“Las previsiones apuntan a que el comercio electrónico supondrá en 2013 entre el 30% – 35% de los envíos para ASM”

LOGÍSTICA

10 Febrero, 2013

ASM-Bence-HorvathEl pasado 2012, la empresa de paquetería cumplía su 25º aniversario. Un año en la apuesta por el ecommerce sigue siendo tan decidida como lo será este 2013. En torno al 20% de los envíos gestionados por ASM el pasado año ya proceden del sector del comercio electrónico y se espera que para este 2013 llegue a un peso del 30-35%. Sin duda todo un reto. Ecommerce-News entrevista en exclusiva al presidente de ASM, Bence Horvath. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo concluyó el ejercicio 2012 para ASM?

Bence Horvath (BH): En el año 2012 hemos continuado apostando, como venimos haciendo desde años anteriores, por el sector del comercio electrónico, convirtiéndonos en partners logísticos de algunas de las compañías dedicadas al comercio electrónico más importantes. A través de la especialización de nuestro equipo de profesionales,  el respaldo de una fuerte red agencial, la modernización de nuestras infraestructuras y una gran apuesta por la tecnología, somos capaces de ofrecer a nuestros clientes soluciones personalizadas. Nuestro objetivo en años venideros es continuar por este camino.

EcN: En 2012, ASM cumplía su 25 aniversario. En todos sus años de historia, ¿ha habido un momento de mayor reto empresarial para el sector de la logística como está ocurriendo con el ecommerce?

BH: En todos nuestros años de historia, por supuesto, que ha habido diferentes retos. Desde el primer momento que nacemos  como mensajero local hasta la actualidad en la que somos una organización nacional y con proyección internacional se nos han planteado diferentes retos. Es cierto, que el presente es apasionante, el comercio electrónico está marcando el devenir de todas empresas logísticas pero no es menos cierto que tanto la evoluciona tecnológica asociada a los conceptos de recogida, de transporte, entrega y trazabilidad también van a seguir evolucionando. Las solicitudes del cliente final están marcando nuestro modo de entender nuestro negocio de transporte urgente y ASM quiere estar tanto en este presente como en el futuro más cercano.

EcN: ¿Qué porcentaje o peso en el volumen del grupo tiene ya el comercio electrónico?

BH: En el año 2012, el volumen de envíos que representó el canal de venta online oscilaba en un 20%. Nuestras previsiones para el 2013 es que acabemos el año entre un 30% y un 35% de nuestra producción.

EcN: ¿Con qué cartera de clientes cuenta ASM en e-commerce?

BH: Actualmente nuestra cartera de clientes engloba grandes cuentas como Offerum, Groupon, El Corte Inglés, MeQuedoUno, Groupalia, Boutique Secret o Dooplan, entre otros.

EcN: ¿Cómo han funcionado las últimas soluciones presentadas por ASM para el comercio electrónico?

BH: Francamente bien, la fusión de nuestros conceptos logísticos con las necesidades de entrega de nuestros clientes  nos está dando unos resultados espectaculares. Todos los que trabajamos en la cadena del e-commerce somos conscientes que esa decisión impulsiva de compra tiene que verse respondida con una agilidad y seguridad en hacerles llegar su compra en el menos tiempo posible y con la mayor efectividad. Sinceramente, pensamos que lo estamos cumpliendo.

EcN: Su herramienta e-commerce cuenta con una completa solución 360º. ¿Cómo valoran los usuarios esta oferta?

BH: Al ser nuestros clientes los que nos trasladan las mejoras que quieren realizar de acuerdo a las necesidades que detectan de sus usuarios, trabajamos conjuntamente para desarrollar las mejores soluciones.  

Soluciones a medida con gran impacto en los usuarios que pasan por packaging personalizados para algunos de nuestros clientes, avisos prealertas, entrega en 24 horas con servicios específicos como ASM24, gestión de devoluciones que no demoramos más de 24 horas gracias a nuestra integración de sistema con cliente, gestión de cobro a través de pasarela de pago online, reembolso y TPV en el domicilio de su cliente… Armas de fidelización que nos lleva a seguir superando nuevos retos y continuar trabajando para la mejora continua.

EcN: ¿Hacia dónde va el futuro de la distribución e-commerce desde su punto de vista? Cada vez el consumidor es más exigente en los plazos de entrega y exige casi inmediatez…

BH: Completamente de acuerdo, el futuro de la distribución pasa por acortar plazos de entrega, por esa razón ya estamos trabajando con algunos de nuestros clientes en esta dirección, nuestro objetivo es llevar a cabo la “entrega inmediata” en cuestión de horas desde el momento de la compra. El futuro pasa porque sea el usuario final, el particular, quién decida por parte de qué compañía quiere recibir su envío. Por esta razón, desde ASM trabajamos en completar satisfactoriamente la experiencia de compra del particular de la forma más óptima, para que nuestra compañía sea su elección definitiva en el momento de la toma de decisiones.

EcN: ¿Qué novedades en cuanto a servicio, soluciones, infraestructura pondrá ASM en marcha a medio plazo?

BH: Para nosotros, es muy importante la satisfacción y servicio al destinatario final,  ya que generará una experiencia positiva de compra que le incitará a repetir. Para ello, desde diciembre, hemos apostado por la tecnología con un servicio de automatización de llamadas para la  gestión para entregas a domicilio.

Además, estamos analizando la posibilidad de encontrar soluciones multi entregas para que el cliente decida dónde quiere recibir el envío, en su domicilio, en su trabajo o en un punto de conveniencia.

EcN: ¿Cómo esperan que se desarrolle 2013 para ASM en cuanto a comercio electrónico se refiere?

BH: El comercio electrónico está en auge en España, en comparación con otros países, desde hace poco tiempo, siguiendo con su estela, se espera que continúe el crecimiento espectacular con cifras de dos dígitos.

La especialización en sector del comercio electrónico de nuestro equipo sumado a una red comprometida, nos convierten en una de las alternativas del presente y futuro.

Por este motivo, ASM seguirá estando ahí para ser la opción elegida por parte de las compañías tradicionales que comienzan a adentrarse en la venta online y la infinidad de emprendedores que  inician  sus proyectos online.

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