“La logística como departamento que lidera la cadena de suministro, ya es hoy un factor clave de éxito”

Actualidad

11 Mayo, 2017

Gonzalo Madurga es Logistics Director en Coca Cola, una de las mayores multinacionales a nivel mundial, que ve en la logística a un departamento que lidera la cadena de suministro, que en un entorno tan competitivo como el actual, es un factor clave para el éxito. Estará presente en el congreso end2end y desde el evento han hablado con él  para tratar éstos y otros temas.

Ecommerce News (EcN); ¿Desde sus inicios cuáles han sido, en su opinión, los cambios más importantes que ha afrontado en su desempeño profesional en el sector de la logística?

Gonzalo Madurga (GM); El área logística ha pasado de ser un soporte de ventas a liderar la cadena de suministro. Esto supone gestionar tanto el flujo de información, que comprende desde la identificación de necesidades del mercado hasta los requisitos de los clientes, como el flujo físico de materiales, su transformación y la entrega de productos y bienes a los clientes.

En consecuencia, la logística contribuye, de forma relevante, a la mejora y sostenibilidad de nuestros negocios: incrementando los ingresos por una mejora en los servicios, reduciendo el coste de servir, optimizando el coste de circulante con la reducción de inventarios y gestionando los activos para garantizar el crecimiento sin incurrir en inversiones ociosas.

EcN; ¿Cómo cree que va a evolucionar la logística en el futuro?

GM; La logística, como departamento que lidera  la cadena de suministro, es ya hoy un factor clave de éxito y  en el futuro, la eficacia de este área será clave para la ventaja competitiva de las empresas.

Es necesario mejorar la  previsión de la demanda del mercado para planificar los recursos. Hay que aprovechar las nuevas capacidades para el tratamiento de datos y transformarlos en modelos predictivos. A su vez, hay que dotar de flexibilidad a la cadena a un coste contenido y controlado para dar respuesta a las fluctuaciones imprevistas de los clientes. Las innovaciones tecnológicas y su mayor accesibilidad nos permiten automatizar las operaciones y construir procesos eficientes, adaptables y robustos.

Como consecuencia, una mayor madurez en los procesos y sistemas de la cadena de suministro de la propia empresa permite implantar modelos colaborativos con proveedores y clientes. Por tanto, aquellas compañías que mejor implementen la cadena extendida serán más competitivas.

EcN; En el caso de Coca-Cola, ¿cómo se prepara la cadena de suministro para afrontar aumentos de demanda provocados por ejemplo por un acontecimiento deportivo?

GM; Los acontecimientos deportivos así como la estacionalidad propia de nuestro negocio o la activación continuada del mercado conllevan una variabilidad de la demanda que tenemos que gestionar. La repetitividad de los eventos y los acuerdos con los clientes son la base de las predicciones.  

En casos excepcionales de alto impacto e incertidumbre, aumentamos los niveles de inventario respetando los máximos para no incurrir en riesgos de obsolescencia y aplicamos soluciones segmentadas por producto y cliente.

EcN; ¿Cómo ha revolucionado la tecnología los procesos y la operativa de la SCM en vuestra compañía?

GM; En Coca-Cola Iberian Partners tuve la oportunidad de liderar la transformación y creación de la cadena de suministro. Nuestro modelo está basado en tres pilares fundamentales: un proceso único con foco en el cliente que es compartido por toda la organización, un sistema de información integrado y un sistema colaborativo de gobierno para la toma de decisiones.

Esta reestructuración nos ha permitido redefinir las estrategias, políticas, organización y procesos para optimizar recursos y ser más eficaces. Hemos implantado nuevos sistemas de información para establecer el mapa óptimo de suministro,  el proceso de planificación, la gestión de almacenes, el control de centros productivos y el transporte. Hemos mejorado los sistemas de calidad, control y trazabilidad. Se ha invertido en automatización de procesos productivos, almacenes automáticos y sistemas de transporte guiados. Hemos instaurado una cultura de innovación de procesos que nos lleva a la mejora continua.

EcN; ¿Cómo se conjuga sostenibilidad y logística en Coca-Cola?

GM; Este negocio existe hace 130 años y nuestra voluntad es seguir ofreciendo un producto que satisfaga a nuestros consumidores. Nosotros trabajamos en soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Tenemos el compromiso de cumplir los objetivos 2020, reduciendo el consumo energético y de agua, utilizando materiales reciclados o minimizando la huella de carbono. En logística buscamos reducir los movimientos de mercancías y aplicamos otras medidas como la utilización de camiones ecológicos en algunos centros de distribución que reducen las emisiones a la atmósfera.

EcN;  end2end Retail Supply Chain Solutions 2017, celebra su primera edición, como ponente, ¿qué le parece esta iniciativa?

GM; Es un privilegio participar en este evento donde nos permite aprender de las oportunidades, riesgos y estrategias que están implementando nuestros colaboradores y competidores. Estoy agradecido por la invitación a este congreso.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 139
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cómo cambiará el mundo de la logística con la introducción del Data?

La Transformación Digital ha cambiado la forma en que las empresas afrontan las...

  • 23 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Logros importantes para la industria del ecommerce: Etiqueta única para envíos en Europa lista para su publicación

Las especificaciones técnicas (CEN / TS17073) aprobadas recientemente en referencia a...

  • 23 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE