¿Pueden los miembros de la cadena logística urbana desarrollar un nuevo concepto de “ciudad inteligente”?

Isabelle Badoc, Product Marketing Manager, Generix Supply Chain solutions, Generix Group

LOGÍSTICA

13 Octubre, 2015

¿Pueden los miembros de la cadena logística urbana desarrollar un nuevo concepto de "ciudad inteligente"?  La logística urbana es un ecosistema complejo, y con frecuentes dificultades para conciliar los intereses individuales divergentes de las partes interesadas dentro de este entorno. Muchos de estos grupos de interés ven la protección del medio ambiente y la rentabilidad como objetivos contradictorios, y no son capaces de adaptarse a las demandas surgidas por las múltiples entregas y problemas de tráfico urbano.

MCC-promo-banner

Los destinatarios finales, lamentablemente, ven un vínculo indisoluble entre la rapidez de la entrega y el coste. Entonces ¿Cómo avanzamos hacia un sistema de logística urbana verdaderamente sólido y perfectamente eficiente? Los ayuntamientos y autoridades intermunicipales están empezando a tomar en serio esta cuestión, a pesar de los temas administrativos – los problemas inherentes a este tipo de proyectos – e incluso políticos. Al mismo tiempo, un número creciente de proveedores de servicios logísticos están tomando sus propias iniciativas, tratando de adaptarse a las necesidades tanto de la logística de la “última milla” como a la calidad de la vida urbana.

Un nuevo enfoque para las entregas del centro de la ciudad

Si bien esto puede parecer un tema complejo de resolver, la solución está a nuestro alcance. La respuesta es establecer una organización eficaz y una buena comunicación entre las partes interesadas a través de los sistemas de información de alto rendimiento. Hay numerosos ejemplos innovadores de este tipo de enfoque… y estos ejemplos se convertirán en los estándares en el futuro.

"El transporte multimodal está creciendo en respuesta a los desafíos ambientales del desarrollo urbano sostenible"

Hace varios años, Monoprix introdujo un nuevo sistema de suministro para sus tiendas en el centro de la ciudad de París. La mercancía es enviada por tren desde los almacenes de la marca a una amplia plataforma logística dedicada, en Bercy, después son entregados a las tiendas que utilizan una flota de vehículos que funcionan con gas natural y que están equipados con un sistema de reducción de ruido. En una extensión de este sistema, la marca además, ofrece la distribución a los hogares de sus clientes utilizando vehículos eléctricos.
Franprix (Casino Group), a su vez, suministra a sus tiendas parisinas del centro de la ciudad a través del río Sena. Este innovador sistema fue desarrollado en conjunto con Norbert Dentressangle, Ports de París y Voies Navigables de Francia.

“Los centros urbanos cumplen una función en la puesta común de recursos vitales, ayudando a limitar el número de vehículos que entran en la ciudad y mejorar el flujo del tráfico”

La ciudad de Lille ha introducido un centro de distribución multimodal Urbano. Con el tiempo, este centro de logística combinada tendrá una superficie de casi 20 hectáreas (situado en el Port de Lille). El espacio está abierto a múltiples partes interesadas ayudándolas a organizar y agrupar el transporte de diferentes productos y marcas en el centro de la ciudad. En una línea similar, Sephora ha unido fuerzas con Deret, su socio logístico, para introducir una amplia flota de vehículos eléctricos. El objetivo de este sistema es poner en común las entregas de los centros de distribución conjuntos y garantizar que cada camión en carretera está funcionando a su máxima capacidad.

"El crecimiento del comercio electrónico ha experimentado un aumento en el número de paquetes entregados. Esto ha dado lugar a cambios positivos en los sistemas existentes”.

La rapidez y la calidad son factores clave cuando los clientes deciden hacer compras online. Reconociendo la importancia de estas consideraciones, Fabien Esnoult estableció Colizen, un sistema de entrega a la carta que permite a los clientes seleccionar un intervalo de tiempo de entrega para evitar desplazamientos innecesarios. La compañía ahora es propiedad de GeoPost. Este enfoque ya ha sido adoptado por una serie de marcas (Nespresso, Aquarelle.com, Mister Good Deal, Smart Box, etc.). El éxito de este modelo depende en gran medida del sistema de información subyacente, que permite a los usuarios gestionar rondas de entrega urbana en tiempos ajustados con minucioso detalle.

Hacia un modelo virtuoso de la logística urbana

La introducción de las rondas de entrega optimizadas, adaptar las formas de transporte, poner en común los recursos, el crecimiento de instalaciones logísticas urbanas y el uso de datos abiertos han permitido mejorar el flujo de tráfico urbano, mejorar la comodidad del usuario (tanto para los individuos como para las empresas) y reducir las emisiones y la contaminación acústica.

Lo que es más, el sector de la construcción ha subido a bordo, junto a algunos actores de la industria incorporando espacios logísticos dedicados a sus proyectos terciarios y residenciales del centro de la ciudad. Las ciudades del futuro contarán con centros urbanos y plataformas logísticas que combinen a la perfección con el paisaje urbano. Ejemplos de esto ya se pueden ver en París (Beaugrenelle, distrito 18) y en Marsella.

El entorno de la logística urbana está cambiando rápidamente. Nuevas soluciones están siendo desarrolladas utilizando tecnologías web y movilidad. Es cada vez más frecuente encontrarse con ciudades más inteligentes y conectadas a los usuarios. La era de la "ciudad inteligente" está a la vuelta de la esquina. Es importante asegurarse de que todos los interesados tienen la oportunidad de contribuir a este nuevo modelo. Esto asegurará que las comunidades sean capaces de desarrollar soluciones universalmente beneficiosas, y que se logre el equilibrio económico adecuado. Sin esto, este cambio no conseguirá el éxito deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Onduembalaje apuesta por los mercados e-commerce y logístico

Onduembalaje, compañía del Grupo Hinojosa especializada en la fabricación de embalajes...

  • 7 Abril, 2017
  • No hay comentarios

“El ecommerce transfronterizo está creciendo siete veces más rápido que el producto interior bruto mundial”

A la vista del auge del ecommerce no solo a nivel local sino global, las empresas de...

  • 6 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review de Zalando: Un marketplace con mucho estilo

Amazon Pay aterriza en España

Tradeinn factura más de 25MM€ en el primer trimestre

“Con una campaña de financiación, El Ganso logró duplicar en 10 días su facturación financiada”

Mastercard lanza una solución con inteligencia artificial para mejorar la seguridad y conveniencia de los pagos electrónicos

Snapchat lanza una herramineta que ayuda a los retailers a conectar online y offline

GLS adquiere la empresa de paquetería Postal Express

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE