Los 10 principales problemas para conseguir proveedores que trabajen en Drop Shipping

LOGÍSTICA

9 Diciembre, 2013

Según los principales expertos de ventas online, no es nada fácil conseguir buenos proveedores que hagan DropShipping para vender por internet. Desde el portal www.ServicioDropShipping.com explican en este interesante artículo los 10 problemas principales y las soluciones que ellos proponen:



1.- No vendo a páginas web:


Cualquier persona o empresa que se dedique desde hace tiempo a la venta por internet habrá tenido alguna respuesta del tipo “no vendemos a páginas web”, es muy común. Nosotros hemos llegado a ser rechazados por más del 90 % de los expositores de una feria del mueble de oficina y no un año, varios años seguidos. Razones como: “mi producto es demasiado bueno para venderse por internet”, “tenemos una red de distribuidores por zonas, tiene que dirigirse al distribuidor de su zona y solo vender en esa zona”, “Mi producto se tienen que montar tienen ustedes montadores en toda España” , “ Solo vendemos a tiendas físicas”

Seguro que alguna de estas respuestas le suena, a mi me las han dicho cientos de veces.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Siendo más comprando: Somos 350 tiendas online, el proveedor si quiere vendernos tendrá que cambiar su forma de trabajar.

Paciencia: Si es muy interesante podemos almacenar el producto en nuestros almacenes, ya le haremos cambiar de parecer más adelante.

Volumen de compra: Con cierto volumen de compra el proveedor tendrá argumentos para cambiar su forma de trabajar.

2.- Pedidos mínimos.



Otro habitual, “mi pedido mínimo es de 300 euros”, “la cantidad mínima de pedido es de 10,20 30 unidades por producto”. Todos sabemos que nuestro cliente de internet quiere 1 unidad, y no nos va a hacer un pedido de 300 euros a no ser que el producto cueste eso, y además el pedido mínimo será de 300 euros del coste y no creo que tengamos muchos productos que cuesten eso en nuestra página.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Paciencia: Si es muy interesante podemos almacenar el producto en nuestros almacenes, ya le haremos cambiar de parecer más adelante.

Volumen de compra: Con cierto volumen de compra el proveedor tendrá argumentos para cambiar su forma de trabajar.

3.- Imágenes y descripciones de calidad de mala calidad:


Cuantas veces nos han enviado un catalogo en PDF de mala calidad para que subamos sus productos a nuestra página. O malas descripciones. Sabemos que eso no nos sirve. Nuestra venta es por catalogo y depende mucho de la informacion y de las imágenes de los productos.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Sala de fotografía: Disponemos de una sala de fotografía para si fuera necesario hacer nosotros mismos las fotografías.

Departamento de contenidos: Nuestro personal de contenidos creara descripciones de calidad para los productos, utilizando en las descripciones palabras clave y Copys de calidad.

Volumen de compra: Con cierto volumen de compra el proveedor tendrá argumentos para cambiar su forma de trabajar.

4.-No dispongo de Informacion sobre stock.


Todos, creo que hemos sufrido este problema, nos hacen un pedido y no hay stock, tenemos que devolver el dinero, a nadie le gusta esto.

Aunque parezca difícil de creer aun hoy en día muchas empresas no tienen informacion sobre su stock en tiempo real y menos aun, una aplicación que permita sincronizar el stock de forma automática.

¿Cómo solucionamos estos problemas enwww.ServicioDropShipping.com?

Paciencia: en algunos casos nos ha llevado más de 3 años convencer a un proveedor de que invierta dinero en tener un sistema que sincronice su stock en tiempo real.

Volumen de compra: Nuestro volumen de compra es una razón de peso para que nuestros proveedores inviertan dinero en este apartado.

Un solo interlocutor: para una gran empresa es mucho más económico gestionar un cliente que 350.

Tecnología: Gracias a nuestro departamento de programación podemos conectarnos con cualquier archivo y hemos desarrollado un panel de control para el proveedor que le permitirá actualizar el stock directamente en nuestra aplicación.

5.- No dispongo Informacion sobre seguimientos de envió.


Sabemos que es difícil conseguir la informacion de en qué situación se encuentra el envió, es relativamente fácil si todos los productos salen de un mismo punto, pero se convierte en muy complicado cuando tienes más de 300 proveedores, con distintos almacenes de donde sale el producto. Tampoco queremos que nuestro cliente sepa de donde sale el producto y con los seguimientos directos del transportista saben el lugar de salida.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Tecnología: Nos llevo más de 2 años crear una aplicación que permitiera que nuestros distribuidores tuvieran informacion sobre el seguimiento del envió.

Primero: Tuvimos que crear un panel para el proveedor donde descargarse el pedido y sobre todo la etiqueta o albarán con el logo del distribuidor.

Segundo: Nos llevo varios meses convencer a los proveedores que tenían que usar nuestra aplicación.

Tercero: Creamos una aplicación para el transportista, que enviaba los pedidos para que pudieran sincronizar los envíos.

Cuarto: Creamos varios programas que sincronizaban la informacion que nos enviaban los transportistas y la asignaban a cada envió.

Quinto: modificamos nuestra aplicación para que la informacion se pudiera ver en los paneles de los proveedores, distribuidores y que se pudiera enviar desde el panel del distribuidor un mensaje personalizado al cliente final con informacion sobre el estado del envió.

Sexto: Creamos un sistema de alertas interno que nos informaba de las incidencias o retrasos en los pedidos. Tomando como referencia la fecha que muestra el producto de entrega, la fecha de confirmación del pedido y los distintos tiempos reales de envió. Si detecta un retraso podemos saberlo antes de que suceda.

6.- Precios poco competitivos.


Los precios de compra son importantísimos para cualquier tienda online, sabemos que si no tenernos argumentos no podemos exigir a un proveedor precios mejores. Si no tenemos precios de compra competitivos no podremos vender a nuestros clientes a precios interesantes.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Volumen de compra: Cuando empezamos con un proveedor lo primero que nos pregunta es cuanto le vamos a comprar, de esto depende el precio o el descuento que nos de. Nosotros con nuestros más de 350 distribuidores podemos exigir mucho más que si es una sola web.

Cada cierto tiempo vamos revisando las ventas de estos proveedores y les vamos mejorando las condiciones, nos es difícil sacarle un rappel extra de 3% a 5%, si les presentas unas buenas compras del año anterior, esto se le repercute de inmediato a nuestros distribuidores.

Reducción de costes de transportes: Nosotros enviamos casi siempre directamente los productos desde el almacen del proveedor, si no tiene que enviarnos el producto el proveedor, nos podrá repercutir el descuento del transporte, para que pagar dos portes.

Tecnología: Nuestra aplicación reduce los costes administrativos, ya que permite descargarse los pedidos desde nuestra aplicación y sacar resúmenes de compras. Además los proveedores solo tienen que tratar con una empresa y no con 350, con lo que los costes administrativos son muy inferiores.

7.- Respuesta lenta a las consultas e incidencias.


Es desesperante esperar varios días a que nos respondan sobre una consulta que nos hace un cliente. Lo sabemos de sobra. En muchos casos ese retraso nos puede hacer perder un pedido.

La mayoría de las empresas nos asignaran un comercial que estará visitando clientes todo el día, si le llamamos puede tardar en contestar o puede no tener la informacion en ese momento.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Tecnología: Estos procesos de envió de consultas e incidencias se tienen que gestionar, controlar los tiempos y puntuar para que realmente mejoren.

Nosotros creamos una aplicación que controla los tiempos de respuesta de nuestros proveedores y en función de estos tiempos los puntúa para que poco a poco mejoren. Nuestros distribuidores tienen acceso a esa informacion y deciden si venden o no un producto en función de esa puntuación, así mismo los proveedores saben que si no lo hacen bien venderán mucho menos, porque también ven esa puntuación.

Departamento de Contenidos: Cada vez que surge una consulta sobre un producto, se amplía la informacion sobre el mismo de esta forma la próxima vez no tendremos que consultar al proveedor.

Departamento de compras: En situaciones extremas, nuestro departamento de compras tomara cartas en el asunto, y llamara al proveedor personalmente para recibir la informacion necesaria, si aun así no se aporta, podemos llegar a suspender temporalmente los productos de dicho proveedor o definitivamente.

8.- No dispongo de un sistema de carga de productos rápida.


Cargar productos en una tienda online suponiendo que nos den de una vez toda la informacion es muy costoso, en tiempo y en dinero. Una persona poco experta puede dedicar hasta 10 minutos en cargar un solo producto. Retoca la imagen, pon el precio de coste, venta, descripción, transporte, etc. Hay pocos proveedores que dispongan de un XML para cargar los productos de forma masiva y aun así seguro que falta la imagen, algo en la descripción, precio de venta, plazo de entrega, coste de transporte etc.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Tecnología: Gracias a tener en plantilla varios programadores podemos generar programas que tomen la informacion de los proveedores de forma rápida.

Departamento de compras: Nuestro departamento de compras no aceptara proveedores que no nos den toda la informacion que necesitamos.

Departamento de contenidos: Disponemos de varias personas que solo se encargan de añadir a nuestra base de datos nuevos productos, clasificarlos, ponerles todos los datos, etc. Además de que son capaces de subir un producto en muy poco tiempo, el coste de subir y actualizar estos productos se repercute entre todos nuestros distribuidores, por lo que nos permite tener muchos más contendidos a un reducido coste por distribuidor. En la actualidad una sola persona de nuestro equipo es capaz de subir hasta 200 productos nuevos al día, actualizar muchos más.

XML de descarga de productos: Hemos diseñado un sistema de descarga de archivos para Prestashop, un XML genérico y un sistema de descarga de archivos para Google Merchan.

Tienda conectada a la base de datos: Disponemos de una tienda online, que está conectada en tiempo real a nuestra base de datos de productos, por lo que una vez asignados a las categorías correspondientes, seleccionados los márgenes y modificados titulo y descripción por el distribuidor, estarán siempre actualizados con nuestra base de datos tanto en precios como en stock y dispondrán exactamente de la misma informacion que nosotros tenemos. Sin necesidad de sincronizar ningún archivo.

9.- Plazos de entrega largos.

Sabemos de sobras que a nadie el gusta esperar para recibir un envió, lo he comprado y lo quiero ya mismo. Pero algunos proveedores no están preparados para una respuesta rápida, tenemos que educarlos poco a poco.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Tecnología: en su momento nos costaba mucho recibir ese correo del proveedor donde nos decía, “Ya puede pasar a recoger su pedido” Nos dimos cuenta que la única opción era cambiar su forma de trabajar. Para ello creamos el panel del proveedor, donde el proveedor tenía que poner la fecha de recogida del pedido antes de descargarse el pedido y los albaranes. Nos consto convencerlos a todos pero hoy en día, lo utilizan todos nuestros proveedores y gracias a ello hemos reducido mucho los plazos de entrega. También creamos una alerta que nos informa si el proveedor tarda mucho en entrar en nuestra aplicación o en ponernos la fecha de recogida para poder llamarle o insistir.

Informacion a agencias de transporte: Ya teníamos la informacion del proveedor pero teníamos que crear un sistema que permita evitar retrasos en la gestion con el transportista, por este motivo automatizamos el proceso y ahora los transportistas reciben un archivo el día antes de la recogida con todos los envíos. Y nos reportan la informacion de la situación de los envíos para poder saber si algún pedido tiene retraso antes de que este se produzca.

Departamento de compras: Nuestro departamento de compras no admitirá proveedores con plazos de entrega largos y presionara a los proveedores para que mejoren, llegando a suspender productos que no tengan los plazos adecuados.


10.- Productos no adecuados para vender por internet.


Algunos productos no funcionan bien en la venta por internet, un artículo que vale 1 euro y tiene un coste de transporte de 6 no es muy vendible. También puede suceder que el producto, sea un conjunto de varios productos y que su precio de conjunto sea demasiado caro para vender por internet. Nuestros proveedores no saben lo que nosotros sabemos y lo que es bueno para la venta off-line no tiene porqué serlo para la venta on-line.

¿Cómo solucionamos estos problemas en www.ServicioDropShipping.com?

Experiencia: llevamos 10 años vendiendo por internet sabemos lo que se vende y lo que no.

Volumen de compra: podemos exigir a nuestros proveedores que modifiquen algunos productos. O pedirle productos exclusivos para nosotros.

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