Las empresas de tecnología punta comienzan a relocalizar sus procesos de producción

LOGÍSTICA

3 septiembre, 2015

Las compañías de tecnología punta en Europa esperan un fuerte crecimiento en su industria y se preparan para ello teniendo en cuenta una gama más amplia de factores a la hora de construir las redes de sus cadenas de suministro industrial, según los europeos encuestados en el quinto estudio global UPS Change in the (Supply) Chain (CITC).

La encuesta, realizada por IDC Manufacturing Insights para UPS, descubrió que mientras las empresas de tecnología punta aún prefieren la estrategia de deslocalización como medio para reducir los costes laborales, un gran número de compañías en Europa han comenzado a utilizar la relocalización. El 38% de los encuestados en Europa afirmaron que están estableciendo sus lugares de fabricación más cerca de la demanda. Esta estrategia optimiza la cadena de suministro con el fin de aprovecharse de los beneficios de coste y los recursos locales para lograr una mejor atención al cliente y márgenes de beneficio globales.

La encuesta UPS CITC también muestra que las empresas de tecnología punta entran cada vez más en mercados emergentes y exploran la impresión en 3D para diseñar nuevos productos y prototipos.

Se han encuestado a 516 ejecutivos de la cadena de suministro de tecnología punta en Europa, América del Norte, Asia Pacífico y América Latina. Los resultados revelan una evolución continuada en sus cadenas de suministro que afectan a la ubicación de las instalaciones de las compañías y a la selección de sus proveedores.

“Las empresas de tecnología punta ya pueden responder mejor ante la dinámica de un mercado exigente porque vemos que están incorporando mayor flexibilidad en sus estrategias de externalización y cadenas de suministro,” declaró Scott Aubuchon, Vicepresidente de marketing para UPS Europa. “Las compañías en Europa adoptan un enfoque holístico al evaluar sus costes de transporte y el tiempo que se tarda en entregar sus mercancías."

La externalización, que acerca la fabricación o ensamblaje a la ubicación demandada, continua ganando popularidad al mismo tiempo que las compañías mejoran los niveles de servicio, reducen el inventario en tránsito y buscan un mayor control sobre la calidad del producto y la propiedad intelectual. “Hay una clara tendencia a acercar la fabricación y el ensamblaje a la demanda”, declaró Aubuchon. El 35% de las personas que toman las decisiones logísticas de alta tecnología en Europa planea utilizar la externalización — un 9% más que en 2013. El 54% de los encuestados en Europa trasladó la fabricación más cerca de la demanda hace dos o más años y el 34% acercó el ensamblaje a la demanda este año.

Más de la mitad (el 56%) de las compañías europeas encuestadas ve la relocalización como parte de su estrategia. La relocalización equilibra varios factores para determinar la proximidad de la fuente de los materiales a la producción, almacenamiento y distribución. Estos factores podrían incluir el coste, la calidad y el tiempo que necesita para reponerse de cualquier fracaso operacional.

Mientras que UPS ve un aumento, tanto en la externalización como en la relocalización, la deslocalización que lleva la fabricación o montaje a países con bajos costes de mano de obra, sigue siendo la estrategia más común. El 59% de los europeos encuestados aseguran que actualmente utilizan la deslocalización.

Continúa el crecimiento de exportación industrial; surgen nuevas oportunidades

Las perspectivas de crecimiento globales para las exportaciones de tecnología punta son fuertes, incluso en Europa, tal y como refleja el estudio de CITC. El 39% de los europeos encuestados afirman que esperan que el crecimiento en la exportación de la industria de tecnología de vanguardia aumente a nivel global al ritmo actual durante los próximos dos años, mientras que el 19% de ellos espera un crecimiento más rápido.

Las compañías de tecnología punta han penetrado con éxito en muchos mercados emergentes. Entre los participantes de la encuesta, el 66% de los encuestados europeos dice que ya venden productos en China, el 41% en India y el 31% en Brasil. Los tres primeros mercados en los que las compañías de tecnología punta en Europa planean entrar este año son Brasil, India y países APAC (excluyendo India y China).

Aunque la nueva inclusión en el mercado sea alta, las barreras de expansión siguen evolucionando. A nivel global, el entorno regulador se posiciona como el primer obstáculo; sin embargo, en Europa ocupa la quinta posición detrás del establecimiento de operaciones iniciales, desafíos culturales, mantenerse al corriente de cambios reglamentarios y determinar en que mercados entrar. La mayor preocupación reguladora en Europa es la trazabilidad global o fronteriza y la visibilidad citada por el 44% de los encuestados, comparado con el 31% a nivel global. 

La encuesta de tecnología punta realizada por CITC también muestra que las compañías tecnológicas cada vez entran más en mercados emergentes y exploran la impresión en 3D para nuevos diseños de productos y prototipos.

Por el momento, las compañías de tecnología punta utilizan la impresión en 3D para impulsar la innovación cuando diseñan nuevos productos. Entre las principales ventajas se incluyen  el desarrollo más rápido de productos y procesos de fabricación. En Europa, el 70% de los encuestados hace uso de la impresión 3D para diseñar nuevos productos y el 63% para generar piezas de repuesto, en comparación con sólo el 24% de los encuestados a nivel mundial que afirman utilizar la impresión 3D para generar piezas de repuesto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 52
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

UPS adquiere Freightex LTD para impulsar los servicios de aduanas para carga completa por carretera en UK y Europa

UPS anunció ayer la compra de Freightex, proveedor británico con activos propios...

  • 10 enero, 2017
  • No hay comentarios

La tienda tradicional, futuro peligro de extinción

En un momento como el actual de crecimiento del e-commerce es evidente plantearse cuál...

  • 2 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El componente que te llevará directo al éxito: la fórmula eTIPSA

La Cámara de Comercio de España ofrecerá 5,6 millones de euros a la digitalización de Pymes y autónomos durante 2017

Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda para comprar online

¿Cuáles son las 10 start-ups con mayor financiación del mundo?

“Este año vamos a crecer un 30% gracias al impulso de la actividad logística y los envíos internacionales”

La importancia de una agencia de traducción en la internacionalización de un ecommerce

Los millennials españoles, entre los que menos compras online realizan

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE