de entrega urbana en tiempos ajustados con minucioso detalle.

Hacia un modelo virtuoso de la logística urbana

La introducción de las rondas de entrega optimizadas, adaptar las formas de transporte, poner en común los recursos, el crecimiento de instalaciones logísticas urbanas y el uso de datos abiertos han permitido mejorar el flujo de tráfico urbano, mejorar la comodidad del usuario (tanto para los individuos como para las empresas) y reducir las emisiones y la contaminación acústica.

Lo que es más, el sector de la construcción ha subido a bordo, junto a algunos actores de la industria incorporando espacios logísticos dedicados a sus proyectos terciarios y residenciales del centro de la ciudad. Las ciudades del futuro contarán con centros urbanos y plataformas logísticas que combinen a la perfección con el paisaje urbano. Ejemplos de esto ya se pueden ver en París (Beaugrenelle, distrito 18) y en Marsella.

El entorno de la logística urbana está cambiando rápidamente. Nuevas soluciones están siendo desarrolladas utilizando tecnologías web y movilidad. Es cada vez más frecuente encontrarse con ciudades más inteligentes y conectadas a los usuarios. La era de la "ciudad inteligente" está a la vuelta de la esquina. Es importante asegurarse de que todos los interesados tienen la oportunidad de contribuir a este nuevo modelo. Esto asegurará que las comunidades sean capaces de desarrollar soluciones universalmente beneficiosas, y que se logre el equilibrio económico adecuado. Sin esto, este cambio no conseguirá el éxito deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta de forma firme por el ecommerce. Y lo va a hacer de forma contundente, con...

  • 22 Noviembre, 2017
  • 1 comentario

TIPSA reparte más de medio millón de sobres en beneficio de la Fundación Mensajeros de la Paz

La empresa de paquetería TIPSA apoyará la labor humanitaria de la Fundación Mensajeros...

  • 13 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE